Este trabajo tiene por objetivo efectuar un análisis normativo sobre los entes reguladores de servicios públicos y presentar experiencias de su funcionamiento. Señala que la desestatización de la economía y la retirada estatal de su rol empresario, no eximen a éste de intervenir ex-post, habida cuenta del carácter público de los servicios transferidos. La cuestión de cómo interviene lo estatal y de qué modo puede interactuar con actores privados para regular la provisión eficaz y efectiva de bienes y servicios básicos para el conjunto social, cobra actualidad ante la sanción de los nuevos marcos normativos que regulan la prestación de los servicios públicos transferidos a la propiedad o gestión privada, y que conducen a la creación de nuevos entes estatales encargados de fiscalizar el cumplimiento de tales marcos regulatorios. Los entes reguladores tienen por función mediar en la relación entre el prestador del servicio y los usuarios y entre el Estado y el prestador del servicio, garantizando el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el prestador y ejerciendo el poder de policía delegado por la autoridad administrativa. Los entes son autárquicos y poseen plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado proyectando su accionar por medio de una regulación integral con competencia en los siguientes aspectos: técnicos, económico-financieros y legales. Se describen las características particulares y el estado actual de la situación de los organismos responsables de la regulación y el control de los servicios públicos privatizados: Ente Nacional Regulador de la Electricidad; Ente Nacional Regulador del Gas
; Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios; Comisión Nacional de Correos y Telégrafos; Comisión Nacional del Transporte Automotor; Comisión Nacional de Regulación Ferroviaria; Autoridad de Transporte del Area Metropolitana; Comisión de Contralor de las Concesiones Viales y Organismos Reguladores pendientes de creación. Se expone sobre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la primera experiencia de funcionamiento de organismos reguladores: su ordenamiento, objetivos, funcionamiento y el Reglamento General del Servicio Básico Telefónico aprobado por decreto 1420 de agosto de 1992, que fue una de las primeras acciones encaradas por la Comisión. Señala que la experiencia del sector de telecomunicaciones sirvió de experiencia piloto y se observa una suerte de aprendizaje por parte del gobierno, si se considera que las privatizaciones subsiguientes se realizaron con un marco regulatorio ya sancionado y tras haberse constituído el Ente Regulador. Concluye con algunas propuestas para la puesta en funcionamiento de los nuevos entes. Incluye bibliografía.
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López, Andrea
Los entes reguladores de servicios públicos : análisis normativo y experiencias de funcionamiento [Monografía]. -- Buenos Aires : INAP, 1993
Este trabajo tiene por objetivo efectuar un análisis normativo sobre los entes reguladores de servicios públicos y presentar experiencias de su funcionamiento. Señala que la desestatización de la economía y la retirada estatal de su rol empresario, no eximen a éste de intervenir ex-post, habida cuenta del carácter público de los servicios transferidos. La cuestión de cómo interviene lo estatal y de qué modo puede interactuar con actores privados para regular la provisión eficaz y efectiva de bienes y servicios básicos para el conjunto social, cobra actualidad ante la sanción de los nuevos marcos normativos que regulan la prestación de los servicios públicos transferidos a la propiedad o gestión privada, y que conducen a la creación de nuevos entes estatales encargados de fiscalizar el cumplimiento de tales marcos regulatorios. Los entes reguladores tienen por función mediar en la relación entre el prestador del servicio y los usuarios y entre el Estado y el prestador del servicio, garantizando el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el prestador y ejerciendo el poder de policía delegado por la autoridad administrativa. Los entes son autárquicos y poseen plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado proyectando su accionar por medio de una regulación integral con competencia en los siguientes aspectos: técnicos, económico-financieros y legales. Se describen las características particulares y el estado actual de la situación de los organismos responsables de la regulación y el control de los servicios públicos privatizados: Ente Nacional Regulador de la Electricidad; Ente Nacional Regulador del Gas
; Ente Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios; Comisión Nacional de Correos y Telégrafos; Comisión Nacional del Transporte Automotor; Comisión Nacional de Regulación Ferroviaria; Autoridad de Transporte del Area Metropolitana; Comisión de Contralor de las Concesiones Viales y Organismos Reguladores pendientes de creación. Se expone sobre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la primera experiencia de funcionamiento de organismos reguladores: su ordenamiento, objetivos, funcionamiento y el Reglamento General del Servicio Básico Telefónico aprobado por decreto 1420 de agosto de 1992, que fue una de las primeras acciones encaradas por la Comisión. Señala que la experiencia del sector de telecomunicaciones sirvió de experiencia piloto y se observa una suerte de aprendizaje por parte del gobierno, si se considera que las privatizaciones subsiguientes se realizaron con un marco regulatorio ya sancionado y tras haberse constituído el Ente Regulador. Concluye con algunas propuestas para la puesta en funcionamiento de los nuevos entes. Incluye bibliografía.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. FUNCION DEL ESTADO; 4. PROCESO DE REGULACION; 5. PRIVATIZACION; 6. SERVICIOS PUBLICOS; 7. ORGANISMOS DE CONTROL; 8. RELACIONES CON LOS USUARIOS; 9. CONTROL DE CALIDAD; 10. ESTUDIO DE CASOS; 11. ENTES REGULADORES