Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

Barrios en remodelación y equipamiento : una experiencia educativa en Orcasur (Madrid)


  En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 91 ((Oct. 1985), 0). -- ,

  Artículo sobre las nuevas perspectivas que se abren ante la remodelación y equipamiento en barrios marginales, como ser la experiencia educativa en Orcasur (Madrid), España. Se efectúa una visión histórica de los barrios periféricos, poblados por personas que tuvieron que desarraigarse de sus pueblos natales para engrandecer a la ciudad que los marginó. Destaca la gestión de la asociación de vecinos de Orcasur para la remodelación de un colegio, cuyo sistema escolar era obsoleto; abriendo esta situación las puertas a soluciones renovadoras de vida en Madrid. Primeramente se montó una asociación cultural, se distribuyeron todas las funciones y lo más importante se constituyó un equipo de investigación y trabajo. Se extendió esta forma de trabajo y responsabilidad a los padres y alumnos; así surgió la constitución del colegio y se elaboraron las "leyes del patio, de aulas, de deportes", etc., como también talleres y demás salidas. Señala que la metodología se basa en unos objetivos fundamentales y una oferta adecuada. El principal objetivo es que los chicos vayan dominando la expresión oral y escrita, y tomen afirmación por la lectura. Se tienen en cuenta ciertos principios aplicados durante el proceso escolar, para la remodelación de asignaturas: tener presente la experimentación, motivar y fomentar el deseo cultural, ofertas varias y adecuadas a la evolución de los chicos, gran flexibilidad en horario y actividades, etc. Se considera que: el sistema de traslados es nefasto para el buen funcionamiento del sistema escolar; las centrales sindicales y el gobierno tendrán que plantearse que el corporativismo no puede castar la demanda social de
calidad de enseñanza; fijarse como meta común la lucha contra la soledad y la marginación (sobre todo la psicología). Siendo el nuevo trabajo del movimiento vecinal analizar la pirámide de población del barrio y zona, ver necesidades que surgirán y coordinar los esfuerzos creativos de otras instituciones. Se señalan indicaciones sobre características físicas y urbanísticas para nuevos centros escolares: a) no a los macrocentros que impiden la formación de equipos y la participación democrática diaria; b) acostumbrar a utilizar los servicios comunes de la zona: polideportivos, parques, etc.; c) los edificios escolares deben ofrecer la posibilidad de usos polivalentes de sus espacios; d) colegios abiertos al entorno, a la comunicación con la realidad, tomando precauciones contra asaltos y robos y e) ubicación que favorezca la relación con las demás instituciones culturales, sociales y deportivas. Incluye ilustraciones y cuadro.

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
RENOVACION URBANA
; 4. 
MADRID
; 5. 
BARRIOS
; 6. 
MARGINALIDAD
; 7. 
POLITICA SOCIAL

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

López Arangüren, Luis María
Barrios en remodelación y equipamiento : una experiencia educativa en Orcasur (Madrid)
En: CEUMT, la Revista Municipal. -- no. 91 ((Oct. 1985), 0). -- Barcelona : Centro de Estudios Urbanísticos Municipales y Territoriales, (Oct. 1985)

Artículo sobre las nuevas perspectivas que se abren ante la remodelación y equipamiento en barrios marginales, como ser la experiencia educativa en Orcasur (Madrid), España. Se efectúa una visión histórica de los barrios periféricos, poblados por personas que tuvieron que desarraigarse de sus pueblos natales para engrandecer a la ciudad que los marginó. Destaca la gestión de la asociación de vecinos de Orcasur para la remodelación de un colegio, cuyo sistema escolar era obsoleto; abriendo esta situación las puertas a soluciones renovadoras de vida en Madrid. Primeramente se montó una asociación cultural, se distribuyeron todas las funciones y lo más importante se constituyó un equipo de investigación y trabajo. Se extendió esta forma de trabajo y responsabilidad a los padres y alumnos; así surgió la constitución del colegio y se elaboraron las "leyes del patio, de aulas, de deportes", etc., como también talleres y demás salidas. Señala que la metodología se basa en unos objetivos fundamentales y una oferta adecuada. El principal objetivo es que los chicos vayan dominando la expresión oral y escrita, y tomen afirmación por la lectura. Se tienen en cuenta ciertos principios aplicados durante el proceso escolar, para la remodelación de asignaturas: tener presente la experimentación, motivar y fomentar el deseo cultural, ofertas varias y adecuadas a la evolución de los chicos, gran flexibilidad en horario y actividades, etc. Se considera que: el sistema de traslados es nefasto para el buen funcionamiento del sistema escolar; las centrales sindicales y el gobierno tendrán que plantearse que el corporativismo no puede castar la demanda social de
calidad de enseñanza; fijarse como meta común la lucha contra la soledad y la marginación (sobre todo la psicología). Siendo el nuevo trabajo del movimiento vecinal analizar la pirámide de población del barrio y zona, ver necesidades que surgirán y coordinar los esfuerzos creativos de otras instituciones. Se señalan indicaciones sobre características físicas y urbanísticas para nuevos centros escolares: a) no a los macrocentros que impiden la formación de equipos y la participación democrática diaria; b) acostumbrar a utilizar los servicios comunes de la zona: polideportivos, parques, etc.; c) los edificios escolares deben ofrecer la posibilidad de usos polivalentes de sus espacios; d) colegios abiertos al entorno, a la comunicación con la realidad, tomando precauciones contra asaltos y robos y e) ubicación que favorezca la relación con las demás instituciones culturales, sociales y deportivas. Incluye ilustraciones y cuadro.

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. RENOVACION URBANA; 4. MADRID; 5. BARRIOS; 6. MARGINALIDAD; 7. POLITICA SOCIAL
Solicitante: