Contiene: Introducción.- I. El derecho y la muerte del otro: de la dignidad e intangibilidad del cadáver humano en relación a la extracción de sus elementos con fines sustitutivos: A. Una difícil tesitura: la representación de la propia inexistencia; B. La tutela jurídica de la intangibilidad del cadáver; C. El temor a la muerte aparente y la muerte cerebral; D. El interés general y el bien común como legitimadores de la conducta vulneradora de la integridad física del cadáver y su generalizada admisión social; E. Hacia un nuevo sentido de la intangibilidad del cadáver; F. El respeto a la voluntad del finado como principio general de nuestra cultura.- II. De la compleja configuraciónjurídica de las facultades del hombre sobre su propio cuerpo: A. La histórica exclusión de la integridad física y la disposición del propio cuerpo del ámbito de libre determinación del individuo; B. El ius in se ipsum o la soberanía personal sobre los bienes más esenciales del individuo; C. La extrapatrimonialidad de la persona y su proyección sobre los poderes jurídicos incidentes en sus bienes más esenciales e inherentes; D. La cosificación del cuerpo humano a partir de su creciente disponibilidad; E. La naturaleza estrictamente personal del derecho a la integridad física y su asignación a los derechos de la personalidad.- III. De la exigencia de gratuidad como derivación fundamental de la dignidad esencial de la persona y de la extracomercialidad de su cuerpo: A. Panorámica general; B. Extracomercialidad e indisponibilidad del propio cuerpo en el pensamiento cristiano; C. El criterio teológico como fundamentador de la condena o licitud de la automutilación o
lesión consentida; D. La adecuación moral de la mutilación interferida para socorrer al prójimo; E. La cuestión en la doctrina jurídica española previa a la promulgación de la Ley de 27 de octubre de 1979; F. La regulación de la Ley española de 27 de octubre de 1979 y el Real Decreto de 22 de febrero de 1980. Resoluciones internacionales y otros ordenamientos.- IV. Menor edad e incapacidad versus capacidad para consentir válidamente la extracción en vida de un cuerpo o tejido del propio cuerpo.- V. De la libre revocación del consentimiento previamente otorgado y de la necesidad de fijar algún razonable límite a su pretendido carácter absoluto.- VI. De la discutida admisibilidad del deber de socorro y el estado de necesidad como expedientes supletorios del libre consentimiento, y de su abierta incidencia en la extracción de órganos y tejidos de cadáver.- VII. Conclusiones. Incluye bibliografía y notas al pie de página.
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Angoitía Gorostiaga, Víctor
Extracción y trasplante de órganos y tejidos humanos : problemática jurídica [Monografía]. -- Madrid : Marcial Pons, 1996
Bol. Biblio. No. 10
Contiene: Introducción.- I. El derecho y la muerte del otro: de la dignidad e intangibilidad del cadáver humano en relación a la extracción de sus elementos con fines sustitutivos: A. Una difícil tesitura: la representación de la propia inexistencia; B. La tutela jurídica de la intangibilidad del cadáver; C. El temor a la muerte aparente y la muerte cerebral; D. El interés general y el bien común como legitimadores de la conducta vulneradora de la integridad física del cadáver y su generalizada admisión social; E. Hacia un nuevo sentido de la intangibilidad del cadáver; F. El respeto a la voluntad del finado como principio general de nuestra cultura.- II. De la compleja configuraciónjurídica de las facultades del hombre sobre su propio cuerpo: A. La histórica exclusión de la integridad física y la disposición del propio cuerpo del ámbito de libre determinación del individuo; B. El ius in se ipsum o la soberanía personal sobre los bienes más esenciales del individuo; C. La extrapatrimonialidad de la persona y su proyección sobre los poderes jurídicos incidentes en sus bienes más esenciales e inherentes; D. La cosificación del cuerpo humano a partir de su creciente disponibilidad; E. La naturaleza estrictamente personal del derecho a la integridad física y su asignación a los derechos de la personalidad.- III. De la exigencia de gratuidad como derivación fundamental de la dignidad esencial de la persona y de la extracomercialidad de su cuerpo: A. Panorámica general; B. Extracomercialidad e indisponibilidad del propio cuerpo en el pensamiento cristiano; C. El criterio teológico como fundamentador de la condena o licitud de la automutilación o
lesión consentida; D. La adecuación moral de la mutilación interferida para socorrer al prójimo; E. La cuestión en la doctrina jurídica española previa a la promulgación de la Ley de 27 de octubre de 1979; F. La regulación de la Ley española de 27 de octubre de 1979 y el Real Decreto de 22 de febrero de 1980. Resoluciones internacionales y otros ordenamientos.- IV. Menor edad e incapacidad versus capacidad para consentir válidamente la extracción en vida de un cuerpo o tejido del propio cuerpo.- V. De la libre revocación del consentimiento previamente otorgado y de la necesidad de fijar algún razonable límite a su pretendido carácter absoluto.- VI. De la discutida admisibilidad del deber de socorro y el estado de necesidad como expedientes supletorios del libre consentimiento, y de su abierta incidencia en la extracción de órganos y tejidos de cadáver.- VII. Conclusiones. Incluye bibliografía y notas al pie de página.