Contiene: I. Introducción: novedosa habilitación por la Ley 13/96 de una gestión directa de la construcción y/o explotación de carreteras y obras hidráulicas por sociedades mercantiles estatales sometidas a un régimen especial de contratación parcialmente jurídico-administrativo.- II. Ruptura del principio general de la ejecución de obras públicas por contrato: problemas de su legitimidad.- III. Sustracción de la contratación de obras públicas al régimen de contratos públicos: debilitamiento de la conveniente protección del interés general y de la igualdad de las empresas en la obtención de contratos.- IV. Sustracción de los contratos de obras públicas al régimen de los contratos administrativos: debilitamiento adicional de la conveniente protección del interés general en su ejecución.- V. Límites legales y constitucionales a la realización de actividades de los Poderes públicos por medio de sociedades mercantiles propias interpuestas: consecuencias negativas respecto a la admisibilidad de deferir a sociedades instrumentales la contratación necesaria para la ejecución de obras públicas.- VI. Un paliativo insuficiente y contradictorio, inapropiado y perturbador: la republificación parcial de la contratación privatizada de obras públicas.- VII. Las especiales relaciones convencionales con ciertas empresas públicas a la luz del principio de paridad de trato de empresas públicas y privadas.- VIII. Conclusión: dar a la Administración lo que es de la Administración y a las sociedades mercantiles lo que es de las sociedades mercantiles. Incluye notas al pie de página.
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Martínez López Muñiz, J.L.
¿Sociedades públicas para construir y contratar obras públicas?
En: Revista de Administración Pública. -- no. 144 ((Set-Dic 1997), 0). -- Madrid : Centro de Estudios Constitucionales, (Set.-Dic. 1997)
Contiene: I. Introducción: novedosa habilitación por la Ley 13/96 de una gestión directa de la construcción y/o explotación de carreteras y obras hidráulicas por sociedades mercantiles estatales sometidas a un régimen especial de contratación parcialmente jurídico-administrativo.- II. Ruptura del principio general de la ejecución de obras públicas por contrato: problemas de su legitimidad.- III. Sustracción de la contratación de obras públicas al régimen de contratos públicos: debilitamiento de la conveniente protección del interés general y de la igualdad de las empresas en la obtención de contratos.- IV. Sustracción de los contratos de obras públicas al régimen de los contratos administrativos: debilitamiento adicional de la conveniente protección del interés general en su ejecución.- V. Límites legales y constitucionales a la realización de actividades de los Poderes públicos por medio de sociedades mercantiles propias interpuestas: consecuencias negativas respecto a la admisibilidad de deferir a sociedades instrumentales la contratación necesaria para la ejecución de obras públicas.- VI. Un paliativo insuficiente y contradictorio, inapropiado y perturbador: la republificación parcial de la contratación privatizada de obras públicas.- VII. Las especiales relaciones convencionales con ciertas empresas públicas a la luz del principio de paridad de trato de empresas públicas y privadas.- VIII. Conclusión: dar a la Administración lo que es de la Administración y a las sociedades mercantiles lo que es de las sociedades mercantiles. Incluye notas al pie de página.