Esta ponencia presentada al VI Congreso Nacional de Administración Pública, Santa Fe, 1978, tiene por objetivo exponer sobre la descentralización del planeamiento en la administración pública. Se analizan las formas de conducción: por reacción: en cuyo caso el aprendizaje proviene de la acumulación de experiencia que luego se decanta en planes o teorías y por planeamiento: surgiendo como resultado de un razonamiento teórico previo que luego es ajustado por experiencia. El planeamiento es más fácil e inútil en situaciones estables y predictibles y más necesario en los contextos variables e inciertos. En el gobierno nacional se ha centralizado la ejecución de las tareas más superfluas y, por omisión, se ha descentralizado el planeamiento a nivel de empleados subalternos. Las funciones de coordinación, primordial responsabilidad de los altos funcionarios, llegan a desbordar su capacidad de procedimiento, presentando en ese caso dos alternativas: 1) delegar parte de la tarea (descentralizar) creando más niveles de decisión o 2) crear un staff que trabaje para el ministro. Analiza la discrecionalidad decisoria de los funcionarios como resultado del método de reacción que ha caracterizado el desempeño de ministros y altos funcionarios en desmedro del planeamiento. La estructura orgánica que interconecta los cargos decisorios refleja las relaciones entre los elementos del planeamiento. Cuando el grado de planeamiento es máximo el número de niveles tiende a uno. Se trata el costo de la descentralización, indicando que éste resulta de sumar dos costos parciales: 1) el costo de la independencia y 2) el costo de la coordinación. El trabajo finaliza
con las siguientes conclusiones y recomendaciones del Congreso: que el Estado Nacional se caracteriza por un excesivo número de niveles jerárquicos que representa más funcionarios, más demora en las comunicaciones, más distorsiones en la transmisión de órdenes, peores decisiones y más ineficiencia. En consecuencia propone: 1) incluir la descentralización en el marco de investigación de los organismos nacionales pertinentes; 2) propiciar la adopción de normas y procedimientos para reglar las decisiones de rutina de la Administración Nacional; 3) propiciar la institucionalización de los órganos de planeamiento de cada Ministerio; 4) encarar un estudio integral de la estructura orgánica del Estado Nacional y 5) extender las propuestas anteriores al marco de las provincias y municipalidades. Incluye 10 referencias bibliográficas.
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Frischknecht, Federico
Descentralización [Monografía]. -- Santa Fé : s.e., 1978
Esta ponencia presentada al VI Congreso Nacional de Administración Pública, Santa Fe, 1978, tiene por objetivo exponer sobre la descentralización del planeamiento en la administración pública. Se analizan las formas de conducción: por reacción: en cuyo caso el aprendizaje proviene de la acumulación de experiencia que luego se decanta en planes o teorías y por planeamiento: surgiendo como resultado de un razonamiento teórico previo que luego es ajustado por experiencia. El planeamiento es más fácil e inútil en situaciones estables y predictibles y más necesario en los contextos variables e inciertos. En el gobierno nacional se ha centralizado la ejecución de las tareas más superfluas y, por omisión, se ha descentralizado el planeamiento a nivel de empleados subalternos. Las funciones de coordinación, primordial responsabilidad de los altos funcionarios, llegan a desbordar su capacidad de procedimiento, presentando en ese caso dos alternativas: 1) delegar parte de la tarea (descentralizar) creando más niveles de decisión o 2) crear un staff que trabaje para el ministro. Analiza la discrecionalidad decisoria de los funcionarios como resultado del método de reacción que ha caracterizado el desempeño de ministros y altos funcionarios en desmedro del planeamiento. La estructura orgánica que interconecta los cargos decisorios refleja las relaciones entre los elementos del planeamiento. Cuando el grado de planeamiento es máximo el número de niveles tiende a uno. Se trata el costo de la descentralización, indicando que éste resulta de sumar dos costos parciales: 1) el costo de la independencia y 2) el costo de la coordinación. El trabajo finaliza
con las siguientes conclusiones y recomendaciones del Congreso: que el Estado Nacional se caracteriza por un excesivo número de niveles jerárquicos que representa más funcionarios, más demora en las comunicaciones, más distorsiones en la transmisión de órdenes, peores decisiones y más ineficiencia. En consecuencia propone: 1) incluir la descentralización en el marco de investigación de los organismos nacionales pertinentes; 2) propiciar la adopción de normas y procedimientos para reglar las decisiones de rutina de la Administración Nacional; 3) propiciar la institucionalización de los órganos de planeamiento de cada Ministerio; 4) encarar un estudio integral de la estructura orgánica del Estado Nacional y 5) extender las propuestas anteriores al marco de las provincias y municipalidades. Incluye 10 referencias bibliográficas.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. PLANIFICACION ADMINISTRATIVA; 4. ADMINISTRACION PUBLICA