Contiene: I. Introducción.- II. Principios generales de la privatización: A) Planteo y enfoque de la cuestión; b) Antecedentes normativos; C) La red ferroviaria metropolitana; d) Integración del sistema ferroviario.- III. El reparto constitucional de competencias: la jurisdicción: A) El principio de la jurisdicción federal; B) La cláusula comercial y sus antecedentes en el Derecho comparado; C) La cláusula comercial en nuestro Derecho, marco institucional; D) Las jurisdicciones convergentes: a) ámbito nacional, b) ámbito provincial, c) ámbito municipal: municipalidades provinciales; La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; d) Los convenios interjurisdiccionales: Los convenios ferroviarios Nación-provincia y Nación-Municipalidad; E. La cláusula del progreso y la jurisdicción emanada del dominio de los bienes; F) La jurisdicción federal y el poder de policía.- IV. La validez constitucional de la Autoridad del Transporte del Area Metropolitana y el principio de la administración con sentido de jurisdicción único: A) Conceptualización; B) Las entidades autárticas interjurisdiccionales; E) La autoridad del transporte del área metropolitana; D) Antecedentes en el derecho comparado: Estados Unidos de América; E) Antecedentes en el orden nacional. Los proyectos de organización funcional del transporte metropolitano.- V. Hacia un nuevo esquema institucional. Conclusiones.
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Estrada de Orellana, Diana Mercedes
El proceso de privatización de los ferrocarriles metropolitanos: su marco regulatorio; hacia un nuevo esquema institucional
En: Anuario de Derecho. -- no. 2 ((1996), 0). -- Buenos Aires : Universidad Austral, (1996)
Contiene: I. Introducción.- II. Principios generales de la privatización: A) Planteo y enfoque de la cuestión; b) Antecedentes normativos; C) La red ferroviaria metropolitana; d) Integración del sistema ferroviario.- III. El reparto constitucional de competencias: la jurisdicción: A) El principio de la jurisdicción federal; B) La cláusula comercial y sus antecedentes en el Derecho comparado; C) La cláusula comercial en nuestro Derecho, marco institucional; D) Las jurisdicciones convergentes: a) ámbito nacional, b) ámbito provincial, c) ámbito municipal: municipalidades provinciales; La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires; d) Los convenios interjurisdiccionales: Los convenios ferroviarios Nación-provincia y Nación-Municipalidad; E. La cláusula del progreso y la jurisdicción emanada del dominio de los bienes; F) La jurisdicción federal y el poder de policía.- IV. La validez constitucional de la Autoridad del Transporte del Area Metropolitana y el principio de la administración con sentido de jurisdicción único: A) Conceptualización; B) Las entidades autárticas interjurisdiccionales; E) La autoridad del transporte del área metropolitana; D) Antecedentes en el derecho comparado: Estados Unidos de América; E) Antecedentes en el orden nacional. Los proyectos de organización funcional del transporte metropolitano.- V. Hacia un nuevo esquema institucional. Conclusiones.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. PRIVATIZACION; 4. FERROCARRILES; 5. CONVENIOS; 6. AREA METROPOLITANA; 7. TRANSPORTE URBANO; 8. REDES FERROVIARIAS; 9. MUNICIPALIDADES; 10. BUENOS AIRES; 11. JURISDICCION; 12. MARCO JURIDICO