Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

Milán : planes y proyectos para la recualificación y el desarrollo de una capital regional


  En: Madrid metrópoli. --
Madrid :

Ayuntamiento

,

  Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre los planes y proyectos para la recualificación y el desarrollo de la ciudad de Milán. Esta es el centro de una región muy desarrollada que concentra en su área de influencia directa una población de casi cuatro millones de personas. La ciudad y su entorno han tenido importantes transformaciones en los últimos diez o quince años: las actividades económicas se han volcado hacia una estructura productiva más compleja y sofisticada (servicios, informática, marketing); a la vez que este proceso escasamente controlado ha provocado un constante declive de la población residente. A pesar de haber notablemente el carácter de sus tejidos históricos, todavía conserva su estructura general y en muchas áreas de la ciudad persisten las trazas de su desarrollo histórico. Milán conserva el carácter independiente de sus tejidos, con ausencia de distritos especializados de grandes dimensiones. La política urbanística de los últimos años se ha centrado en el desarrollo del Plan General, elaborado en 1976 y aprobado definitivamente en 1980 y en las modificaciones que se han ido proponiendo para determinadas áreas de la ciudad. Estas modificaciones se han registrado en dos tiempos: en 1983 con las directrices de la denominada Passante Ferroviaria, que ha afrontado los problemas de recualificación de las áreas implicadas en la construcción de una nueva gran infraestructura para los ferrocarriles y en 1990 con las Directrices para las Areas Industriales en Desuso, destinadas a definir la funcionalidad y el diseño de las áreas de oportunidad derivadas de los procesos de reestructuración de las principales áreas produc
tivas. Los principales criterios asumidos para la redacción y aplicación del Plan son los siguientes: mantenimiento del tejido mixto en las distintas zonas de la ciudad; contención de la expansión física de la ciudad hacia la periferia, dimensionando las nuevas áreas residenciales para una capacidad máxima de 80.0000 habitantes; salvaguarda de la mayor parte de las áreas todavía no edificadas para destinarlas a la construcción de servicios públicos, equipamientos, nuevos parques, escuelas, etc. y mejora del transporte público mediante la construcción de la línea 3 del Metro y la búsqueda de recorridos protegidos en superficie en las principales direcciones y en algunas circunvalaciones. La ejecución de actuaciones previstas para las áreas de importancia estratégica se hace a través de Proyectos de zona, verdaderos programas detallados de intervención, con indicaciones proyectuales precisas y redactados a la vez que sus estudios de viabilidad y que los protocolos de acuerdo entre el Ayuntamiento y los operadores privados. Se tratan los proyectos para las áreas de Portobello, Biccoca y Bovisa. Durante estos años, se ha prestado especial atención a las intervenciones difusas dentro de los tejidos urbanos, con el objeto de promover procesos de recuperación del patrimonio edificado, de mejora ambiental y de desarrollo del sistema de espacios públicos. Este método de intervención se ha consolidado en particular en las zonas seleccionadas por el Plan General como áreas de rehabilitación arquitectónica y urbanística, con el objetivo de defender y estimular el uso residencial, mantener la mezcla de usos urbanos, tutelar la actividad artesanal y comercial de pe
queña dimensión, mejorar el sistema de espacios públicos, crear nuevos equipamientos y potenciar la calidad ambiental y la imagen urbana. Concluye analizando las medidas implementadas para contrarrestar el problema del tránsito urbano: potenciación del transporte público ferroviario; terminación de la línea 3 del Metro; extensión a los municipios colindantes de líneas de tranvías de superficie; realización de viales protegidos para los medios públicos: creación de aparcamientos disuasorios de intercambio en las áreas externas y descentralización de las áreas urbanas con tráfico de paso mediante la construcción de auto-puertos en las zonas más extensas. Incluye mapas y fotos.

  1. 
ITALIA
; 2. 
IT
; 3. 
MILAN
; 4. 
POLITICA URBANA
; 5. 
PLANIFICACION DEL DESARROLLO
; 6. 
RENOVACION URBANA
; 7. 
PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL
; 8. 
ESTRATEGIA DEL DESARROLLO
; 9. 
VIVIENDA
; 10. 
TRANSPORTE URBANO
; 11. 
INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Marabelli, Piergiorgio
Milán : planes y proyectos para la recualificación y el desarrollo de una capital regional
En: Madrid metrópoli. -- Madrid : Ayuntamiento, 1991

Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre los planes y proyectos para la recualificación y el desarrollo de la ciudad de Milán. Esta es el centro de una región muy desarrollada que concentra en su área de influencia directa una población de casi cuatro millones de personas. La ciudad y su entorno han tenido importantes transformaciones en los últimos diez o quince años: las actividades económicas se han volcado hacia una estructura productiva más compleja y sofisticada (servicios, informática, marketing); a la vez que este proceso escasamente controlado ha provocado un constante declive de la población residente. A pesar de haber notablemente el carácter de sus tejidos históricos, todavía conserva su estructura general y en muchas áreas de la ciudad persisten las trazas de su desarrollo histórico. Milán conserva el carácter independiente de sus tejidos, con ausencia de distritos especializados de grandes dimensiones. La política urbanística de los últimos años se ha centrado en el desarrollo del Plan General, elaborado en 1976 y aprobado definitivamente en 1980 y en las modificaciones que se han ido proponiendo para determinadas áreas de la ciudad. Estas modificaciones se han registrado en dos tiempos: en 1983 con las directrices de la denominada Passante Ferroviaria, que ha afrontado los problemas de recualificación de las áreas implicadas en la construcción de una nueva gran infraestructura para los ferrocarriles y en 1990 con las Directrices para las Areas Industriales en Desuso, destinadas a definir la funcionalidad y el diseño de las áreas de oportunidad derivadas de los procesos de reestructuración de las principales áreas produc
tivas. Los principales criterios asumidos para la redacción y aplicación del Plan son los siguientes: mantenimiento del tejido mixto en las distintas zonas de la ciudad; contención de la expansión física de la ciudad hacia la periferia, dimensionando las nuevas áreas residenciales para una capacidad máxima de 80.0000 habitantes; salvaguarda de la mayor parte de las áreas todavía no edificadas para destinarlas a la construcción de servicios públicos, equipamientos, nuevos parques, escuelas, etc. y mejora del transporte público mediante la construcción de la línea 3 del Metro y la búsqueda de recorridos protegidos en superficie en las principales direcciones y en algunas circunvalaciones. La ejecución de actuaciones previstas para las áreas de importancia estratégica se hace a través de Proyectos de zona, verdaderos programas detallados de intervención, con indicaciones proyectuales precisas y redactados a la vez que sus estudios de viabilidad y que los protocolos de acuerdo entre el Ayuntamiento y los operadores privados. Se tratan los proyectos para las áreas de Portobello, Biccoca y Bovisa. Durante estos años, se ha prestado especial atención a las intervenciones difusas dentro de los tejidos urbanos, con el objeto de promover procesos de recuperación del patrimonio edificado, de mejora ambiental y de desarrollo del sistema de espacios públicos. Este método de intervención se ha consolidado en particular en las zonas seleccionadas por el Plan General como áreas de rehabilitación arquitectónica y urbanística, con el objetivo de defender y estimular el uso residencial, mantener la mezcla de usos urbanos, tutelar la actividad artesanal y comercial de pe
queña dimensión, mejorar el sistema de espacios públicos, crear nuevos equipamientos y potenciar la calidad ambiental y la imagen urbana. Concluye analizando las medidas implementadas para contrarrestar el problema del tránsito urbano: potenciación del transporte público ferroviario; terminación de la línea 3 del Metro; extensión a los municipios colindantes de líneas de tranvías de superficie; realización de viales protegidos para los medios públicos: creación de aparcamientos disuasorios de intercambio en las áreas externas y descentralización de las áreas urbanas con tráfico de paso mediante la construcción de auto-puertos en las zonas más extensas. Incluye mapas y fotos.

1. ITALIA; 2. IT; 3. MILAN; 4. POLITICA URBANA; 5. PLANIFICACION DEL DESARROLLO; 6. RENOVACION URBANA; 7. PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL; 8. ESTRATEGIA DEL DESARROLLO; 9. VIVIENDA; 10. TRANSPORTE URBANO; 11. INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE
Solicitante: