París y la región metropolitana Ile de France
En: Madrid metropoli. --
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1991
Este trabajo tiene por objetivo hacer comprender simultáneamente las dificultades reales, la amplitud de los problemas y las ambiciones de los responsables políticos y técnicos de París y de su región metropolitana, Ile de France. El mismo se ha elaborado a partir de los elementos de diagnóstico contenidos en el Libro Blanco de Ile de France, publicado en enero de 1990 por un grupo de trabajo en el que figuran la Dirección Regional de Equipamiento de Ile de France, el Taller Parisién de Urbanismo y el Instituto de Ordenación y Urbanismo de la región de Ile de France. Los gráficos y mapas que contiene están igualmente extraídos de dicho documento. Actualmente, numerosas ciudades de Francia disponen ya de nuevas Directrices de Ordenación que marcan un primer paso hacia los actuales sistemas de planificación. El Primer Ministro ha decidido impulsar un Gran Taller en Ile de France para la Revisión de las directrices de Ordenación de 1976, que a su vez provienen de las aprobadas de 1965. Dentro del marco legal específico de la región de Ile de France, en el que las Directrices de Ordenación del Territorio van dirigidas a la orientación general de la actividad urbanística, actualmente se ha iniciado la redacción de numerosos planes de ámbito municipal o supramunicipal, en este caso por parte de mancomunidades de estudios. El tema se desarrolla bajo los siguientes títulos: Introducción; El contexto institucional: Ile de France la región de París, La revisión de las directrices de Ordenación: Un proceso en marcha, La Ley de descentralización de 1983, La excepción de la región Ile de France; El contexto económico: Una gran potencia económica; Un con
texto europeo y mundial crecientemente competitivo, Una economía en constante transformación, Una población rica en su diversidad; El contexto social: Progresos importantes en la vida cotidiana y motivos reales de inquietud, vivienda: Grandes avances y nuevos desafíos, Condiciones de transporte que se degradan, Importantes diferencias económicas y sociales entre los sectores del territorio urbano, Barrios problemáticos y segregación social, equilibrio frágil en el medio natural y urbano; Los mecanismos de evolución: El peso del tiempo, La evolución de la población y su forma de vida, el proceso de transformación de la ciudad, la debilidad de los mecanismos de coordinación; Las ambiciones de la región de Ile de France: Favorecer el desarrollo económico de una metrópoli mundial, Integrar Ile de France con otras ciudades y regiones francesas, Reforzar la solidaridad, Mejorar la vida cotidiana, Un proyecto de ordenación para Ile de France: La amplitud de los retos cuantitativos; Orientaciones básicas para el proyecto de ordenación territorial: Difusión de la centralidad de la región hacia polos urbanos fuertes, bien comunicados mediante transporte público, Variedad de ambientes y barrios diversificados, Proteger y revalorizar los espacios naturales y agrícolas, Optimizar las relaciones entre la residencia y el empleo, Promover un nuevo equilibrio entre el automóvil y los transportes colectivos; Conclusión. Finaliza señalando que a pesar de un contexto poco favorable desde el punto de vista del equilibrio de fuerzas políticas, se están desarrollando importantes esfuerzos para que se establezcan entre el Estado y los municipios agrupados en el proceso de
elaboración de los planes locales, relaciones de comprensión para conseguir renovar a todas las escalas las herramientas de planificación urbana y para dar a Ile de France, a través de este gran proyecto, el aliento necesario para ocupar un lugar importante en la Europa del mañana.
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