Este trabajo tiene por objetivo efectuar algunas reflexiones sobre la reforma y modernización de la Administración Pública. Señala que la Administración Pública del Estado Social y Democrático de Derecho es una organización que debe distinguirse por los principios de legalidad, de eficiencia y de servicio. El sector público debe modificar cualitativamente sus fórmulas de gestión con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad. Se deben agilizar y simplificar los procedimientos y, lo que es más importante, armonizar eficacia, legalidad y servicio a los ciudadanos. Esta voluntad de mejora va a crear dentro de la Ciencia de la Administración una corriente de estudios centrados específicamente sobre la reforma administrativa, que puede incluir dentro de sí los estudios de gestión pública, pues son un elemento de importancia vital para la reforma y modernización administrativa. Se señalan algunas técnicas de reforma de la Administración implementadas en Inglaterra, España y Suecia; a la vez que se expone el pensamiento de algunos expertos en la materia. Indica que la clave de la reforma y modernización administrativa se encuentra en la gestión orientada al servicio; porque el dueño de la Administración es el ciudadano y la Administración está al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la burocracia. Aproximarse al ciudadano, escucharlo e incluso incorporarlo en la configuración de la determinación de los intereses públicos debe convertirse en algo connatural al sistema. Destaca la necesidad de buscar fórmulas para que la Administración funcione mejor y cueste menos, rediseñando técnicas de trabajo, revisando los progra
mas y procedimientos, abandonando lo superfluo, eliminando la duplicidad de tareas administrativas y formando al personal.
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Rodríguez Arana Muñoz, Jaime
Reflexiones sobre la reforma y modernización de la administración pública
En: Cuadernos de Documentación e Información Municipal. -- no. 26 ((Abr. 1996), 0). -- Granada : UIM, (Abr. 1996)
Este trabajo tiene por objetivo efectuar algunas reflexiones sobre la reforma y modernización de la Administración Pública. Señala que la Administración Pública del Estado Social y Democrático de Derecho es una organización que debe distinguirse por los principios de legalidad, de eficiencia y de servicio. El sector público debe modificar cualitativamente sus fórmulas de gestión con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad. Se deben agilizar y simplificar los procedimientos y, lo que es más importante, armonizar eficacia, legalidad y servicio a los ciudadanos. Esta voluntad de mejora va a crear dentro de la Ciencia de la Administración una corriente de estudios centrados específicamente sobre la reforma administrativa, que puede incluir dentro de sí los estudios de gestión pública, pues son un elemento de importancia vital para la reforma y modernización administrativa. Se señalan algunas técnicas de reforma de la Administración implementadas en Inglaterra, España y Suecia; a la vez que se expone el pensamiento de algunos expertos en la materia. Indica que la clave de la reforma y modernización administrativa se encuentra en la gestión orientada al servicio; porque el dueño de la Administración es el ciudadano y la Administración está al servicio del ciudadano y no el ciudadano al servicio de la burocracia. Aproximarse al ciudadano, escucharlo e incluso incorporarlo en la configuración de la determinación de los intereses públicos debe convertirse en algo connatural al sistema. Destaca la necesidad de buscar fórmulas para que la Administración funcione mejor y cueste menos, rediseñando técnicas de trabajo, revisando los progra
mas y procedimientos, abandonando lo superfluo, eliminando la duplicidad de tareas administrativas y formando al personal.
1. REFORMA ADMINISTRATIVA; 2. MODERNIZACION; 3. RELACIONES CON LOS ADMINISTRADOS