La organización y el régimen jurídico de la administración en cuanto actuación administrativa : una reflexión desde el derecho español
En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). --
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(Jul. 1995)
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre los problemas del régimen jurídico administrativo, específicamente en el derecho español. Comienza señalando que no habiéndose acompañado el espectacular crecimiento de las actividades y responsabilidades estatales, fundamentales a lo largo de este siglo, por una adecuada actualización de las formas de actuación de la organización de la actuación pública, especialmente la administrativa, se explica el descrédito de lo público y, particularmente lo público administrativo, percibido no sólo social sino políticamente, como esencialmente obsoleto, con imputación de ineficiencia e ineficacia. En la actualidad, es imposible negar una cierta desactualización del derecho administrativo, particularmente en el campo de la organización y funcionamiento de los entes públicos; inidóneo así en muchas de sus instituciones para ofrecer las respuestas a los problemas que suscita la compleja gestión de los servicios públicos. En los últimos tiempos y sobre todo tras la adopción de medidas organizativas esencialmente importantes y discutibles, se perciben claros signos de preocupación e insatisfacción en la doctrina, pero con entera independencia de su contundencia los planteamientos no rebasan en general la perspectiva tradicional de la vinculación al Derecho de la Administración y se concentran fundamentalmente en la denuncia de las consecuencias a las que conduce la libertad de elección de las formas de organización y acción; concretamente la de una generalizada huída hacia el Derecho Privado, con paralela pérdida de contenido y funcionalidad del Derecho Público. La segunda parte de este trabajo estudia el
doble dualismo de sociedad y Estado y Derecho Público y Derecho Privado, basándose en la justificación de pertenencia de la Administración al mundo de lo público-estatal. Se discute la dicotomía público-privado en el orden constitucional interno y de la Comunidad Europea. Luego basándose en estas consideraciones efectúa una diferencia entre sociedad y Estado y Derecho Público y Privado. La tercera parte del trabajo examina la aptitud de los entes públicos para ser titulares de derechos fundamentales en la doctrina del tribunal constitucional. La cuarta parte enfoca el criterio clave en lo que respecta a la personalidad y capacidad jurídicas abordando la contrapuesta construcción de la personalidad y la capacidad jurídicas en las personas privadas y en las públicas y la inexistencia de libertad de elección de las formas organizativas y de acción por parte del poder público en general y de la Administración en particular. Concluye señalando que la capacidad jurídico-privada atribuible a una Administración, solamente puede ser parcial y limitada, además de quedar referida a actividades no subsumibles de la administración pública. De esta manera, la actuación de esta cierta capacidad jurídico-privada coloca al sujeto en una posición enteramente equiparable a la de los sujetos ordinarios o privados, conforme viene exigido por demás por el Derecho comunitario europeo. Incluye 84 notas bibliográficas.
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