Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

La experiencia argentina en materia de profesionalización de la función pública y la capacitación


  En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). --
Caracas :

CLAD

,

  La reforma y modernización de la función pública enfocada desde dos dimensiones principales, como son la gestión de los recursos humanos y la formación del personal, permiten revisar una amplia gama de aspectos relevantes al propósito de mejorar la capacidad operativa de las administraciones públicas para el desarrollo y aplicación de políticas públicas. Este trabajo revisa la experiencia realizada en la Argentina, la cual tuvo lugar en el marco de un importante programa de Reforma del Estado que incluyó una reforma administrativa de significativo alcance para la función pública. Se pone énfasis en el concepto de "profesionalización", en la incorporación de nuevas herramientas de administración y desarrollo de personal a patrones tradicionales de carrera administrativa. La necesidad de fortalecer la administración centralizada tiene su correlato en la estrategia del gobierno de reformar la carrera administrativa, y se expresa en la puesta en funcionamiento del sistema Nacional de la Profesión Administrativa, dentro de un marco de profundos cambios promovidos por la sanción de dos leyes marco denominadas de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. Este proceso de transformación llevó a la supresión de organismos públicos, a una reducción significativa del personal empleado del Estado, a la vez que demandó la organización de un sistema de recursos humanos moderno, sustentado en la mejora de las calificaciones, la elevación del desempeño y la competitividad del recurso humano al servicio del Estado, erigiendo una política pública de profesionalización en la carrera administrativa. Los aspectos principales del nuevo diseño de carrera admin
istrativa establecen: a) el proceso de selección del personal para el ingreso y la cobertura de puestos vacantes, así como para los puestos de nivel gerencial; b) la evaluación del desempeño individual; c) la capacitación permanente; d) la promoción relacionada a la capacitación y la evaluación y e) la jerarquización salarial. El trabajo analiza los siguientes temas: reclutamiento de funcionarios; evaluación de desempeño; sistema de remuneraciones; capacitación del personal; sistemas de gestión de recursos humanos. En lo que se refiere al SINAPA, se han implementado cuatro programas: de Alta Gerencia Pública, de Formación Superior, de Entrenamiento Laboral y de Extensión. También señala la posibilidad de instrumentar programas a través de las universidades y sindicatos. Deberá tenerse en cuenta que la experiencia presentada está supeditada a un programa de reforma y modernización de la función pública, que además de requerir tiempo, demanda continuidad en el esfuerzo transformador, permanente apoyo político, asistencia para el fortalecimiento institucional y procesos de persuasión para legitimar la reforma. Incluye 20 notas, bibliografía y 2 cuadros.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
EXPERIENCIAS NACIONALES
; 4. 
FUNCION PUBLICA
; 5. 
CAPACITACION DE PERSONAL PUBLICO
; 6. 
CARRERA ADMINISTRATIVA

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Bonifacio, José Alberto
La experiencia argentina en materia de profesionalización de la función pública y la capacitación
En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). -- Caracas : CLAD, (Jul. 1995)

La reforma y modernización de la función pública enfocada desde dos dimensiones principales, como son la gestión de los recursos humanos y la formación del personal, permiten revisar una amplia gama de aspectos relevantes al propósito de mejorar la capacidad operativa de las administraciones públicas para el desarrollo y aplicación de políticas públicas. Este trabajo revisa la experiencia realizada en la Argentina, la cual tuvo lugar en el marco de un importante programa de Reforma del Estado que incluyó una reforma administrativa de significativo alcance para la función pública. Se pone énfasis en el concepto de "profesionalización", en la incorporación de nuevas herramientas de administración y desarrollo de personal a patrones tradicionales de carrera administrativa. La necesidad de fortalecer la administración centralizada tiene su correlato en la estrategia del gobierno de reformar la carrera administrativa, y se expresa en la puesta en funcionamiento del sistema Nacional de la Profesión Administrativa, dentro de un marco de profundos cambios promovidos por la sanción de dos leyes marco denominadas de Reforma del Estado y de Emergencia Económica. Este proceso de transformación llevó a la supresión de organismos públicos, a una reducción significativa del personal empleado del Estado, a la vez que demandó la organización de un sistema de recursos humanos moderno, sustentado en la mejora de las calificaciones, la elevación del desempeño y la competitividad del recurso humano al servicio del Estado, erigiendo una política pública de profesionalización en la carrera administrativa. Los aspectos principales del nuevo diseño de carrera admin
istrativa establecen: a) el proceso de selección del personal para el ingreso y la cobertura de puestos vacantes, así como para los puestos de nivel gerencial; b) la evaluación del desempeño individual; c) la capacitación permanente; d) la promoción relacionada a la capacitación y la evaluación y e) la jerarquización salarial. El trabajo analiza los siguientes temas: reclutamiento de funcionarios; evaluación de desempeño; sistema de remuneraciones; capacitación del personal; sistemas de gestión de recursos humanos. En lo que se refiere al SINAPA, se han implementado cuatro programas: de Alta Gerencia Pública, de Formación Superior, de Entrenamiento Laboral y de Extensión. También señala la posibilidad de instrumentar programas a través de las universidades y sindicatos. Deberá tenerse en cuenta que la experiencia presentada está supeditada a un programa de reforma y modernización de la función pública, que además de requerir tiempo, demanda continuidad en el esfuerzo transformador, permanente apoyo político, asistencia para el fortalecimiento institucional y procesos de persuasión para legitimar la reforma. Incluye 20 notas, bibliografía y 2 cuadros.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. EXPERIENCIAS NACIONALES; 4. FUNCION PUBLICA; 5. CAPACITACION DE PERSONAL PUBLICO; 6. CARRERA ADMINISTRATIVA
Solicitante: