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Catálogo Bibliográfico


  

Reforma de la función pública en Chile


  En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). --
Caracas :

CLAD

,

  Expone sobre la reforma de la función pública en Chile. Señala que para el gobierno del Presidente Frei, en realidad no se trata de una sola reforma sino de varias reformas, tanto por razones sustantivas como de procedimiento. No es posible hacer todo de una vez, la reforma incluye un número y variedad importante de temas, la mayor parte de los cuales requiere tratamientos y cursos de reforma relativamente específicos. Existen diversas visiones de la manera de conceptualizar la reforma de la gestión pública. El enfoque macrorreformista orienta su análisis hacia el instante en que el organigrama del Estado es puesto al día y su estatuto corregido. El enfoque de los modernizadores cuantitativistas está dirigido al aumento de determinados insumos y recursos: más computadoras, mejores sueldos, más carrera funcionaria. El enfoque que gana terreno es el de las políticas públicas; que reconoce la evidente necesidad de racionalizar la estructura del Estado y de mejorar la calidad de sus recursos humanos e insumos materiales, pero privilegia la consideración del diseño, gestión y evaluación de conjuntos significativos de líneas de acción pública referidas a temas específicos. Con este enfoque es posible plantearse la reforma del Estado como un proceso consistente y de avances graduales y complementarios, en los tres aspectos señalados: diseño, gestión y evaluación. Entre los aspectos de la toma de decisiones asume creciente importancia la representación social de los beneficiarios de las reformas, incluyendo temas como participación, representación y corporativismo social; la devolución o cesión del poder de decisión a instancias descentralizadas y
el nivel de organización de los grupos más desfavorecidos. En segundo lugar, para reformar la gestión pública conviene concentrar esfuerzos en diversos aspectos: realizar diversos cambios institucionales; aumentar la eficiencia del gasto público; mejorar la gestión de los recursos humanos; mejorar la atención y el servicio prestado a los usuarios de los servicios públicos; establecer una regulación que favorezca la competencia; mejorar la gestión de las empresas públicas y privatizar las empresas que proveen bienes y servicios en mercados competitivos. En tercer lugar se requiere perfeccionar el control y la evaluación de las políticas. El sentido primordial de esta política de modernización de gestión será transitar gradual y sostenidamente hacia un estilo de gestión pública orientada por resultados. Esto requiere una definición clara de la misión y objetivos de los organismos públicos, una caracterización de productos y resultados posibles de ser estimados de modo preciso; la asignación de responsabilidades específicas; flexibilidad y autonomía en materia administrativa, financiera y de personal; y un sistema de incentivos ligados al logro y superación de las metas. concluye mencionando la prioridad del gobierno del Presidente Frei para la eliminación de la pobreza. No duda de que el Estado seguirá teniendo un papel importante que jugar en esta histórica tarea. Incluye notas.

  1. 
CHILE
; 2. 
CL
; 3. 
REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA
; 4. 
GESTION PUBLICA
; 5. 
FUNCION PUBLICA
; 6. 
REFORMA DEL ESTADO
; 7. 
REFORMA ADMINISTRATIVA
; 8. 
ESTRATEGIA DE LA REFORMA

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
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Formulario para Solicitud de Material

Riveros M., Edgardo
Reforma de la función pública en Chile
En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). -- Caracas : CLAD, (Jul. 1995)

Expone sobre la reforma de la función pública en Chile. Señala que para el gobierno del Presidente Frei, en realidad no se trata de una sola reforma sino de varias reformas, tanto por razones sustantivas como de procedimiento. No es posible hacer todo de una vez, la reforma incluye un número y variedad importante de temas, la mayor parte de los cuales requiere tratamientos y cursos de reforma relativamente específicos. Existen diversas visiones de la manera de conceptualizar la reforma de la gestión pública. El enfoque macrorreformista orienta su análisis hacia el instante en que el organigrama del Estado es puesto al día y su estatuto corregido. El enfoque de los modernizadores cuantitativistas está dirigido al aumento de determinados insumos y recursos: más computadoras, mejores sueldos, más carrera funcionaria. El enfoque que gana terreno es el de las políticas públicas; que reconoce la evidente necesidad de racionalizar la estructura del Estado y de mejorar la calidad de sus recursos humanos e insumos materiales, pero privilegia la consideración del diseño, gestión y evaluación de conjuntos significativos de líneas de acción pública referidas a temas específicos. Con este enfoque es posible plantearse la reforma del Estado como un proceso consistente y de avances graduales y complementarios, en los tres aspectos señalados: diseño, gestión y evaluación. Entre los aspectos de la toma de decisiones asume creciente importancia la representación social de los beneficiarios de las reformas, incluyendo temas como participación, representación y corporativismo social; la devolución o cesión del poder de decisión a instancias descentralizadas y
el nivel de organización de los grupos más desfavorecidos. En segundo lugar, para reformar la gestión pública conviene concentrar esfuerzos en diversos aspectos: realizar diversos cambios institucionales; aumentar la eficiencia del gasto público; mejorar la gestión de los recursos humanos; mejorar la atención y el servicio prestado a los usuarios de los servicios públicos; establecer una regulación que favorezca la competencia; mejorar la gestión de las empresas públicas y privatizar las empresas que proveen bienes y servicios en mercados competitivos. En tercer lugar se requiere perfeccionar el control y la evaluación de las políticas. El sentido primordial de esta política de modernización de gestión será transitar gradual y sostenidamente hacia un estilo de gestión pública orientada por resultados. Esto requiere una definición clara de la misión y objetivos de los organismos públicos, una caracterización de productos y resultados posibles de ser estimados de modo preciso; la asignación de responsabilidades específicas; flexibilidad y autonomía en materia administrativa, financiera y de personal; y un sistema de incentivos ligados al logro y superación de las metas. concluye mencionando la prioridad del gobierno del Presidente Frei para la eliminación de la pobreza. No duda de que el Estado seguirá teniendo un papel importante que jugar en esta histórica tarea. Incluye notas.

1. CHILE; 2. CL; 3. REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA; 4. GESTION PUBLICA; 5. FUNCION PUBLICA; 6. REFORMA DEL ESTADO; 7. REFORMA ADMINISTRATIVA; 8. ESTRATEGIA DE LA REFORMA
Solicitante: