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Catálogo Bibliográfico


  

Quince años de Comunidades Autónomas en España : luces y sombras de una realidad aún en discusión


  En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). --
Caracas :

CLAD

,

  Trata la historia de la estructura territorial en España y las nuevas condiciones establecidas por la apertura democrática. Efectúa un balance de la experiencia de las Comunidades Autónomas, como así también una prospección futura. Después de quince años de experiencia, es importante notar que las instituciones autónomas se han consolidado en el contexto político y la realidad administrativa del Estado español. Este hecho reviste particular importancia si se tiene en cuenta lo que representó romper con una tradición centralista y autoritaria que prevaleciera en el país. La Constitución de 1978 facultó a las Comunidades Autónomas para que éstas redactaran y aprobaran sus propias leyes. Por otra parte se pretendía organizar más racionalmente el nuevo Estado democrático, descentralizando un aparato administrativo de raíz claramente centralista facilitando así una mejor y más participativa estructura de poder. La Constitución no estableció mapa autonómico alguno. En su articulado se dejaba a la libre iniciativa de los municipios la creación de una Comunidad Autónoma. Se trataba de un movimiento desde abajo que concluía con la aprobación, por parte del Parlamento español de un Estatuto de Autonomía, que simbolizaba el acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Después de pocos años de configuración preautonómica se producen los llamados Pactos Autonómicos que dejan un mapa de 17 autonomías que cubren todo el territorio español. Estas 17 Comunidades son muy distintas entre sí; por superficie, población, número de provincias que agrupan, renta per cápita, nivel competencial o por sistema de financiamiento; pero también son distintas por iden
tidad histórica, lingüística y cultural y por capacidad de desarrollo económico. Se examinan algunos elementos que sirven para determinar las diferencias entre el nivel de institucionalización, rendimiento institucional y consolidación política de las mismas. Se tratan: a) Producción legislativa; b) Elites políticas; c) Institucionalización administrativa; d) Percepción sobre rendimiento. En definitiva, el modelo autonómico español ha ido permitiendo hasta ahora, por una parte el desarrollo de las diferencias culturales existentes entre las Comunidades Autónomas, mientras ha ido reduciendo las diferencias socio económicas por otra. Ha ido consiguiendo más y más aceptación popular desde aquellos lejanos primeros momentos de incomprensión y recelo. Incluye 6 cuadros con datos, 16 notas bibliográficas y bibliografía.

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
COMUNIDAD AUTONOMA
; 4. 
AUTONOMIA
; 5. 
LEGISLACION
; 6. 
DESARROLLO INSTITUCIONAL
; 7. 
DISTRIBUCION DE COMPETENCIA
; 8. 
POLITICA TERRITORIAL
; 9. 
POLITICA DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO
; 10. 
RELACIONES CON LOS GOBIERNOS LOCALES
; 11. 
MUNICIPALIDADES
; 12. 
ANALISIS HISTORICO
; 13. 
PERSPECTIVAS

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Subirants, Joan
Quince años de Comunidades Autónomas en España : luces y sombras de una realidad aún en discusión
En: Reforma y Democracia. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). -- Caracas : CLAD, (Jul. 1995)

Trata la historia de la estructura territorial en España y las nuevas condiciones establecidas por la apertura democrática. Efectúa un balance de la experiencia de las Comunidades Autónomas, como así también una prospección futura. Después de quince años de experiencia, es importante notar que las instituciones autónomas se han consolidado en el contexto político y la realidad administrativa del Estado español. Este hecho reviste particular importancia si se tiene en cuenta lo que representó romper con una tradición centralista y autoritaria que prevaleciera en el país. La Constitución de 1978 facultó a las Comunidades Autónomas para que éstas redactaran y aprobaran sus propias leyes. Por otra parte se pretendía organizar más racionalmente el nuevo Estado democrático, descentralizando un aparato administrativo de raíz claramente centralista facilitando así una mejor y más participativa estructura de poder. La Constitución no estableció mapa autonómico alguno. En su articulado se dejaba a la libre iniciativa de los municipios la creación de una Comunidad Autónoma. Se trataba de un movimiento desde abajo que concluía con la aprobación, por parte del Parlamento español de un Estatuto de Autonomía, que simbolizaba el acuerdo entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Después de pocos años de configuración preautonómica se producen los llamados Pactos Autonómicos que dejan un mapa de 17 autonomías que cubren todo el territorio español. Estas 17 Comunidades son muy distintas entre sí; por superficie, población, número de provincias que agrupan, renta per cápita, nivel competencial o por sistema de financiamiento; pero también son distintas por iden
tidad histórica, lingüística y cultural y por capacidad de desarrollo económico. Se examinan algunos elementos que sirven para determinar las diferencias entre el nivel de institucionalización, rendimiento institucional y consolidación política de las mismas. Se tratan: a) Producción legislativa; b) Elites políticas; c) Institucionalización administrativa; d) Percepción sobre rendimiento. En definitiva, el modelo autonómico español ha ido permitiendo hasta ahora, por una parte el desarrollo de las diferencias culturales existentes entre las Comunidades Autónomas, mientras ha ido reduciendo las diferencias socio económicas por otra. Ha ido consiguiendo más y más aceptación popular desde aquellos lejanos primeros momentos de incomprensión y recelo. Incluye 6 cuadros con datos, 16 notas bibliográficas y bibliografía.

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. COMUNIDAD AUTONOMA; 4. AUTONOMIA; 5. LEGISLACION; 6. DESARROLLO INSTITUCIONAL; 7. DISTRIBUCION DE COMPETENCIA; 8. POLITICA TERRITORIAL; 9. POLITICA DE ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO; 10. RELACIONES CON LOS GOBIERNOS LOCALES; 11. MUNICIPALIDADES; 12. ANALISIS HISTORICO; 13. PERSPECTIVAS
Solicitante: