La escasa sensibilidad de la joven democracia española hacia la organización y funcionamiento interno de sus instituciones se ha tornado en hipersensibilidad al ponerse de manifiesto casos que delatan graves deficiencias en los mecanismos llamados a velar por el buen funcionamiento de los poderes públicos. Se suscita la contradicción entre descentralización y control, en una secuencia que se reproduce cíclicamente en España: a la reiterada desviación en el cumplimiento de normas y expectativas se responde con una demanda de más normas, lo que tiende a producir un ciclo de más incumplimientos y, de nuevo, más normas. No hay contradicción entre descentralización y control. La articulación de competencias entre los gobiernos deberá atenerse a las modalidades de control que sean admisibles en las relaciones intergubernamentales. El tema se desarrolla bajo los siguientes subtítulos: Reformas bajo los efectos de la crisis.- Aproximación a las relaciones entre descentralización y control.- La inexistencia de contradicción entre descentralización y control.- El control como configuración: diversidad frente al imperativo burocrático.- La descentralización política y sus efectos sobre el gasto público: la tensión-cooperación.- Descentralización y crecimiento del gasto público en España.- Intergubernamentalismo y control en el Estado autonómico.- La descentralización a través de agencias y las posibilidades del control por resultados.- Los parámetros necesarios de la descentralización en divisiones o agencias autónomas y su inaplicación en el caso español.- Las modalidades del control divisional y su utilización en la gestión pública.- Conclusiones.
Incluye bibliografía.
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Echebarría Ariznabarreta, Koldo
Descentralización o control del gasto público en España : un falso dilema
En: Reforma y Democracia. -- no. 5 ((Ene. 1996), 0). -- Caracas : CLAD, (Ene. 1996)
La escasa sensibilidad de la joven democracia española hacia la organización y funcionamiento interno de sus instituciones se ha tornado en hipersensibilidad al ponerse de manifiesto casos que delatan graves deficiencias en los mecanismos llamados a velar por el buen funcionamiento de los poderes públicos. Se suscita la contradicción entre descentralización y control, en una secuencia que se reproduce cíclicamente en España: a la reiterada desviación en el cumplimiento de normas y expectativas se responde con una demanda de más normas, lo que tiende a producir un ciclo de más incumplimientos y, de nuevo, más normas. No hay contradicción entre descentralización y control. La articulación de competencias entre los gobiernos deberá atenerse a las modalidades de control que sean admisibles en las relaciones intergubernamentales. El tema se desarrolla bajo los siguientes subtítulos: Reformas bajo los efectos de la crisis.- Aproximación a las relaciones entre descentralización y control.- La inexistencia de contradicción entre descentralización y control.- El control como configuración: diversidad frente al imperativo burocrático.- La descentralización política y sus efectos sobre el gasto público: la tensión-cooperación.- Descentralización y crecimiento del gasto público en España.- Intergubernamentalismo y control en el Estado autonómico.- La descentralización a través de agencias y las posibilidades del control por resultados.- Los parámetros necesarios de la descentralización en divisiones o agencias autónomas y su inaplicación en el caso español.- Las modalidades del control divisional y su utilización en la gestión pública.- Conclusiones.
Incluye bibliografía.
1. ESPAÑA; 2. ES; 3. GASTO PUBLICO; 4. DESCENTRALIZACION POLITICO ADMINISTRATIVA; 5. COMUNIDAD AUTONOMA; 6. POLITICA PUBLICA; 7. FEDERALISMO; 8. SISTEMAS DE CONTROL; 9. CONTROL ADMINISTRATIVO