Este artículo presenta un análisis histórico de la Constitución argentina. La Constitución importa como conjunto de principios y valores destinados a perdurar en el tiempo. Es un medio de limitar el poder del gobierno y de las mayorías por el representadas. Es una carta de derechos fundamentales, a la vez que un estatuto para la organización básica del funcionamiento de los máximos poderes del Estado. Es esto y muchas cosas más, pero sólo puede serlo porque es el fruto del consenso. El consenso necesita estar permanentemente renovado. En esta permanencia se encuentra la necesidad de adaptación a las cambiantes circunstancias históricas. Esta adaptación de la Constitución en tanto que cuerpo vivo sólo es posible como fruto del consenso. Esta adaptación es posible por medio de su reforma, pero esto es casi imposible si no existe el consenso político. La falta de consenso adecuado produjo el fracaso de la reforma constitucional de 1949. La reforma de 1994 fue fruto del acuerdo político y tuvo su expresión en la Ley 24.309 de 1993. Declaró la necesidad de su reforma y autorizó al Poder Ejecutivo a convocar al pueblo de la Nación para elegir a los convencionales constituyentes. Luego del proceso electoral la Convención realizó su labor entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994. Se introdujeron numerosas reformas, entre las correspondientes a las declaraciones, derechos y garantías; a las Cámaras Legislativas; al Poder Ejecutivo; al Poder Legislativo; al Poder Judicial; al régimen de los tratados internacionales.
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Barra, Rodolfo Carlos
La Constitución argentina y su reforma de 1994
En: Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental. Revista. -- no. 4 ((Jul. 1995), 0). -- Buenos Aires : Asociación de Administradores Gubernamentales, (Jul. 1995)
Este artículo presenta un análisis histórico de la Constitución argentina. La Constitución importa como conjunto de principios y valores destinados a perdurar en el tiempo. Es un medio de limitar el poder del gobierno y de las mayorías por el representadas. Es una carta de derechos fundamentales, a la vez que un estatuto para la organización básica del funcionamiento de los máximos poderes del Estado. Es esto y muchas cosas más, pero sólo puede serlo porque es el fruto del consenso. El consenso necesita estar permanentemente renovado. En esta permanencia se encuentra la necesidad de adaptación a las cambiantes circunstancias históricas. Esta adaptación de la Constitución en tanto que cuerpo vivo sólo es posible como fruto del consenso. Esta adaptación es posible por medio de su reforma, pero esto es casi imposible si no existe el consenso político. La falta de consenso adecuado produjo el fracaso de la reforma constitucional de 1949. La reforma de 1994 fue fruto del acuerdo político y tuvo su expresión en la Ley 24.309 de 1993. Declaró la necesidad de su reforma y autorizó al Poder Ejecutivo a convocar al pueblo de la Nación para elegir a los convencionales constituyentes. Luego del proceso electoral la Convención realizó su labor entre el 25 de mayo y el 22 de agosto de 1994. Se introdujeron numerosas reformas, entre las correspondientes a las declaraciones, derechos y garantías; a las Cámaras Legislativas; al Poder Ejecutivo; al Poder Legislativo; al Poder Judicial; al régimen de los tratados internacionales.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. DERECHO CONSTITUCIONAL; 4. CONSTITUCION; 5. REFORMA CONSTITUCIONAL; 6. DERECHOS Y GARANTIAS; 7. PODER EJECUTIVO; 8. PODER LEGISLATIVO; 9. PODER JUDICIAL; 10. TRATADOS INTERNACIONALES