En el presente trabajo el autor se propone determinar cuáles son los límites a que está sujeto el decreto de necesidad y urgencia en nuestro derecho público, entendiendo por tal aquel decreto dictado por el Poder Ejecutivo en materias que la Constitución ha atribuído al Poder Legislativo, fundándose en las causas habilitantes conforme al nuevo art. 99, inc. 3, de la Constitución de 1994. Con el fin indicado, se considera brevemente algunos antecedentes nacionales y extranjeros, en especial europeos y sudamericanos; también se analiza la crisis que hoy afecta al principio de división de poderes atento a que ha sido aducida como causa y fundamento de la existencia de los derechos de necesidad y urgencia. Luego se efectúa una incursión en el fundamento jurídico del decreto de necesidad y urgencia distinguiéndolo, en especial, de la normativa de emergencia en general en cuanto fruto del ejercicio de poder de policía de emergencia por el congreso, y, en particular, de los estados de excepción contemplados por las constituciones. Establecida la naturaleza jurídica del decreto de mención, se extrae las consecuencias que brindarán también los requisitos y condiciones de validez de esas normas de excepción; así se arriba al análisis de los límites concretos del decreto de necesidad y urgencia y podremos determinar aquellos que provienen del texto mismo de na Constitución Nacional, los que reconocen su origen en su naturaleza jurídica, y aquellos que emanan de sus requisitos propios como instituto jurídico. Sobre esa base se examina cuáles son las posibilidades de controlar esa actividad extraordinaria del Poder Ejecutivo y determinar cómo, y con que
alcance, podrá efectuar ese control cada uno de los otros órganos partícipes del poder; finalmente por surgir de algunos requisitos exigidos en el derecho comparado, se ve como también existe un cierto nivel de control popular y corresponde destacar también las completas referencias al derecho constitucional comparado y al derecho público provincial en el análisis de cada punto, con amplias referencias bibliográficas. Todo lo expuesto se desarrolla en los siguientes títulos: Conceptos generales acerca de la norma de necesidad y urgencia; Crisis del principio de división de poderes; Estado de emergencia jurídico-político; El supuesto fáctico; Consecuencias de admitir el estado de necesidad como fundamento de legitimidad del decreto de necesidad y urgencia; Límites de los decretos de necesidad y urgencia; Control de los decretos de necesidad y urgencia; Control político por el Poder Legislativo; El control por los jueces; Control popular y conclusiones. Se incluye bibliografía.
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Pérez Hualde, Alejandro
Decretos de necesidad y urgencia : límites y control [Monografía]. -- Buenos Aires : Depalma, 1995
En el presente trabajo el autor se propone determinar cuáles son los límites a que está sujeto el decreto de necesidad y urgencia en nuestro derecho público, entendiendo por tal aquel decreto dictado por el Poder Ejecutivo en materias que la Constitución ha atribuído al Poder Legislativo, fundándose en las causas habilitantes conforme al nuevo art. 99, inc. 3, de la Constitución de 1994. Con el fin indicado, se considera brevemente algunos antecedentes nacionales y extranjeros, en especial europeos y sudamericanos; también se analiza la crisis que hoy afecta al principio de división de poderes atento a que ha sido aducida como causa y fundamento de la existencia de los derechos de necesidad y urgencia. Luego se efectúa una incursión en el fundamento jurídico del decreto de necesidad y urgencia distinguiéndolo, en especial, de la normativa de emergencia en general en cuanto fruto del ejercicio de poder de policía de emergencia por el congreso, y, en particular, de los estados de excepción contemplados por las constituciones. Establecida la naturaleza jurídica del decreto de mención, se extrae las consecuencias que brindarán también los requisitos y condiciones de validez de esas normas de excepción; así se arriba al análisis de los límites concretos del decreto de necesidad y urgencia y podremos determinar aquellos que provienen del texto mismo de na Constitución Nacional, los que reconocen su origen en su naturaleza jurídica, y aquellos que emanan de sus requisitos propios como instituto jurídico. Sobre esa base se examina cuáles son las posibilidades de controlar esa actividad extraordinaria del Poder Ejecutivo y determinar cómo, y con que
alcance, podrá efectuar ese control cada uno de los otros órganos partícipes del poder; finalmente por surgir de algunos requisitos exigidos en el derecho comparado, se ve como también existe un cierto nivel de control popular y corresponde destacar también las completas referencias al derecho constitucional comparado y al derecho público provincial en el análisis de cada punto, con amplias referencias bibliográficas. Todo lo expuesto se desarrolla en los siguientes títulos: Conceptos generales acerca de la norma de necesidad y urgencia; Crisis del principio de división de poderes; Estado de emergencia jurídico-político; El supuesto fáctico; Consecuencias de admitir el estado de necesidad como fundamento de legitimidad del decreto de necesidad y urgencia; Límites de los decretos de necesidad y urgencia; Control de los decretos de necesidad y urgencia; Control político por el Poder Legislativo; El control por los jueces; Control popular y conclusiones. Se incluye bibliografía.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA; 4. DELEGACION LEGISLATIVA; 5. REFORMA CONSTITUCIONAL; 6. PODER EJECUTIVO; 7. PODER LEGISLATIVO; 8. DERECHO CONSTITUCIONAL