Los efectos negativos de la crisis en los países de América Latina y el Caribe, se manifestaron especialmente en la alteración de diversos factores relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y con las posibilidades de preservación y administración racional del medio ambiente. La Secretaría General de la OEA realizó un estudio del estado de la educación del medio ambiente en la Región. Este trabajo, preparado por Marco Encalada, Director de la Fundación Natura, en Ecuador, es una investigación sobre el estado de la legislación y del currículo existente en los Estados Miembros de la OEA. El estudio se inicia con el análisis de las relaciones entre procesos sociales y el mundo natural; es decir la relación entre los modelos de desarrollo existentes y el deterioro del medio ambiente natural. El significado de esta relación estructural explica el rol fundamental de la educación en el proceso de detener y revertir los daños al medio ambiente. El estudio perfila las características generales de la educación ambiental tanto a nivel de países como a nivel regional. Su análisis posterior se dirige al problema de la falta de conciencia y preocupación por el medio ambiente. Asimismo, analiza los roles respectivos de los políticos, administradores, educadores y comunidades en implementar mandatos legislativos actuales; la crucial participación de oficinas de planeamiento educacional en el desarrollo del currículo; las dificultades de institucionalización y financiamiento; y la necesidad de una reforma del currículo que inyecte consideraciones ambientales a través de otras disciplinas. El estudio enfatiza, por otra parte, la urge
nte necesidad de asignar recursos financieros adecuados, de adoptar técnicas administrativas flexibles y lograr un acercamiento multidisciplinario localmente enfocado hacia la educación ambiental.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Encalada, Marco A.
La educación ambiental se enraiza en el continente [Monografía]. -- Washington : O.E.A., 1993
Los efectos negativos de la crisis en los países de América Latina y el Caribe, se manifestaron especialmente en la alteración de diversos factores relacionados con la cobertura y calidad de los servicios educativos y con las posibilidades de preservación y administración racional del medio ambiente. La Secretaría General de la OEA realizó un estudio del estado de la educación del medio ambiente en la Región. Este trabajo, preparado por Marco Encalada, Director de la Fundación Natura, en Ecuador, es una investigación sobre el estado de la legislación y del currículo existente en los Estados Miembros de la OEA. El estudio se inicia con el análisis de las relaciones entre procesos sociales y el mundo natural; es decir la relación entre los modelos de desarrollo existentes y el deterioro del medio ambiente natural. El significado de esta relación estructural explica el rol fundamental de la educación en el proceso de detener y revertir los daños al medio ambiente. El estudio perfila las características generales de la educación ambiental tanto a nivel de países como a nivel regional. Su análisis posterior se dirige al problema de la falta de conciencia y preocupación por el medio ambiente. Asimismo, analiza los roles respectivos de los políticos, administradores, educadores y comunidades en implementar mandatos legislativos actuales; la crucial participación de oficinas de planeamiento educacional en el desarrollo del currículo; las dificultades de institucionalización y financiamiento; y la necesidad de una reforma del currículo que inyecte consideraciones ambientales a través de otras disciplinas. El estudio enfatiza, por otra parte, la urge
nte necesidad de asignar recursos financieros adecuados, de adoptar técnicas administrativas flexibles y lograr un acercamiento multidisciplinario localmente enfocado hacia la educación ambiental.