Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre los actores públicos y privados en el desarrollo urbano. Actualmente son cinco las principales fuerzas determinantes del desarrollo institucional de la ciudad colombiana. Se hace una presentación sumaria de cada una de ellas y la manera como orientan, condicionan, restringen o demandan el desarrollo institucional de la ciudad. El tema se desarrolla bajo los siguientes títulos: La desregulación del Estado; Descentralización fiscal y desigual desarrollo institucional de las ciudades; Descentralización: Instituciones para la coordinación; Descentralización y debilitamiento del gobierno central; Descentralización y criterios mínimos de desarrollo institucional; Descentralización y fragmentación de responsabilidades de desarrollo urbano. La privatización: La nueva inserción de lo público en lo privado; La fragmentación de la intervención privada; La ampliación del campo de actuación de los particulares no reduce el significado de la intervención estatal. La democracia participativa en el plano local y fragmentación de lo nacional. La modernización de la administración pública. La política macroeconómica: programas de ajuste estructural y de apertura económica. El contexto de guerra y violencia. El limitado campo de eficacia de las políticas de desarrollo institucional para la ciudad: Los determinantes globales y los determinantes internacionales. Recomendaciones. Mecanismos e instancias para la coordinación institucional de prioridades de desarrollo urbano: El departamento en cuanto eslabón de coordinación de prioridades de desarrollo urbano y de armonización de la financiación: ¿Cuáles son las prio
ridades reales?; Conclusiones y recomendaciones. Los principales mecanismos vigentes para la armonización política urbana entre La Nación y el municipio; ¿Cómo evitar la imposición de prioridades?. El estado del arte. Programas de alivio de la pobreza. Recomendaciones. La coordinación intergubernamental: una propuesta de armonización de los sistemas de información y de los paquetes de asistencia técnica entre los niveles subnacionales. Conclusiones y recomendaciones. Incluye 62 referencias bibliográficas.
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Rojas Hurtado, Fernando
Actores públicos y privados en el desarrollo urbano
En: Trabajos presentados. -- Santafé de Bogotá : Ministerio de Desarrollo Económico. Departamento Nacional de Planeación; Naciones Unidas. P.G.U., 1994
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre los actores públicos y privados en el desarrollo urbano. Actualmente son cinco las principales fuerzas determinantes del desarrollo institucional de la ciudad colombiana. Se hace una presentación sumaria de cada una de ellas y la manera como orientan, condicionan, restringen o demandan el desarrollo institucional de la ciudad. El tema se desarrolla bajo los siguientes títulos: La desregulación del Estado; Descentralización fiscal y desigual desarrollo institucional de las ciudades; Descentralización: Instituciones para la coordinación; Descentralización y debilitamiento del gobierno central; Descentralización y criterios mínimos de desarrollo institucional; Descentralización y fragmentación de responsabilidades de desarrollo urbano. La privatización: La nueva inserción de lo público en lo privado; La fragmentación de la intervención privada; La ampliación del campo de actuación de los particulares no reduce el significado de la intervención estatal. La democracia participativa en el plano local y fragmentación de lo nacional. La modernización de la administración pública. La política macroeconómica: programas de ajuste estructural y de apertura económica. El contexto de guerra y violencia. El limitado campo de eficacia de las políticas de desarrollo institucional para la ciudad: Los determinantes globales y los determinantes internacionales. Recomendaciones. Mecanismos e instancias para la coordinación institucional de prioridades de desarrollo urbano: El departamento en cuanto eslabón de coordinación de prioridades de desarrollo urbano y de armonización de la financiación: ¿Cuáles son las prio
ridades reales?; Conclusiones y recomendaciones. Los principales mecanismos vigentes para la armonización política urbana entre La Nación y el municipio; ¿Cómo evitar la imposición de prioridades?. El estado del arte. Programas de alivio de la pobreza. Recomendaciones. La coordinación intergubernamental: una propuesta de armonización de los sistemas de información y de los paquetes de asistencia técnica entre los niveles subnacionales. Conclusiones y recomendaciones. Incluye 62 referencias bibliográficas.
1. COLOMBIA; 2. CO; 3. DESARROLLO URBANO; 4. ADMINISTRACION URBANA; 5. DESCENTRALIZACION; 6. DESARROLLO INDUSTRIAL; 7. DESARROLLO INSTITUCIONAL; 8. PARTICIPACION SOCIAL I. Moncayo, Víctor Manuel II. Ministerio de Desarrollo Económico. Departamento Nacional de Planeación III. Naciones Unidas. Programas de Gestión Urbana (Quito) IV. Seminario Político e Instituciones para el Desarrollo Urbano Futuro en Colombia (1993 : Nov. 3-5 1993 : Santafé de Bogotá) (1993-1993)