Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la integración social del minusválido. Comienza definiendo el concepto de minusvalía desde diferentes ópticas. Una deficiencia entraña dificultades para el desarrollo normal y cómodo de la vida en sociedad o incluso individualmente: dificultades para el normal acceso a un trabajo cualquiera, a la vida de relación, a los medios culturales y económicos, como así también para la formación personal. Si bien los avances tecnológicos y culturales palían en alguna medida las consecuencias de las diversas carencias, también se multiplican las formas de minusvalía, al ser mayores las exigencias laborales y de participación social. La integración de una persona en la tarea de un grupo es una forma de relación que reclama un estudio de sus cualidades y actitudes. Se analiza la integración social del minusválido en el seno de la familia, en la comunidad educativa, su integración sociolaboral, en la vida cultural y su participación en la vida sociopolítica. Las acciones para su integración se reducen a tres grupos fundamentales: información, generación de actitudes integradoras y supresión de barreras de todo tipo. La decisión integradora y los resultados dependen esencialmente del afectado, por requerir la puesta en juego de aspectos relevantes e íntimos de la persona: exige arriesgarse al éxito o al fracaso, invertir ilusión y esfuerzos, emprender o continuar un camino tal vez largo y que tal vez conduce a ninguna parte. Se tratan las barreras físicas y las de comunicación y el papel que desempeñan las instituciones de salud a través de sus profesionales, como así también las instituciones de iniciativa so
cial o privada dedicadas a la integración sociolaboral y educativa de personas con deficiencias.
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Fernández del Campo, José E.
Integración social del minusválido
En: Debate sanitario : medicina, sociedad y tecnología. -- Bilbao : Fundación Banco Bilbao Vizcaya, 1992
Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la integración social del minusválido. Comienza definiendo el concepto de minusvalía desde diferentes ópticas. Una deficiencia entraña dificultades para el desarrollo normal y cómodo de la vida en sociedad o incluso individualmente: dificultades para el normal acceso a un trabajo cualquiera, a la vida de relación, a los medios culturales y económicos, como así también para la formación personal. Si bien los avances tecnológicos y culturales palían en alguna medida las consecuencias de las diversas carencias, también se multiplican las formas de minusvalía, al ser mayores las exigencias laborales y de participación social. La integración de una persona en la tarea de un grupo es una forma de relación que reclama un estudio de sus cualidades y actitudes. Se analiza la integración social del minusválido en el seno de la familia, en la comunidad educativa, su integración sociolaboral, en la vida cultural y su participación en la vida sociopolítica. Las acciones para su integración se reducen a tres grupos fundamentales: información, generación de actitudes integradoras y supresión de barreras de todo tipo. La decisión integradora y los resultados dependen esencialmente del afectado, por requerir la puesta en juego de aspectos relevantes e íntimos de la persona: exige arriesgarse al éxito o al fracaso, invertir ilusión y esfuerzos, emprender o continuar un camino tal vez largo y que tal vez conduce a ninguna parte. Se tratan las barreras físicas y las de comunicación y el papel que desempeñan las instituciones de salud a través de sus profesionales, como así también las instituciones de iniciativa so
cial o privada dedicadas a la integración sociolaboral y educativa de personas con deficiencias.
1. ESPAÑA; 2. ES; 3. PERSONAS CON DISCAPACIDAD; 4. INTEGRACION SOCIAL I. Fundación Banco Bilbao Vizcaya II. Debate Sanitario : Medicina (1992 : Jun. 22-25 1992 : Madrid) (1992-1992)