La utilización de técnicas basadas en los sistemas de encuestas como método para analizar cuestiones relacionadas con el sector público constituye un instrumento útil para conocer el grado de adecuación entre la actuación pública y las preferencias de los ciudadanos -en aspectos que afectan fundamentalmente a problemas de elección colectiva- o a la percepción que tienen los mismos del funcionamiento de las Administraciones Públicas. Con este objeto, el estudio realizado pretende, a través de este procedimiento, analizar la opinión que sobre las cuestiones más relevantes de la actuación del sector público español tiene un colectivo significativo de personas, tanto por el grado de conocimiento esperado sobre el propio sector público- al tratarse de estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de los últimos cursos- como por el papel que están llamados a desempeñar muchos de ellos en el futuro como gestores de la actividad pública o, en todo caso, como interlocutores destacados de los agentes públicos en el proceso de toma de decisiones. El estudio, basado en una encuesta anónima a 682 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid al inicio del curso 1991-1992, trata de ofrecer la opinión de los encuestados sobre los temas más significativos que afectan al sector público español. Así, el cuestionario contestado, como se puede ver en el Anexo, además de un primer bloque de ocho preguntas que tienen como finalidad la obtención de datos básicos de los encuestados, contiene una parte de dos cuestiones destinada a estudiar su posicionamiento sobre la valoración otorgada a las funciones
del sector público en general. Un tercer bloque de nueve preguntas está destinado a analizar las opiniones sobre la valoración de la economía española y la actuación pública. El cuarto bloque trata de analizar con más detalle las cuestiones relativas a los gastos e ingresos públicos en España a través de 24 preguntas sobre aspectos concretos del funcionamiento del sector público. Finalmente, la encuesta se cierra con un bloque de tres cuestiones orientadas a obtener una mejor percepción sobre la relación entre la Universidad y el conocimiento del sector público español. Incluye 62 gráficos y Anexo con cuestionario.
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Edo Hernández, Valentín
El sector público y sus futuros gestores : evaluación de una encuesta [Monografía]. -- Madrid : Fundación Banco Bilbao Vizcaya, 1993
La utilización de técnicas basadas en los sistemas de encuestas como método para analizar cuestiones relacionadas con el sector público constituye un instrumento útil para conocer el grado de adecuación entre la actuación pública y las preferencias de los ciudadanos -en aspectos que afectan fundamentalmente a problemas de elección colectiva- o a la percepción que tienen los mismos del funcionamiento de las Administraciones Públicas. Con este objeto, el estudio realizado pretende, a través de este procedimiento, analizar la opinión que sobre las cuestiones más relevantes de la actuación del sector público español tiene un colectivo significativo de personas, tanto por el grado de conocimiento esperado sobre el propio sector público- al tratarse de estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales de los últimos cursos- como por el papel que están llamados a desempeñar muchos de ellos en el futuro como gestores de la actividad pública o, en todo caso, como interlocutores destacados de los agentes públicos en el proceso de toma de decisiones. El estudio, basado en una encuesta anónima a 682 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid al inicio del curso 1991-1992, trata de ofrecer la opinión de los encuestados sobre los temas más significativos que afectan al sector público español. Así, el cuestionario contestado, como se puede ver en el Anexo, además de un primer bloque de ocho preguntas que tienen como finalidad la obtención de datos básicos de los encuestados, contiene una parte de dos cuestiones destinada a estudiar su posicionamiento sobre la valoración otorgada a las funciones
del sector público en general. Un tercer bloque de nueve preguntas está destinado a analizar las opiniones sobre la valoración de la economía española y la actuación pública. El cuarto bloque trata de analizar con más detalle las cuestiones relativas a los gastos e ingresos públicos en España a través de 24 preguntas sobre aspectos concretos del funcionamiento del sector público. Finalmente, la encuesta se cierra con un bloque de tres cuestiones orientadas a obtener una mejor percepción sobre la relación entre la Universidad y el conocimiento del sector público español. Incluye 62 gráficos y Anexo con cuestionario.
1. ESPAÑA; 2. ES; 3. SECTOR PUBLICO; 4. ENCUESTAS; 5. EVALUACION DE RESULTADOS I. Utrilla de la Hoz, Alfonso