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Catálogo Bibliográfico

01370


  

¿Descentralización en América Latina?

[Monografía]. -- , . --

  En sociedades cada vez más urbanizadas, con mayor acceso a los medios de comunicación social, más alfabetizadas y organizadas, los gobiernos locales aparecen no solo como agentes del desarrollo económico y cooperación social, sino también como instancias de representación e integración socio-política y la descentralización del Estado ha sido el eje de un discurso en el que convergen dos posiciones: la de quienes pretenden disgregar las demandas y conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central, y la de quienes promueven el relanzamiento económico y la democratización política del Estado. Este trabajo que se presenta sobre este tema tiene dos objetivos: recoger y evaluar los avances que se dieron en la última década y además apoyar el proceso de descentralización de la región. En la primera acción se presenta un resumen comparativo de los casos y a su vez, se divide en tres partes: una primera, que se concentra en los fundamentos y enfoques teóricos de la descentralización; una segunda que presenta una forma resumida de las características de la estructura político-administrativa local y los avances que se dieron en los procesos y finalmente en la tercera, donde plantea algunas reflexiones sobre los principales factores que determinan los procesos de descentralización. La segunda sección del libro, en la que se presentan los estudios nacionales; se parte con el caso de Bolivia donde se incluye los resultados aleccionadores y detallados de las encuestas de 1993 y 1994 sobre descentralización; sigue el caso de Ecuador, donde la descentralización se desarrolla en un ambiente en que todavía no ha terminado el
proceso de descentralización y además se realiza en una difícil situación de bicentralismo urbano y de pobreza amplia. Sigue un estudio sobre Perú, con un trabajo más bien histórico, dado que el actual gobierno paralizó el proceso de descentralización, pero sin embargo, la reinstalación del Congreso, reaparece la fuerza del nivel local, que deberá producir el relanzamiento de una auténtica descentralización. A continuación se presenta el caso de Colombia, donde la propuesta de descentralización aparece nuevamente como instrumento de rescate del sistema democrático-político ante la crisis institucional que vive el país, operando como instrumento principal para reconstruírlo. En una óptica parecida, pero partiendo de un contexto histórico diferente es el caso de Chile, con una propuesta de descentralización que opere como instrumento principal para reconstruir la democracia, introducir modernas formas de gestión públicas y desarrollar las fuerzas económicas regionales. Finalizando esta sección se presenta la experiencia de Brasil, en este caso partiendo también de una crisis de legitimidad del Gobierno; el trabajo se desarrolla en el marco de dos hechos: el reordenamiento manifestado en la nueva Constitución y el ambiente innovador de los gobiernos locales. En la tercera sección se incluye un trabajo sobre el sistema federal de Alemania que puede ser de mucha utilidad como referencia para el diseño y refinamiento de las propuestas de descentralización en América Latina.

  1. 
AMERICA LATINA
; 2. 
XL
; 3. 
DESCENTRALIZACION
; 4. 
GOBIERNO MUNICIPAL
; 5. 
REFORMA MUNICIPAL
; 6. 
RECURSOS MUNICIPALES
; 7. 
PARTICIPACION SOCIAL


  (1) Inv.: 01207 S.T.: 01370
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
01207 01370

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
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Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
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Formulario para Solicitud de Material

Programa de Gestión Urbana (Quito). Oficina Regional para América Latina y el Caribe
¿Descentralización en América Latina? [Monografía]. -- Quito : Naciones Unidas. P.G.U. Oficina Regional para América Latina y el Caribe, (1995)

En sociedades cada vez más urbanizadas, con mayor acceso a los medios de comunicación social, más alfabetizadas y organizadas, los gobiernos locales aparecen no solo como agentes del desarrollo económico y cooperación social, sino también como instancias de representación e integración socio-política y la descentralización del Estado ha sido el eje de un discurso en el que convergen dos posiciones: la de quienes pretenden disgregar las demandas y conflictos sociales y reducir mecánicamente los gastos de la administración central, y la de quienes promueven el relanzamiento económico y la democratización política del Estado. Este trabajo que se presenta sobre este tema tiene dos objetivos: recoger y evaluar los avances que se dieron en la última década y además apoyar el proceso de descentralización de la región. En la primera acción se presenta un resumen comparativo de los casos y a su vez, se divide en tres partes: una primera, que se concentra en los fundamentos y enfoques teóricos de la descentralización; una segunda que presenta una forma resumida de las características de la estructura político-administrativa local y los avances que se dieron en los procesos y finalmente en la tercera, donde plantea algunas reflexiones sobre los principales factores que determinan los procesos de descentralización. La segunda sección del libro, en la que se presentan los estudios nacionales; se parte con el caso de Bolivia donde se incluye los resultados aleccionadores y detallados de las encuestas de 1993 y 1994 sobre descentralización; sigue el caso de Ecuador, donde la descentralización se desarrolla en un ambiente en que todavía no ha terminado el
proceso de descentralización y además se realiza en una difícil situación de bicentralismo urbano y de pobreza amplia. Sigue un estudio sobre Perú, con un trabajo más bien histórico, dado que el actual gobierno paralizó el proceso de descentralización, pero sin embargo, la reinstalación del Congreso, reaparece la fuerza del nivel local, que deberá producir el relanzamiento de una auténtica descentralización. A continuación se presenta el caso de Colombia, donde la propuesta de descentralización aparece nuevamente como instrumento de rescate del sistema democrático-político ante la crisis institucional que vive el país, operando como instrumento principal para reconstruírlo. En una óptica parecida, pero partiendo de un contexto histórico diferente es el caso de Chile, con una propuesta de descentralización que opere como instrumento principal para reconstruir la democracia, introducir modernas formas de gestión públicas y desarrollar las fuerzas económicas regionales. Finalizando esta sección se presenta la experiencia de Brasil, en este caso partiendo también de una crisis de legitimidad del Gobierno; el trabajo se desarrolla en el marco de dos hechos: el reordenamiento manifestado en la nueva Constitución y el ambiente innovador de los gobiernos locales. En la tercera sección se incluye un trabajo sobre el sistema federal de Alemania que puede ser de mucha utilidad como referencia para el diseño y refinamiento de las propuestas de descentralización en América Latina.

1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. DESCENTRALIZACION; 4. GOBIERNO MUNICIPAL; 5. REFORMA MUNICIPAL; 6. RECURSOS MUNICIPALES; 7. PARTICIPACION SOCIAL

(1) Inv.: 01207 S.T.: 01370
Solicitante: