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Gestión ambiental urbana : una pequeña experiencia y miles de interrogantes


  En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 12, no. 47-48 ((Jun-Set 1994), 0). -- ,

  La gestión ambiental urbana se fundamenta en la generación de actividades para apoyar una mayor integración de los gobiernos locales con las comunidades que estos representan y sobre todo, con aquellos sectores que requieren más atención a sus necesidades. La educación ambiental es un elemento esencial para lograr los objetivos de una gestión municipal que realmente pretenda el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Se estableció una interrelación entre una Universidad (Universidad Católica Madre: CEUR -Centro de Estudios Urbanos y Regionales-), la comunidad en la que ella está inserta y su gobierno local (Ayuntamiento), con miras a conseguir que los tres elementos utilicen sus potencialidades para mejorar el medio ambiente del municipio. Para ello, el CEUR desarrolló una metodología de trabajo en tres fases: 1º Fase: Se inició una serie de círculos de estudios para un equipo de funcionarios municipales con el objetivo de comprender, analizar, detectar y clasificar los problemas ambientales desde una perspectiva urbana. 2º Fase: Entre la Universidad y la Municipalidad elaboraron un diagnóstico general de la situación ambiental de la ciudad, el cual se convirtió en el documento básico para iniciar la comunicación con la comunidad. 3º Fase: Cuando los funcionarios municipales se encontraban capacitados, se comenzó con el trabajo a nivel barrial (el proyecto piloto se desarrolló en el barrio La Yegüita de Pastor). En la conclusión el autor destaca, en el caso de la República Dominicana, la capacidad de la Universidad para servir de enlace entre instituciones que entre si no se relacionan con facilidad (ejemplo: empresarios y
ambientalistas). En las reflexiones señala que estas experiencias de educación ambiental no-formal pueden formar la base para una futura aplicación de una estrategia más amplia de capacitación en gestión ambiental dirigida a los distintos sectores de la sociedad. Esta estrategia puede realizarla la Universidad en coordinación con la Municipalidad y con la participación de toda la comunidad. El logro de estas actividades auspiciaría la conformación de un sistema local de gestión ambiental en el Municipio de Santiago. También detalla las principales limitaciones de la existencia realizada. Se incluyen mapas.

  1. 
REPUBLICA DOMINICANA
; 2. 
DO
; 3. 
MEDIO URBANO
; 4. 
GESTION AMBIENTAL
; 5. 
ESTUDIO DE CASOS
; 6. 
EVALUACION DEL MEDIO AMBIENTE

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Formulario para Solicitud de Material

Yunén, Rafael Emilio
Gestión ambiental urbana : una pequeña experiencia y miles de interrogantes
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 12, no. 47-48 ((Jun-Set 1994), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Jun.-Set. 1994)

La gestión ambiental urbana se fundamenta en la generación de actividades para apoyar una mayor integración de los gobiernos locales con las comunidades que estos representan y sobre todo, con aquellos sectores que requieren más atención a sus necesidades. La educación ambiental es un elemento esencial para lograr los objetivos de una gestión municipal que realmente pretenda el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. Se estableció una interrelación entre una Universidad (Universidad Católica Madre: CEUR -Centro de Estudios Urbanos y Regionales-), la comunidad en la que ella está inserta y su gobierno local (Ayuntamiento), con miras a conseguir que los tres elementos utilicen sus potencialidades para mejorar el medio ambiente del municipio. Para ello, el CEUR desarrolló una metodología de trabajo en tres fases: 1º Fase: Se inició una serie de círculos de estudios para un equipo de funcionarios municipales con el objetivo de comprender, analizar, detectar y clasificar los problemas ambientales desde una perspectiva urbana. 2º Fase: Entre la Universidad y la Municipalidad elaboraron un diagnóstico general de la situación ambiental de la ciudad, el cual se convirtió en el documento básico para iniciar la comunicación con la comunidad. 3º Fase: Cuando los funcionarios municipales se encontraban capacitados, se comenzó con el trabajo a nivel barrial (el proyecto piloto se desarrolló en el barrio La Yegüita de Pastor). En la conclusión el autor destaca, en el caso de la República Dominicana, la capacidad de la Universidad para servir de enlace entre instituciones que entre si no se relacionan con facilidad (ejemplo: empresarios y
ambientalistas). En las reflexiones señala que estas experiencias de educación ambiental no-formal pueden formar la base para una futura aplicación de una estrategia más amplia de capacitación en gestión ambiental dirigida a los distintos sectores de la sociedad. Esta estrategia puede realizarla la Universidad en coordinación con la Municipalidad y con la participación de toda la comunidad. El logro de estas actividades auspiciaría la conformación de un sistema local de gestión ambiental en el Municipio de Santiago. También detalla las principales limitaciones de la existencia realizada. Se incluyen mapas.

1. REPUBLICA DOMINICANA; 2. DO; 3. MEDIO URBANO; 4. GESTION AMBIENTAL; 5. ESTUDIO DE CASOS; 6. EVALUACION DEL MEDIO AMBIENTE
Solicitante: