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Capacitación para el manejo ambiental urbano : una experiencia del PNUD en América Latina


  En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 12, no. 47-48 ((Jun-Set 1994), 0). -- ,

  Con el objetivo de promover una experiencia que permita identificar opciones para la capacitación de personas, involucradas en el manejo ambiental urbano a nivel municipal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado, durante 1993, un trabajo en cinco municipalidades: San Fernando (Bs. As.), El Alto (Bolivia), Quito (Ecuador), San Pedro Sula (Honduras) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Los municipios seleccionados tuvieron un rápido crecimiento en sus poblaciones y han sufrido el impacto de un desarrollo industrial, así como inversiones insuficientes e inadecuadas e infraestructura y servicios. En muchos de los países de la región, hay una ausencia casi total de políticas ambientales para sus áreas urbanas. Tampoco existe hasta hoy una conciencia ambiental de las comunidades urbanas que lleve a los ciudadanos a presionar a las autoridades públicas para que produzcan soluciones y para que cada uno se responsabilice por aquellas tareas que le corresponde en la vida de la ciudad. Muchos municipios de América Latina enfrentan un sistemático deterioro en la calidad de vida y del ambiente, pero también muchos aspiran a un nuevo modelo de desarrollo sin destrucción ambiental. El proyecto del PNUD demostró que es necesario realizar un relevamiento de las principales necesidades existentes en términos ambientales. En cada experiencia, se realizaron diferentes acciones que pueden calificarse de la siguiente forma: 1º Etapa: Recolección de la información acerca de las condiciones ambientales. 2º Etapa: Elaboración de un diagnóstico ambiental urbano con la identificación de las necesidades de
capacitación en el municipio. 3º Etapa: Amplia discusión con la comunidad local y participación de grupos organizados. 4º Etapa: Elaboración y ejecución del programa de capacitación en manejo ambiental urbano en el municipio. También se detallan los aspectos más importantes de las cinco experiencias realizadas y se señala que el próximo paso es la creación de un programa latinoamericano de capacitación para el manejo ambiental urbano que lleve esas experiencias a otros países y otros municipios.

  1. 
AMERICA LATINA
; 2. 
XL
; 3. 
PROGRAMAS MUNICIPALES
; 4. 
DETERIORO AMBIENTAL
; 5. 
MEDIO URBANO
; 6. 
EDUCACION AMBIENTAL

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Schweizer, Peter José
Capacitación para el manejo ambiental urbano : una experiencia del PNUD en América Latina
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 12, no. 47-48 ((Jun-Set 1994), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Jun.-Set. 1994)

Con el objetivo de promover una experiencia que permita identificar opciones para la capacitación de personas, involucradas en el manejo ambiental urbano a nivel municipal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha realizado, durante 1993, un trabajo en cinco municipalidades: San Fernando (Bs. As.), El Alto (Bolivia), Quito (Ecuador), San Pedro Sula (Honduras) y Santiago de los Caballeros (República Dominicana). Los municipios seleccionados tuvieron un rápido crecimiento en sus poblaciones y han sufrido el impacto de un desarrollo industrial, así como inversiones insuficientes e inadecuadas e infraestructura y servicios. En muchos de los países de la región, hay una ausencia casi total de políticas ambientales para sus áreas urbanas. Tampoco existe hasta hoy una conciencia ambiental de las comunidades urbanas que lleve a los ciudadanos a presionar a las autoridades públicas para que produzcan soluciones y para que cada uno se responsabilice por aquellas tareas que le corresponde en la vida de la ciudad. Muchos municipios de América Latina enfrentan un sistemático deterioro en la calidad de vida y del ambiente, pero también muchos aspiran a un nuevo modelo de desarrollo sin destrucción ambiental. El proyecto del PNUD demostró que es necesario realizar un relevamiento de las principales necesidades existentes en términos ambientales. En cada experiencia, se realizaron diferentes acciones que pueden calificarse de la siguiente forma: 1º Etapa: Recolección de la información acerca de las condiciones ambientales. 2º Etapa: Elaboración de un diagnóstico ambiental urbano con la identificación de las necesidades de
capacitación en el municipio. 3º Etapa: Amplia discusión con la comunidad local y participación de grupos organizados. 4º Etapa: Elaboración y ejecución del programa de capacitación en manejo ambiental urbano en el municipio. También se detallan los aspectos más importantes de las cinco experiencias realizadas y se señala que el próximo paso es la creación de un programa latinoamericano de capacitación para el manejo ambiental urbano que lleve esas experiencias a otros países y otros municipios.

1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. PROGRAMAS MUNICIPALES; 4. DETERIORO AMBIENTAL; 5. MEDIO URBANO; 6. EDUCACION AMBIENTAL
Solicitante: