El presente estudio tiene por finalidad la elaboración de un detenido análisis sobre la composición de la recaudación tributaria de los municipios brasileros, evidenciando las diferencias existentes entre los municipios en función de la cantidad de población. El mismo se vincula con el actual proceso de revisión constitucional, en lo que atañe al capítulo de reforma tributaria y sus consecuencias para los municipios brasileros. Las proposiciones de alteración del cuadro tributario, que aparentan simplificar los mecanismos de cobranza de los tributos se tornan extremadamente complejas al momento de tratar los mecanismos de redistribución de los tributos para las diferentes esferas de gobierno. El análisis de los datos presentados demuestra que existe una excepcional concentración de recursos en los grandes municipios, por ser éstos los que presentan una mayor capacidad contributiva. Como la mayoría de los municipios brasileros son de características rural dependen de las transferencias de recursos de las demás esferas de gobierno, principalmente de aquellas provinientes de la Unión, a través del Fondo de Participación de los Municipios. De acuerdo a la Constitución de 1988, la recaudación tributaria municipal se compone de la siguiente manera: Impuesto Predial y Territorial Urbano: Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza; Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles; Impuesto sobre la Venta por Menor de Combustibles Líquidos y Gaseosos, excepto el gasoil; Tasas y Contribución de Mejoras. Se tratan cada uno de estos items, presentando tablas estadísticas para cada uno de ellos. Incluye bibliografías.
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Bremaeker, Francois E.J. de
Perfil das receitas tributarias dos municipios brasileiros
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 42, no. 214 ((Ene.-Mar. 1995), 0). -- Rio de Janeiro : Instituto Brasileiro de Administraco Municipal; IBAM, (Ene.-Mar. 1995)
El presente estudio tiene por finalidad la elaboración de un detenido análisis sobre la composición de la recaudación tributaria de los municipios brasileros, evidenciando las diferencias existentes entre los municipios en función de la cantidad de población. El mismo se vincula con el actual proceso de revisión constitucional, en lo que atañe al capítulo de reforma tributaria y sus consecuencias para los municipios brasileros. Las proposiciones de alteración del cuadro tributario, que aparentan simplificar los mecanismos de cobranza de los tributos se tornan extremadamente complejas al momento de tratar los mecanismos de redistribución de los tributos para las diferentes esferas de gobierno. El análisis de los datos presentados demuestra que existe una excepcional concentración de recursos en los grandes municipios, por ser éstos los que presentan una mayor capacidad contributiva. Como la mayoría de los municipios brasileros son de características rural dependen de las transferencias de recursos de las demás esferas de gobierno, principalmente de aquellas provinientes de la Unión, a través del Fondo de Participación de los Municipios. De acuerdo a la Constitución de 1988, la recaudación tributaria municipal se compone de la siguiente manera: Impuesto Predial y Territorial Urbano: Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza; Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles; Impuesto sobre la Venta por Menor de Combustibles Líquidos y Gaseosos, excepto el gasoil; Tasas y Contribución de Mejoras. Se tratan cada uno de estos items, presentando tablas estadísticas para cada uno de ellos. Incluye bibliografías.