El objetivo del presente artículo es clarificar y centrar la atención sobre aspectos del control externo del gasto público no solucionados por las normas vigentes en el ámbito nacional. El nuevo panorama jurídico-institucional que establece la Ley 24156 de "administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional", que introduce cambios sustanciales y técnico-formales, no pone fin a problemas de antigua data en la materia. El control del gasto público argentino sigue atomizado. Este fenómeno que corroe nuestro sistema político-institucional se advierte hace tres lustros. Si bien la Ley No. 24.156 incorpora mejoras a los sistemas de información y administración financiera del PEN ellas resultan insuficientes y/o inocuas porque no brindan solución al fenómeno que disuelve el control. Por una parte, dicha norma no pone fin a la atomización del presupuesto nacional y, por otra, introduce una variante que acelerará esa atomización, al eximir del control que ella instituye a los funcionarios referidos en el Art. 45 de la Constitución Nacional. Esta medida no tiene antecedentes en el país. Este artículo, suscintamente, busca mostrar las razones por las cuales el control integral será irrealizable en los aspectos más significativos del sector público nacional. Para ello se parte de la determinación y graficación de los grandes sectores del gasto público argentino (nación, provincias y municipios con la totalidad de sus haciendas) que permiten tener una rápida apreciación sobre sus dimensiones. Determinados los sectores aludidos y, en base a ellos se pasa a analizar el control externo respectivo con particular acento en el orden
nacional. Incluye notas bibliográficas al pie de página.
ISBN: 1666-4108
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Cortés de Trejo, Lea Cristina
Control externo de los principales sectores del gasto público argentino
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 17, no. 196 ((Ene. 1995), 0). -- Buenos Aires : Ciencias de la Administración, (Ene. 1995)
El objetivo del presente artículo es clarificar y centrar la atención sobre aspectos del control externo del gasto público no solucionados por las normas vigentes en el ámbito nacional. El nuevo panorama jurídico-institucional que establece la Ley 24156 de "administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional", que introduce cambios sustanciales y técnico-formales, no pone fin a problemas de antigua data en la materia. El control del gasto público argentino sigue atomizado. Este fenómeno que corroe nuestro sistema político-institucional se advierte hace tres lustros. Si bien la Ley No. 24.156 incorpora mejoras a los sistemas de información y administración financiera del PEN ellas resultan insuficientes y/o inocuas porque no brindan solución al fenómeno que disuelve el control. Por una parte, dicha norma no pone fin a la atomización del presupuesto nacional y, por otra, introduce una variante que acelerará esa atomización, al eximir del control que ella instituye a los funcionarios referidos en el Art. 45 de la Constitución Nacional. Esta medida no tiene antecedentes en el país. Este artículo, suscintamente, busca mostrar las razones por las cuales el control integral será irrealizable en los aspectos más significativos del sector público nacional. Para ello se parte de la determinación y graficación de los grandes sectores del gasto público argentino (nación, provincias y municipios con la totalidad de sus haciendas) que permiten tener una rápida apreciación sobre sus dimensiones. Determinados los sectores aludidos y, en base a ellos se pasa a analizar el control externo respectivo con particular acento en el orden
nacional. Incluye notas bibliográficas al pie de página.
ISBN: 1666-4108