A reforma fiscal e os municípios
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 41, no. 213 ((Oct.-Dic. 1994), 0). --
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(Oct.-Dic. 1994)
La reforma fiscal que el actual gobierno pretende realizar podrá tener algunos aspectos positivos para la sociedad brasilera, pero debe tener en cuenta no perjudicar los ingresos municipales, tan esenciales para que los municipios puedan cumplir su papel como unidad de gobierno más próxima a los ciudadanos y por ende, prestadora de servicios esenciales al desarrollo social y económico de las comunidades locales. La actual constitucionalización de los ingresos garantiza a Estados y Municipios tranquilidad en las relaciones con el gobierno federal, pues es más difícil cambiar la Constitución que una ley ordinaria, esto sin hablar de las posibilidades de legislar a través de medida provisorias. La participación de los gobiernos locales en los ingresos de las esferas superiores de gobierno es práctica en los países desarrollados, llegando en muchos de ellos a niveles considerables, pues la regla, es que en esos países la prestación de servicios de interés local -educación, salud, asistencia social, servicios de agua, cloacas, iluminación pública, recolección y destino final de los residuos, transportes colectivos y ciertos servicios culturales y deportivos- sea de competencia del Municipio, pudiendo lanzar, en algunos casos un impuesto adicional. Finalmente se entiende que la regla de los países federados es que los tributos aparezcan distribuídos en la Constitución para permitir la armonía y la independencia que deberán presidir las relaciones intergubernamentales en esos contextos. Se desarrolla en los siguientes títulos: La reforma fiscal de los municipios; La desconstitucionalización de los ingresos; Sistema financiero municipal: un modelo
; Criterios sobre participación en los ingresos; La descentralización de los servicios y los municipios; Las competencias concurrentes; Funciones delegadas y Conclusiones.
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