Este artículo concentra su atención en una política concreta que ha sido ubicada como eje del desarrollo latinoamericano: la política de educación. Se trata de analizar si las propuestas que vienen aplicándose de manera uniforme, focalizadas en lograr el acceso a una Enseñanza Primaria Universal eficiente son: 1) congruentes con el paradigma de desarrollo humano en que pretende basarse su justificación 2) convenientes para los sectores a los cuales se supone que van a beneficiar. Se trata también de plantear variantes o alternativas que reencaucen los recursos que esas políticas canalizan. Un aprendizaje efectivo requiere un contexto de aprendizaje apropiado, donde todos los miembros de la comunidad-niños, jóvenes y adultos- tengan oportunidades de poner en práctica lo que se les enseña. Si tal contexto-urbano, no existe, la misma eficacia de la política educativa requerirá que otras políticas den acceso a recursos, a empleos, a servicios para todos. Para ser eficaz en promover el desarrollo, la política educativa debe ser parte de una política social y económica integral. Si se asume el paradigma del desarrollo humano, la política educativa no puede ser vista como compensatoria de la pobreza producida por las estructuras económicas, sino que debe ella misma contribuir al desarrollo de nuevas estructuras económicas que contrarresten las tendencias a la desintegración social y la pauperización. En la conclusión el autor señala que si se trata de incidir en las condiciones de vida de las comunidades urbanas, el análisis de los procesos globales y de las políticas nacionales y globales es fundamental para comprender y proponer alternativas de
desarrollo. Incluye notas bibliográficas al final del trabajo.
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Coraggio, José Luis
Desarrollo humano y política educativa en la ciudad latinoamericana
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 11, no. 45 ((Dic. 93), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Dic. 93)
Este artículo concentra su atención en una política concreta que ha sido ubicada como eje del desarrollo latinoamericano: la política de educación. Se trata de analizar si las propuestas que vienen aplicándose de manera uniforme, focalizadas en lograr el acceso a una Enseñanza Primaria Universal eficiente son: 1) congruentes con el paradigma de desarrollo humano en que pretende basarse su justificación 2) convenientes para los sectores a los cuales se supone que van a beneficiar. Se trata también de plantear variantes o alternativas que reencaucen los recursos que esas políticas canalizan. Un aprendizaje efectivo requiere un contexto de aprendizaje apropiado, donde todos los miembros de la comunidad-niños, jóvenes y adultos- tengan oportunidades de poner en práctica lo que se les enseña. Si tal contexto-urbano, no existe, la misma eficacia de la política educativa requerirá que otras políticas den acceso a recursos, a empleos, a servicios para todos. Para ser eficaz en promover el desarrollo, la política educativa debe ser parte de una política social y económica integral. Si se asume el paradigma del desarrollo humano, la política educativa no puede ser vista como compensatoria de la pobreza producida por las estructuras económicas, sino que debe ella misma contribuir al desarrollo de nuevas estructuras económicas que contrarresten las tendencias a la desintegración social y la pauperización. En la conclusión el autor señala que si se trata de incidir en las condiciones de vida de las comunidades urbanas, el análisis de los procesos globales y de las políticas nacionales y globales es fundamental para comprender y proponer alternativas de
desarrollo. Incluye notas bibliográficas al final del trabajo.
1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. POLITICA EDUCATIVA; 4. POLITICA SOCIAL