Este trabajo tiene como objetivo presentar un panorama actual de los planteamientos y actividades de educación popular ambiental de la Red de Educación Popular y Ecología (REPEC) del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). Esta constituye desde 1983 una red de dimensión continental que convoca a todas aquellas instituciones y organismos no gubernamentales que trabajan en educación popular, lo que implica una opción por la construcción de sujetos populares y el cambio de la sociedad. La Red de Educación Popular y Ecología nació para ser un espacio dinámico de intercambio de educadores populares que tienen proyectos de acción en áreas rurales y/o urbanas que responden a la búsqueda de una nueva racionalidad ambiental, aportando elementos teóricos y metodológicos de la educación popular. Es también un propósito de la red contribuir a la consolidación del Movimiento de la educación popular, articulando un crecimiento orgánico de la Red con las regiones y demás redes del CEAAL. La estrategia de la Red apunta, por un lado, a fortalecer a los grupos que la conforman y por otro a que las experiencias de estos grupos se proyecten en conjunto para tener un impacto que las trascienda. En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de los educadores populares es ir encontrando nuevos conceptos y estrategias que les permitan la renovación de sus prácticas con grupos de todo el continente. Los esfuerzos de la Red se orientan en ese sentido, a partir de identificar en la teoría ambientalista una perspectiva de profunda renovación social. Este documento recoge las ideas de importantes investigadores en el campo de la educación popul
ar y el ambientalismo que nos sitúan respecto a los aportes y desafíos de la educación popular desde la perspectiva ambientalista, lo que permite precisar la importancia del desarrollo de una visión ambiental desde la educación popular, tarea básica para la Red. Se detallan los siguientes títulos: -El ambientalismo y su relevancia para la educación popular; -La Red de Educación Popular y Ecología. Una respuesta en construcción. Incluye bibliografía.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Esteva Peralta, Joaquín
Hacia una educación popular ambiental en América Latina
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 43-44 ((Jun-Set 1993), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Jun.-Set. 1993)
Este trabajo tiene como objetivo presentar un panorama actual de los planteamientos y actividades de educación popular ambiental de la Red de Educación Popular y Ecología (REPEC) del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). Esta constituye desde 1983 una red de dimensión continental que convoca a todas aquellas instituciones y organismos no gubernamentales que trabajan en educación popular, lo que implica una opción por la construcción de sujetos populares y el cambio de la sociedad. La Red de Educación Popular y Ecología nació para ser un espacio dinámico de intercambio de educadores populares que tienen proyectos de acción en áreas rurales y/o urbanas que responden a la búsqueda de una nueva racionalidad ambiental, aportando elementos teóricos y metodológicos de la educación popular. Es también un propósito de la red contribuir a la consolidación del Movimiento de la educación popular, articulando un crecimiento orgánico de la Red con las regiones y demás redes del CEAAL. La estrategia de la Red apunta, por un lado, a fortalecer a los grupos que la conforman y por otro a que las experiencias de estos grupos se proyecten en conjunto para tener un impacto que las trascienda. En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de los educadores populares es ir encontrando nuevos conceptos y estrategias que les permitan la renovación de sus prácticas con grupos de todo el continente. Los esfuerzos de la Red se orientan en ese sentido, a partir de identificar en la teoría ambientalista una perspectiva de profunda renovación social. Este documento recoge las ideas de importantes investigadores en el campo de la educación popul
ar y el ambientalismo que nos sitúan respecto a los aportes y desafíos de la educación popular desde la perspectiva ambientalista, lo que permite precisar la importancia del desarrollo de una visión ambiental desde la educación popular, tarea básica para la Red. Se detallan los siguientes títulos: -El ambientalismo y su relevancia para la educación popular; -La Red de Educación Popular y Ecología. Una respuesta en construcción. Incluye bibliografía.
1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. EDUCACION AMBIENTAL; 4. DESARROLLO SUSTENTABLE