García Canclini, Néstor
México 2000 : ciudad sin mapa, desurbanización, patrimonio y cultura electrónica
En: Medio Ambiente y Urbanización. -- Año 10, no. 43-44 ((Jun-Set 1993), 0). -- Buenos Aires : Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-América Latina), (Jun.-Set. 1993)
En este artículo el autor señala que Win Wenders sostenía que el urbanismo nos coloca problemas semejantes al de los constructores de relatos: se trata de describir caminos y orientaciones en un universo donde de lo contrario se podrían alcanzar miles de diferentes lugares sin llegar a ninguna parte. Esa incertidumbre angustiosa ante lo múltiple desordenado se potencia en muchas ciudades latinoamericanas, crecidas sin plan y con vértigo. La ciudad de México, que tenía en 1940 un millón y medio de pobladores, en 1960 había subido a cinco millones y en 1990 alcanza los veinte millones de personas. Esta duplicación de habitantes cada diez años ha derramado la mancha urbana sobre un enorme territorio, en el que ya casi no existen ejes organizadores. Los 9.1 km2 cubiertos por la ciudad a fines del siglo XIX ahora son apenas el 1 porciento de la metrópoli. Este trabajo quiere entender lo que significa para la cultura que, mientras se produce esta expansión, el centro histórico disminuye su intensidad poblacional y su importancia en la vida de la ciudad. Asimismo, se busca captar qué tipo de ciudad se está creando al desarrollarse una tendencia complementaria : el desplazamiento de la vida cultural de los escenarios públicos (teatros, cines, plazas) a los equipamientos privados (radio, televisión, videos). Se trata de imaginar cómo vivirán los mexicanos, en la medida en que cada vez haya menos centro, menos orden urbanístico, menos sentido global de la vida urbana. El trabajo se desarrolla en los siguientes títulos: - Qué diferencia a una ciudad de un videoclip?, -El porvenir del pasado, - Hacia el 2000, - Descentralización o caos?, -Futuro 1 y -
Futuro 2.-Incluye notas bibliográficas.
1. MEXICO; 2. MX; 3. MEXICO, D.F.; 4. CONCENTRACION URBANA; 5. TRANSITO URBANO; 6. URBANIZACION