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Necesidades básicas insatisfechas evolución intercensal : 1980-1991
[Monografía]. --
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1992. --
El presente documento constituye una primera aproximación al análisis de la pobreza en los años 90 a través de la presentación de indicadores de necesidades básicas insatisfechas. Este primer trabajo avanza hacia la definición de nuevos indicadores de carencias, que puedan dar cuenta de manera más comprensiva la problemática, ya que el mayor detalle y desagregación de este fenómeno contribuiría de mejor manera al diseño e instrumentación de políticas sociales. Se definieron veinte indicadores de carencias, incluyendo los cuatro primeros del estudio anterior y se calcularon tasas de escolarización para distintos grupos poblacionales. La selección estuvo acotada por la disponibilidad de información ya procesada y los resultados que aquí se publican no surgen de un procesamiento especial, sino de los datos generales del Censo '91. Estos datos corresponden al procesamiento de la cédula básica quedando pendiente la utilización de la información contenida en la cédula ampliada, que brindará la oportunidad de obtener indicadores relacionados con la condición de actividad. Se trata de mostrar un conjunto amplio de aspectos que permite ver las variaciones entre 1980 y 1991 con respecto a los indicadores de distintos tipos de carencias, especialmente las vinculadas a la capacidad de subsistencia, las condiciones de vivienda y servicios sanitarios y la educación. Seguidamente se exponen los aspectos conceptuales y metodológicos referidos a los indicadores seleccionados; se dan a conocer asimismo los cuadros comparativos 1980-1991 para las jurisdicciones ya procesadas que incluyen los resultados definitivos de Capital Federal, Corrientes, Chubut, La P
ampa, La Rioja, Neuquén, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y los partidos bonaerenses de Florencio Varela, San Fernando, San Isidro y Vicente López y los datos provisorios de Catamarca, Jujuy, San Juan y los partidos bonaerenses de Berazategui, Esteban Echeverría, Lanús, Moreno y Tigre. Al final de cada cuadro figuran cuatro indicadores de escolarización que completan el panorama de necesidades básicas en materia educativa. Las comparaciones que se presentan deberán considerarse a la luz de las modificaciones conceptuales y operacionales que el Censo de 1991 introduce en relación al de 1980 y que se explicitan en el anexo metodológico.
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Inv.: 03596
S.T.: 01351