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Calmar el tráfico, domesticar el automóvil : posibilidades del diseño urbano


  En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 2 , no. 100-101 ((Verano-Otoño 1994), 0). -- ,

  En este artículo se expone que la idea de calmar, moderar o amortiguar el tráfico a través del diseño del espacio público se ha incorporado plenamente a la teoría y a la práctica de la gestión urbana en los principales países europeos; tiene en ellos consecuentemente, una amplia difusión entre los ciudadanos. La evidencia de los conflictos entre ciudad y automóvil se han convertido en una referencia obligada de cualquier discurso sobre la ciudad, sobre sus múltiples crisis y, en particular, sobre la aplicación de criterios ambientales y sociales en su resolución. Por el contrario, esta idea apenas se ha incorporado al diseño y a la práctica urbanística de las ciudades españolas y, por tanto, no forma parte todavía del ruido triturador de los medios de comunicación de este país; a pesar de ello, hay bastantes indicios de que ya empieza a formar parte del vocabulario al uso de la profesión y es manejada con bastante soltura por técnicos, políticos y ciudadanos activos en este campo. No es así de extrañar, por tanto, que ya se pueda encontrar una amplia dispersión de interpretaciones de su significado. Parece por consiguiente, que es este el momento oportuno para una clarificación del significado de la idea de calmar al tráfico que permite construir un vocabulario adecuado y facilitar el debate tanto de tipo técnico como el social y el político; de esa manera, cuando inexorablemente los términos y las experiencias alcancen a los medios de comunicación, se evitarán buena parte de las discusiones estériles y malentendidos tan frecuentes cuando son estos medios los que determinan, por necesidad divulgativa y simplificadora, los nombres y contenid
os de las ideas. En este artículo, por tanto se pretende establecer el marco de interpretación de la idea de calmar el tráfico y tratar de desarrollar el vocabulario imprescindible para su aplicación generalizada. Al hacerlo se pretende también develar una serie de límites al desarrollo de la amortiguación del tráfico y de la domesticación del automóvil a través del diseño urbano, las cuales se derivan del propio modelo de ciudad y de transportes e incluso de las propias formas culturales que adopta el modo de vida industrializado. Se incluye bibliografía al final del trabajo.

  1. 
TRANSITO URBANO
; 2. 
TRANSPORTE URBANO

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Sanz Alduan, Alfonso
Calmar el tráfico, domesticar el automóvil : posibilidades del diseño urbano
En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 2 , no. 100-101 ((Verano-Otoño 1994), 0). -- Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), (Verano-Otoño 1994)

En este artículo se expone que la idea de calmar, moderar o amortiguar el tráfico a través del diseño del espacio público se ha incorporado plenamente a la teoría y a la práctica de la gestión urbana en los principales países europeos; tiene en ellos consecuentemente, una amplia difusión entre los ciudadanos. La evidencia de los conflictos entre ciudad y automóvil se han convertido en una referencia obligada de cualquier discurso sobre la ciudad, sobre sus múltiples crisis y, en particular, sobre la aplicación de criterios ambientales y sociales en su resolución. Por el contrario, esta idea apenas se ha incorporado al diseño y a la práctica urbanística de las ciudades españolas y, por tanto, no forma parte todavía del ruido triturador de los medios de comunicación de este país; a pesar de ello, hay bastantes indicios de que ya empieza a formar parte del vocabulario al uso de la profesión y es manejada con bastante soltura por técnicos, políticos y ciudadanos activos en este campo. No es así de extrañar, por tanto, que ya se pueda encontrar una amplia dispersión de interpretaciones de su significado. Parece por consiguiente, que es este el momento oportuno para una clarificación del significado de la idea de calmar al tráfico que permite construir un vocabulario adecuado y facilitar el debate tanto de tipo técnico como el social y el político; de esa manera, cuando inexorablemente los términos y las experiencias alcancen a los medios de comunicación, se evitarán buena parte de las discusiones estériles y malentendidos tan frecuentes cuando son estos medios los que determinan, por necesidad divulgativa y simplificadora, los nombres y contenid
os de las ideas. En este artículo, por tanto se pretende establecer el marco de interpretación de la idea de calmar el tráfico y tratar de desarrollar el vocabulario imprescindible para su aplicación generalizada. Al hacerlo se pretende también develar una serie de límites al desarrollo de la amortiguación del tráfico y de la domesticación del automóvil a través del diseño urbano, las cuales se derivan del propio modelo de ciudad y de transportes e incluso de las propias formas culturales que adopta el modo de vida industrializado. Se incluye bibliografía al final del trabajo.

1. TRANSITO URBANO; 2. TRANSPORTE URBANO
Solicitante: