En este trabajo se describe que la contaminación ambiental se configura como una de las más importantes restricciones al desarrollo de los transportes y en consecuencia al desarrollo de la actividad económica. Se plantean tres niveles para definir estrategias óptimas de políticas públicas: neutralidad ambiental y fiscal de un sistema integrado con los diferentes modos de transporte una vez internalizados los costes externos globales; prioridad al transporte colectivo como más eficiente en términos de consumo energético, menor contaminación, menor uso del suelo y selección del modo más idóneo para cada servicio en función de sus ventajas comparativas. Por otro lado se expone que la transferencia de usuarios del vehículo privado al transporte colectivo en ámbito urbano aparece como el objetivo prioritario de la política ambiental en el sector transporte dado que la mitad del consumo de carburantes se realiza en medio urbano donde existen otros medios alternativos, por lo que no redundaría en descenso de actividad. La política fiscal sobre carburantes se muestra como efectiva como instrumento de actuación sobre la demanda. Se adjunta un caso práctico realizado en Madrid donde se observa que el usuario del vehículo privado es sensible al coste de combustible. Esta es una síntesis de las ideas fundamentales del trabajo que se explaya en los siguientes items: Introducción; Diseño de estrategias óptimas; Las soluciones ambientales del sector pasan por solucionar el transporte urbano. Incluye un anexo sobre "demanda de transporte urbano", con descripción de variables y además se anexa un cuadro de tráfico viario y de metro. Contiene notas y bibliog
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Cádiz Deleito, Juan Carlos
El transporte y la contaminación : posibles estrategias y soluciones
En: Ciudad y Territorio Estudios Territoriales. -- Vol. 2 , no. 100-101 ((Verano-Otoño 1994), 0). -- Madrid : Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), (Verano-Otoño 1994)
En este trabajo se describe que la contaminación ambiental se configura como una de las más importantes restricciones al desarrollo de los transportes y en consecuencia al desarrollo de la actividad económica. Se plantean tres niveles para definir estrategias óptimas de políticas públicas: neutralidad ambiental y fiscal de un sistema integrado con los diferentes modos de transporte una vez internalizados los costes externos globales; prioridad al transporte colectivo como más eficiente en términos de consumo energético, menor contaminación, menor uso del suelo y selección del modo más idóneo para cada servicio en función de sus ventajas comparativas. Por otro lado se expone que la transferencia de usuarios del vehículo privado al transporte colectivo en ámbito urbano aparece como el objetivo prioritario de la política ambiental en el sector transporte dado que la mitad del consumo de carburantes se realiza en medio urbano donde existen otros medios alternativos, por lo que no redundaría en descenso de actividad. La política fiscal sobre carburantes se muestra como efectiva como instrumento de actuación sobre la demanda. Se adjunta un caso práctico realizado en Madrid donde se observa que el usuario del vehículo privado es sensible al coste de combustible. Esta es una síntesis de las ideas fundamentales del trabajo que se explaya en los siguientes items: Introducción; Diseño de estrategias óptimas; Las soluciones ambientales del sector pasan por solucionar el transporte urbano. Incluye un anexo sobre "demanda de transporte urbano", con descripción de variables y además se anexa un cuadro de tráfico viario y de metro. Contiene notas y bibliog
rafía al pié de página.
1. TRANSPORTE URBANO; 2. CONTAMINACION ATMOSFERICA; 3. POLITICA AMBIENTAL