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Catálogo Bibliográfico


  

Descentralización y municipio : la financiación de la instancia local


  En: Trabajos presentados. --
La Plata :

O.I.C.I.

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  En España tanto el Estado Central como las Comunidades Autónomas tienen competencias sobre la Administración Local, esta situación contrasta con la de los países de Corte Federal donde los gobiernos locales dependen de los gobiernos intermedios en cuanto a su estructura y contenido competencial. Esta interiorización de la Administración local por las Comunidades Autónomas vendría justificada tanto desde una perspectiva política como desde una óptica económica, de una parte, la interiorización de la Administración Local responde mejor al concepto de un estado descentralizado; por otra parte, permite adoptar mejor las estructuras y el reparto competencial de los Entes Locales a la realidad de cada Comunidad Autónoma, pudiendo mejorar así el nivel de eficacia de las Administraciones Públicas en la gestión de sus recursos propios mencionados anteriormente, sin embargo, diversos autores entienden, que las Comunidades Autónomas deberían tener un protagonismo mayor que el que actualmente se las reconoce en el diseño estructural y competencial de los gobiernos locales, en cuanto al orden económico-financiero, vemos en la práctica actual que son dificiles de concretar y realizar, ya que, se ven muy limitadas por la poca capacidad que tienen las Comunidades Autónomas en la asignación de fuentes tributarias y en la distribución de recursos financieros entre los Entes Locales. El sistema actual de financiación de los municipios, caracterizado por una autonomía tributaria aceptable aunque sea dentro de unas áreas impositivas poco flexibles, da como resultados unos distintos niveles de ingresos que dependen no solo de los tipos impositivos escogidos, sin
o también de la capacidad fiscal de los municipios; una parte importante de la participación en los impuestos estatales se reparte de forma directamente proporcional a la capacidad fiscal premiando por tanto a los municipios más ricos y no utilizando parámetros que tengan en cuenta los déficits de capacidad fiscal respecto a la media de los municipios españoles. La situación resultante de la Hacienda Municipal debe ser un sistema con un grado de autonomía tributaria importante y flexible, con una suficiencia financiera que es convenientemente analizada en su punto de partida, garantizada a través de los años y con una solidaridad no solamente suficiente sino con un nivel de suficiencia financiera entre municipios próximos e incluso contíguos. Esta es una breve descripción de las ideas que se desarrollan en este trabajo. Incluye un diagrama con la evolución de la descentralización del sector público español (1979-1989).

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
DESCENTRALIZACION
; 4. 
MUNICIPALIDADES
; 5. 
ADMINISTRACION FINANCIERA
; 6. 
COMPETENCIA LOCAL
; 7. 
RECURSOS FINANCIEROS
; 8. 
ADMINISTRACION MUNICIPAL
I. II. (1994-1994)

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Formulario para Solicitud de Material

Bermejo, Francisco
Descentralización y municipio : la financiación de la instancia local
En: Trabajos presentados. -- La Plata : O.I.C.I., 1994

En España tanto el Estado Central como las Comunidades Autónomas tienen competencias sobre la Administración Local, esta situación contrasta con la de los países de Corte Federal donde los gobiernos locales dependen de los gobiernos intermedios en cuanto a su estructura y contenido competencial. Esta interiorización de la Administración local por las Comunidades Autónomas vendría justificada tanto desde una perspectiva política como desde una óptica económica, de una parte, la interiorización de la Administración Local responde mejor al concepto de un estado descentralizado; por otra parte, permite adoptar mejor las estructuras y el reparto competencial de los Entes Locales a la realidad de cada Comunidad Autónoma, pudiendo mejorar así el nivel de eficacia de las Administraciones Públicas en la gestión de sus recursos propios mencionados anteriormente, sin embargo, diversos autores entienden, que las Comunidades Autónomas deberían tener un protagonismo mayor que el que actualmente se las reconoce en el diseño estructural y competencial de los gobiernos locales, en cuanto al orden económico-financiero, vemos en la práctica actual que son dificiles de concretar y realizar, ya que, se ven muy limitadas por la poca capacidad que tienen las Comunidades Autónomas en la asignación de fuentes tributarias y en la distribución de recursos financieros entre los Entes Locales. El sistema actual de financiación de los municipios, caracterizado por una autonomía tributaria aceptable aunque sea dentro de unas áreas impositivas poco flexibles, da como resultados unos distintos niveles de ingresos que dependen no solo de los tipos impositivos escogidos, sin
o también de la capacidad fiscal de los municipios; una parte importante de la participación en los impuestos estatales se reparte de forma directamente proporcional a la capacidad fiscal premiando por tanto a los municipios más ricos y no utilizando parámetros que tengan en cuenta los déficits de capacidad fiscal respecto a la media de los municipios españoles. La situación resultante de la Hacienda Municipal debe ser un sistema con un grado de autonomía tributaria importante y flexible, con una suficiencia financiera que es convenientemente analizada en su punto de partida, garantizada a través de los años y con una solidaridad no solamente suficiente sino con un nivel de suficiencia financiera entre municipios próximos e incluso contíguos. Esta es una breve descripción de las ideas que se desarrollan en este trabajo. Incluye un diagrama con la evolución de la descentralización del sector público español (1979-1989).

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. DESCENTRALIZACION; 4. MUNICIPALIDADES; 5. ADMINISTRACION FINANCIERA; 6. COMPETENCIA LOCAL; 7. RECURSOS FINANCIEROS; 8. ADMINISTRACION MUNICIPAL I. O.I.C.I. II. Congreso Iberoamericano de Municipios (1994 : Oct. 9-14 1994 : La Plata) (1994-1994)
Solicitante: