Ingobernabilidad : disfusión y quebranto estructural
En: Reforma y Democracia. -- no. 3 ((Ene. 1995), 0). --
,
(Ene. 1995)
El artículo se propone analizar el tema ingobernabilidad y en el se expone que el desempeño de los gobiernos ha sido frecuente de reflexión, muchos de los tratados de política y administración pública, se refieren a las deficiencias del gobierno, sin embargo, pocos tiempos como los actuales han puesto tanta atención en los déficits gubernamentales. Un gobierno puede ser calificado de deficiente, si el objeto que le dá vida no es alcanzado, o si sus rendimientos decrecen ante los imperativos públicos que tiene encomendados; las causas de las deficiencias pueden ser de la más diversa índole, y oscilan entre la propensión al congresismo por imperfección de la división de poderes, inclinando el predominio hacia el legislativo, hasta la decadencia del Estado en su conjunto, e incluso también los procesos de deterioro gubernamental que derivan en sucesos tan dramáticos como las guerras civiles y las dictaduras. Sin embargo, recientemente, dentro de las condiciones generales de cambio acelerado que sufren las sociedades contemporáneas, es observable un problema crítico de gobierno que ha sido definido como ingobernabilidad, discernido a partir de las responsabilidades más recientes del Estado, principalmente las relativas al bienestar social (salud, educación y trabajo) y las referentes al grado de civilidad alcanzado por la ciudadanía (ampliación del sufragio y exigencia de democratización). Así planteado el problema, las condiciones examinadas se restringen a deberes gubernamentales que se juzgan prescindibles y trasladables hacia otras opciones de satisfacción, cuya naturaleza no es pública, como el mercado, por ejemplo. Al mismo tiempo el anál
isis aplicado tiende a ceñirse a un método funcionista, es decir, aproximaciones que restringen a la ingobernabilidad dentro de desajustes o inadaptaciones disfuncionales en los sistemas políticos, se realiza, por lo tanto en este estudio un exámen relativamente extenso del problema de la ingobernabilidad, comparando estas perspectivas disfuncionales y otras más, que se han denominado propiamente estructurales. Incluye notas bibliográficas al final del trabajo.
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.