Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Contenidos básicos comunes para el Nivel Inicial : edición preliminar [Monografía]. -- Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación, 1994
Hasta hace algunos años, el nivel inicial no había explicitado sus contenidos. Con el retorno a la democracia, se revaloriza la función del Nivel Inicial - primer nivel del Sistema Educativo- como espacio educativo responsable de la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo; estos son construcciones histórico-sociales que se han elaborado, conservado y transformado a partir de los problemas que se suscitan en los diferentes contextos socioculturales; para que los niños y niñas puedan ampliar, profundizar o modificar su proceso de comprensión del mundo deberán tener acceso a estos conocimientos que se seleccionan y transforman en contenidos escolares, que son "herramientas" para la comprensión del mundo y abarcan conceptos, procedimientos, valores y aptitudes. Los contenidos conceptuales abarcan hechos, conceptos, ideas, interacciones, secuencias, principios, etc. Los contenidos procedimentales incluyen estrategias, técnicas, habilidades y destrezas y se aprenden conjuntamente con los contenidos conceptuales. Los contenidos actitudinales comprenden valores, actitudes y normas y todos en su conjunto se aprenden íntegramente con conceptos y procedimientos. En este documento los contenidos se presentan en cinco capítulos: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Lengua, Expresión Corporal, Plástica y Música y Educación Física, el interior de los cuales se organiza en bloques y comprende conjuntos de conocimientos que se interrelacionan significativamente. Por último se explica que esta estructura está pensada para los CBC y no prescribe una organización curricular para su enseñanz
a. Los diferentes capítulos y los bloques que lo integran no suponen orden ni secuencia. Al final de la obra se incluye la bibliografía utilizada en la misma como documentación de base.
1. ARGENTINA; 2. AR; 3. PLANIFICACION DE LA EDUCACION; 4. ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA; 5. DESARROLLO DE LA EDUCACION; 6. POLITICA EDUCATIVA; 7. REFORMAS DE LA EDUCACION; 8. SISTEMAS DE ENSEÑANZA I. Consejo Federal de Cultura y Educación (Buenos Aires) II. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación III. Consejo Federal de Cultura y Educación (Buenos Aires)
(1) Inv.: 03560 S.T.: 01330