Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico

01330


  

Contenidos básicos comunes para el Nivel Inicial : edición preliminar

[Monografía]. -- , . --

  Hasta hace algunos años, el nivel inicial no había explicitado sus contenidos. Con el retorno a la democracia, se revaloriza la función del Nivel Inicial - primer nivel del Sistema Educativo- como espacio educativo responsable de la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo; estos son construcciones histórico-sociales que se han elaborado, conservado y transformado a partir de los problemas que se suscitan en los diferentes contextos socioculturales; para que los niños y niñas puedan ampliar, profundizar o modificar su proceso de comprensión del mundo deberán tener acceso a estos conocimientos que se seleccionan y transforman en contenidos escolares, que son "herramientas" para la comprensión del mundo y abarcan conceptos, procedimientos, valores y aptitudes. Los contenidos conceptuales abarcan hechos, conceptos, ideas, interacciones, secuencias, principios, etc. Los contenidos procedimentales incluyen estrategias, técnicas, habilidades y destrezas y se aprenden conjuntamente con los contenidos conceptuales. Los contenidos actitudinales comprenden valores, actitudes y normas y todos en su conjunto se aprenden íntegramente con conceptos y procedimientos. En este documento los contenidos se presentan en cinco capítulos: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Lengua, Expresión Corporal, Plástica y Música y Educación Física, el interior de los cuales se organiza en bloques y comprende conjuntos de conocimientos que se interrelacionan significativamente. Por último se explica que esta estructura está pensada para los CBC y no prescribe una organización curricular para su enseñanz
a. Los diferentes capítulos y los bloques que lo integran no suponen orden ni secuencia. Al final de la obra se incluye la bibliografía utilizada en la misma como documentación de base.

  1. 
ARGENTINA
; 2. 
AR
; 3. 
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
; 4. 
ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA
; 5. 
DESARROLLO DE LA EDUCACION
; 6. 
POLITICA EDUCATIVA
; 7. 
REFORMAS DE LA EDUCACION
; 8. 
SISTEMAS DE ENSEÑANZA
I. II. III.

  (1) Inv.: 03560 S.T.: 01330
1 Ejemplar
U. Info. Inventario S.T. / Ubicación Estado de Disponibilidad Tipo de Préstamo
03560 01330

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Argentina. Ministerio de Cultura y Educación
Contenidos básicos comunes para el Nivel Inicial : edición preliminar [Monografía]. -- Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación. Consejo Federal de Cultura y Educación, 1994

Hasta hace algunos años, el nivel inicial no había explicitado sus contenidos. Con el retorno a la democracia, se revaloriza la función del Nivel Inicial - primer nivel del Sistema Educativo- como espacio educativo responsable de la conservación, producción y distribución del conocimiento socialmente significativo; estos son construcciones histórico-sociales que se han elaborado, conservado y transformado a partir de los problemas que se suscitan en los diferentes contextos socioculturales; para que los niños y niñas puedan ampliar, profundizar o modificar su proceso de comprensión del mundo deberán tener acceso a estos conocimientos que se seleccionan y transforman en contenidos escolares, que son "herramientas" para la comprensión del mundo y abarcan conceptos, procedimientos, valores y aptitudes. Los contenidos conceptuales abarcan hechos, conceptos, ideas, interacciones, secuencias, principios, etc. Los contenidos procedimentales incluyen estrategias, técnicas, habilidades y destrezas y se aprenden conjuntamente con los contenidos conceptuales. Los contenidos actitudinales comprenden valores, actitudes y normas y todos en su conjunto se aprenden íntegramente con conceptos y procedimientos. En este documento los contenidos se presentan en cinco capítulos: Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Lengua, Expresión Corporal, Plástica y Música y Educación Física, el interior de los cuales se organiza en bloques y comprende conjuntos de conocimientos que se interrelacionan significativamente. Por último se explica que esta estructura está pensada para los CBC y no prescribe una organización curricular para su enseñanz
a. Los diferentes capítulos y los bloques que lo integran no suponen orden ni secuencia. Al final de la obra se incluye la bibliografía utilizada en la misma como documentación de base.

1. ARGENTINA; 2. AR; 3. PLANIFICACION DE LA EDUCACION; 4. ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA; 5. DESARROLLO DE LA EDUCACION; 6. POLITICA EDUCATIVA; 7. REFORMAS DE LA EDUCACION; 8. SISTEMAS DE ENSEÑANZA I. Consejo Federal de Cultura y Educación (Buenos Aires) II. Argentina. Ministerio de Cultura y Educación III. Consejo Federal de Cultura y Educación (Buenos Aires)

(1) Inv.: 03560 S.T.: 01330
Solicitante: