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Catálogo Bibliográfico


  

La administración institucional de la Comunidad de Madrid


  En: Estudios sobre el derecho de la Comunidad de Madrid. -- ,

  En uno de los primeros trabajos sobre las Comunidades Autónomas se advertía que el establecimiento de éstas y su organización según técnicas de administración indirecta supone la desaparición de órganos periféricos estatales y la reducción y transformación de los órganos centrales que deberán hacer frente, primordialmente a funciones de planificación, coordinación, dirección y control. Asimismo daba por supuesto que un planteamiento de este tipo supone la creación de organismos autónomos instrumentales para desempeñar los cometidos para los que es más adecuada esta forma de gestión. Años después, el mismo autor llama la atención sobre la proliferación de Entidades de descentralización funcional, dotadas de personalidad jurídica acogidas al Derecho público o al privado, añadiendo que parece que genera de nuevo, también en el nivel de las nuevas administraciones, las viejas tensiones tendientes a crear una auténtica selva de instituciones, que hace difícil muchas veces una mejor relación entre los distintos niveles administrativos, y un adecuado servicio al administrado, al mismo tiempo que se produce una huída de los controles normales. La administración institucional no es ciertamente un problema de nuestro tiempo y el desarrollo creciente de la Administración institucional tiene en todo caso mucho que ver con dos circunstancias capitales: la crisis del dogma de la incapacidad industrial del Estado y la creencia de que la descentralización funcional podría ser una alternativa a la descentralización territorial. En la actualidad, en efecto, y al márgen de lo dicho sobre la llamada entre nosotros Administración corporativa, se observa una
tendencia descentralizadora que, arrancando de 1978, encuentra en ella un principio de justificación, bien en preceptos expresos que la impone, bien en la invocación del control parlamentario o del principio de participación que la constitución también consagra. En este contexto se desarrollan los siguientes títulos: Introducción; Problemas generales de la administración institucional; Problemática constitucional, descentralización ficticia y descentralización real; Transformación del Ente Provincial en Comunidad Autónoma y su incidencia sobre las Fundaciones Provinciales; La Ley de la administración institucional de la Comunidad de Madrid; Las clases de instituciones; Los organismos autónomos; Organos de gestión sin personalidad jurídica; Las empresas públicas y Un ente con autonomía frente al gobierno.

  1. 
ESPAÑA
; 2. 
ES
; 3. 
MADRID
; 4. 
COMUNIDAD AUTONOMA
; 5. 
ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA
; 6. 
ORGANISMOS AUTONOMOS
; 7. 
EMPRESAS PUBLICAS

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Parada Vázquez, José Ramón
La administración institucional de la Comunidad de Madrid
En: Estudios sobre el derecho de la Comunidad de Madrid. -- Madrid : Comunidad de Madrid; Civitas, 1987

En uno de los primeros trabajos sobre las Comunidades Autónomas se advertía que el establecimiento de éstas y su organización según técnicas de administración indirecta supone la desaparición de órganos periféricos estatales y la reducción y transformación de los órganos centrales que deberán hacer frente, primordialmente a funciones de planificación, coordinación, dirección y control. Asimismo daba por supuesto que un planteamiento de este tipo supone la creación de organismos autónomos instrumentales para desempeñar los cometidos para los que es más adecuada esta forma de gestión. Años después, el mismo autor llama la atención sobre la proliferación de Entidades de descentralización funcional, dotadas de personalidad jurídica acogidas al Derecho público o al privado, añadiendo que parece que genera de nuevo, también en el nivel de las nuevas administraciones, las viejas tensiones tendientes a crear una auténtica selva de instituciones, que hace difícil muchas veces una mejor relación entre los distintos niveles administrativos, y un adecuado servicio al administrado, al mismo tiempo que se produce una huída de los controles normales. La administración institucional no es ciertamente un problema de nuestro tiempo y el desarrollo creciente de la Administración institucional tiene en todo caso mucho que ver con dos circunstancias capitales: la crisis del dogma de la incapacidad industrial del Estado y la creencia de que la descentralización funcional podría ser una alternativa a la descentralización territorial. En la actualidad, en efecto, y al márgen de lo dicho sobre la llamada entre nosotros Administración corporativa, se observa una
tendencia descentralizadora que, arrancando de 1978, encuentra en ella un principio de justificación, bien en preceptos expresos que la impone, bien en la invocación del control parlamentario o del principio de participación que la constitución también consagra. En este contexto se desarrollan los siguientes títulos: Introducción; Problemas generales de la administración institucional; Problemática constitucional, descentralización ficticia y descentralización real; Transformación del Ente Provincial en Comunidad Autónoma y su incidencia sobre las Fundaciones Provinciales; La Ley de la administración institucional de la Comunidad de Madrid; Las clases de instituciones; Los organismos autónomos; Organos de gestión sin personalidad jurídica; Las empresas públicas y Un ente con autonomía frente al gobierno.

1. ESPAÑA; 2. ES; 3. MADRID; 4. COMUNIDAD AUTONOMA; 5. ADMINISTRACION DESCENTRALIZADA; 6. ORGANISMOS AUTONOMOS; 7. EMPRESAS PUBLICAS
Solicitante: