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Catálogo Bibliográfico


  

Consorcios intermunicipais : um instrumento para o planejamento local


  En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 38, no. 198 ((Ene.-Mar. 1991), 0). -- ,

  Se examina la conformación de los consorcios intermunicipales en el Brasil, como instrumento adecuado de planeamiento local. Se comentan las posibilidades de acción de los consorcios intermunicipales a los efectos de atender eficazmente la prestación de servicios administrativos, de servicios públicos y la preservación del medio ambiente. Las responsabilidades del Poder Público se han tornado más complejas en razón de la evolución económica, social y cultural del país. En este sentido el Gobierno Municipal es objeto de mayores exigencias en el suministro de servicios y en el cumplimiento de ciertas actividades. Para muchos Prefectos, la solución a estas demandas radica en la conformación de consorcios con Municipios vecinos. Esta forma de planificación coordinada sólo es posible cuando existe una proximidad relativa y una facilidad de comunicación entre los distintos municipios que integran el consorcio. En el aspecto relacionado con la prestación de servicios administrativos, los consorcios intermunicipales procuran atender a sus asociados mediante la asistencia técnica en distintas áreas de las actividades administrativas. En lo que concierne a la prestación de servicios públicos, cabe señalar que su administración y mantenimiento exigen una capacidad financiera, técnica y administrativa que no todos los municipios tienen. En este ámbito cobran relevancia varias experiencias en las que la conformación de un consorcio permite hacer frente a las exigencias de la prestación de servicios públicos. Se presentan experiencias relativas a la vigilancia vial, a la producción de alimentos para la merienda escolar, relleno sanitario, salud pública,
municipalización de la salud, educación y perforación de pozos artesianos. La preocupación de los gobiernos locales por el problema del medio ambiente se justifica ante los actuales niveles de polución, la ocupación desordenada del suelo. Se impone la adopción de medidas ambientales y urbanísticas más consistentes, y la apertura hacia la participación de la comunidad en este ámbito. Se presentan experiencias de atención ambiental a través de un consorcio municipal. El planeamiento local puede considerarse como la base para la acción conjugada de los consorcios intermunicipales. Ejemplos de esta acción conjunta para el planeamiento local son: el Plan Inductor de Inversiones Turísticas para la Región de los Lagos, en el Río de Janeiro; y el Plan rector del desarrollo urbano y regional. Las experiencias de los consorcios intermunicipales tienen aspectos positivos. La consolidación de estos consorcios exige estatutos adecuados y una organización administrativa eficiente y eficaz. Es necesario contar con la voluntad política de los Prefectos en este campo, para evitar la interferencia de intereses políticos partidistas en el desarrollo y fortalecimiento de los consorcios intermunicipales, cuyas perspectivas son de real interés en el futuro. Incluye referencias bibliográficas.

  1. 
BRASIL
; 2. 
BR
; 3. 
MUNICIPALIDADES
; 4. 
RELACIONES INTERMUNICIPALES
; 5. 
PLANIFICACION LOCAL
; 6. 
SERVICIOS MUNICIPALES
; 7. 
COORDINACION

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Fontes, Angela M.M.
Consorcios intermunicipais : um instrumento para o planejamento local
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 38, no. 198 ((Ene.-Mar. 1991), 0). -- Rio de Janeiro : Instituto Brasileiro de Administraco Municipal; IBAM, (Jan.-Mar. 1991)

Se examina la conformación de los consorcios intermunicipales en el Brasil, como instrumento adecuado de planeamiento local. Se comentan las posibilidades de acción de los consorcios intermunicipales a los efectos de atender eficazmente la prestación de servicios administrativos, de servicios públicos y la preservación del medio ambiente. Las responsabilidades del Poder Público se han tornado más complejas en razón de la evolución económica, social y cultural del país. En este sentido el Gobierno Municipal es objeto de mayores exigencias en el suministro de servicios y en el cumplimiento de ciertas actividades. Para muchos Prefectos, la solución a estas demandas radica en la conformación de consorcios con Municipios vecinos. Esta forma de planificación coordinada sólo es posible cuando existe una proximidad relativa y una facilidad de comunicación entre los distintos municipios que integran el consorcio. En el aspecto relacionado con la prestación de servicios administrativos, los consorcios intermunicipales procuran atender a sus asociados mediante la asistencia técnica en distintas áreas de las actividades administrativas. En lo que concierne a la prestación de servicios públicos, cabe señalar que su administración y mantenimiento exigen una capacidad financiera, técnica y administrativa que no todos los municipios tienen. En este ámbito cobran relevancia varias experiencias en las que la conformación de un consorcio permite hacer frente a las exigencias de la prestación de servicios públicos. Se presentan experiencias relativas a la vigilancia vial, a la producción de alimentos para la merienda escolar, relleno sanitario, salud pública,
municipalización de la salud, educación y perforación de pozos artesianos. La preocupación de los gobiernos locales por el problema del medio ambiente se justifica ante los actuales niveles de polución, la ocupación desordenada del suelo. Se impone la adopción de medidas ambientales y urbanísticas más consistentes, y la apertura hacia la participación de la comunidad en este ámbito. Se presentan experiencias de atención ambiental a través de un consorcio municipal. El planeamiento local puede considerarse como la base para la acción conjugada de los consorcios intermunicipales. Ejemplos de esta acción conjunta para el planeamiento local son: el Plan Inductor de Inversiones Turísticas para la Región de los Lagos, en el Río de Janeiro; y el Plan rector del desarrollo urbano y regional. Las experiencias de los consorcios intermunicipales tienen aspectos positivos. La consolidación de estos consorcios exige estatutos adecuados y una organización administrativa eficiente y eficaz. Es necesario contar con la voluntad política de los Prefectos en este campo, para evitar la interferencia de intereses políticos partidistas en el desarrollo y fortalecimiento de los consorcios intermunicipales, cuyas perspectivas son de real interés en el futuro. Incluye referencias bibliográficas.

1. BRASIL; 2. BR; 3. MUNICIPALIDADES; 4. RELACIONES INTERMUNICIPALES; 5. PLANIFICACION LOCAL; 6. SERVICIOS MUNICIPALES; 7. COORDINACION
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