Sistema de control interno en el sector público
En: Revista Argentina del Régimen de la Administración Pública. -- Año 16, no. 187 ((Abr. 1994), 0). --
,
(Abr. 1994)
Al desarrollar su exposición en el Primer Seminario sobre la Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público, el autor comienza por caracterizar el sistema de control interno, apuntando sus aspectos conceptuales: 1) el enfoque de los sistemas integrados asegura la calidad del sistema de información que está en relación directa con la calidad del control: a mejor información de base mayor posibilidad de efectuar el control. 2) Centralización normativa y descentralización operativa: para cada sistema hay un órgano rector de coordinación y supervisión (centralizado), mientras cada uno de los componentes operacionales -en cada una de las áreas de trabajo- desarrolla las funciones descentralizadamente; por lo tanto, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) es el órgano rector dfel control interno y las Unidades de Auditoría Interna (UAI) a crearse en cada ministerio, organismo descentralizado o empresa, constituyen una red normada, coordinada y supervisada por aquél; dependen de la Presidencia de la Nación. Por su parte, el Poder Legislativo tiene un órgano de control externo ex-post sobre el Poder Ejecutivo: la Auditoría General de la Nación que evalúa el grado de ejecución por el Poder Ejecutivo del presupuesto que el Poder Legislativo aprobó. Esto se denomina control extra poder. 3) El operador es la autoridad superior: ministro o presidente del organismo; su responsabilidad básica es la administración financiera y operacional, el diseño y mantenimiento del control interno, más la creación y el control de la UAI que debe monitorear para que el sistema funcione hacia el logro de su objetivo. 4) Cómo opera la UAI: la relación d
e la SIGEN con la UAI es de tipo funcional donde la primera cumple el rol de órgano normativo, de coordinación, y supervisión; la UAI elabora su plan anual de auditoría y como producto del control de las acciones de organización elabora sus informes y recomendaciones, ya que el control pasa a tener un enfoque preventivo antes que punitivo. 5) El rol de la SIGEN consiste en definir el modelo de control interno integral e integrado, fundado con las tres "E" (Eficacia, Eficiencia, Economía) y de su auditoría; además tareas de coordinación de todas las UAI, generando a su vez informes y recomendaciones que van a la autoridad superior; establece los estándares de referencia de cómo tiene que estar diseñado el sistema de control interno y cómo tiene que operar la UAI. La Ley de Administración Financiera pide un control integral e integrado que debe estar dirigido hacia el objetivo de las TRES "E". Esto significa que el control y la gestión forman parte de un mismo sistema y a través de la gestión y el control debe asegurarse que la cadena de decisión esté en línea con los objetivos institucionales. Tal sería un sistema de control integrado. Es decir, quien toma una decisión abarca aspectos presupuestarios, económicos y financieros, operativos y legales para lograr un objetivo que coincida con el objetivo institucional del organismo al que pertenece. El enfoque de control integral procura que se lo haga abarcativamente: que se construya a través de auditorías financieras, operacionales, legales, de eficiencia o de evaluación, el problema y el nivel de complejidad quien tuvo en cuenta quién decidió. Obliga a quien controla a reconstruir el proceso decisorio;
debe "estar en el mismo barco" que quien decide y el proceso sólo tiene sentido mientras satisfaga los objetivos institucionales; por otra parte el control no es un fin en sí mismo, sino un medio para posibilitar que las tres "E" formen parte cotidiana del sistema de decisión y acción en el sector público. 6) Significado de las TRES "E": al considerar un organismo como un sistema que combina recursos tomados del exterior para generar en la salida bienes o servicios, la EFICACIA se mide por el grado de acercamiento entre las salidas reales de un sistema respecto de una meta o programa; en la medida que estén en línea es más o menos eficaz. La EFICIENCIA mide la relación entre los costos del insumo y el producto resultante de la combinación de recursos: el objetivo es obtener mayor cantidad de productos con el mismo uso de recursos; el costo al que se obtienen éstos en comparación con la cantidad y calidad provista por el mercado mide el grado de ECONOMIA. 7) Para medir la ECONOMIA en términos de las TRES "E" se acudió al esquema de los Precios Testigo, parámetro que mide la capacidad de obtener los recursos en términos de calidad y cantidad a un costo compatible con el del mercado; este sistema parte del supuesto de que el proceso de compra no debe ser interferido por quien lo controla, además no sólo se pide precio testigo sino que se controla la recepción de cantidad y calidad del bien o servicio. Considera que el método ha generado un efecto didáctivo sobre el mercado; hoy el precio testigo lo pide también quien compra, dejando de ser sólo una herramienta de control para convertirse en un instrumento preventivo del operador. Por último el autor ex
pone los resultados logrados: evaluación de los perfiles de auditor interno; opinión técnica sobre las estructuras de cada una de las UAI; planes de acción para cada una de las mismas, marcando toda su actividad para 1994; en 1993 se crearon 93 UAI con más de 900 auditores internos; en el aspecto normativo se elaboraron las pautas de control y auditoría interna, y cómo evaluar las estructuras y planeamientos de las UAI, mientras simultáneamente esas pautas van operando por intercambio de ideas con los usuarios. En cuanto a la capacitación se hicieron convenios con las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la UBA, ya que esta tarea de control es totalmente interdisciplinaria y finalmente, anuncia acuerdos de asistencia técnica con Canadá y México que "son los número uno en el tema".
ISBN: 1666-4108
1.
; 2.
; 3.
; 4.
; 5.
; 6.