El artículo trata sobre el régimen jurídico de los reglamentos. Dentro del fundamento y marco constitucional señala el desarrollo adquirido en la regulación jurídico pública y en relación a un sistema de garantías que todo enfoque de derecho exige, dentro del sistema republicano que nos rige. Se distinguen cuatro tipos clásicos de reglamentos a cargo del Poder Ejecutivo: de ejecución, autónomo ó independiente, delegado, y de necesidad y urgencia. Destaca que la Constitución Nacional será la ley formal y material como fundante de derecho positivo objetivo, que es lo que se quiere poner en evidencia. Es importante recuperar los principios de legalidad, razonabilidad, inalterabilidad, igualdad y demás que forman el plexo axiológico de la Constitución Nacional, buscando el equilibrio armónico entre libertad y autoridad para el logro del bienestar general.Como reafirmar permanentemente el principio de legalidad a la razonabilidad -que motivara el enfoque preliminar- para que informe totalmente al Reglamento y, a todo el hacer administrativo, subordinándolos, y ubicando así al Derecho Administrativo como fruto entrañable del Estado de Derecho, según lo quiere la Constitución Nacional. Incluye 24 notas a pie de página.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Abad Hernando, Jesús Luis
Régimen jurídico de los reglamentos : prelación normativa en el derecho positivo
En: El Derecho y los problemas contemporáneos : libro del Cincuentenario. -- Córdoba : Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, 1991
El artículo trata sobre el régimen jurídico de los reglamentos. Dentro del fundamento y marco constitucional señala el desarrollo adquirido en la regulación jurídico pública y en relación a un sistema de garantías que todo enfoque de derecho exige, dentro del sistema republicano que nos rige. Se distinguen cuatro tipos clásicos de reglamentos a cargo del Poder Ejecutivo: de ejecución, autónomo ó independiente, delegado, y de necesidad y urgencia. Destaca que la Constitución Nacional será la ley formal y material como fundante de derecho positivo objetivo, que es lo que se quiere poner en evidencia. Es importante recuperar los principios de legalidad, razonabilidad, inalterabilidad, igualdad y demás que forman el plexo axiológico de la Constitución Nacional, buscando el equilibrio armónico entre libertad y autoridad para el logro del bienestar general.Como reafirmar permanentemente el principio de legalidad a la razonabilidad -que motivara el enfoque preliminar- para que informe totalmente al Reglamento y, a todo el hacer administrativo, subordinándolos, y ubicando así al Derecho Administrativo como fruto entrañable del Estado de Derecho, según lo quiere la Constitución Nacional. Incluye 24 notas a pie de página.
1. DERECHO ADMINISTRATIVO; 2. REGLAMENTO; 3. LEY; 4. DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA