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Catálogo Bibliográfico


  

Capacitaçao municipal para a gestao ambiental urbana


  En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 41, no. 210 ((Ene.-Mar. 1994), 0). -- ,

  Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la capacitación municipal para la gestión ambiental urbana. En América Latina se ha realizado numerosos esfuerzos para promover mejoras del ambiente urbano mediante el fortalecimiento de las administraciones municipales y el liderazgo comunitario o la acción de organismos no gubernamentales. El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido de los promotores, considerando la capacitación de personas, ya sean funcionario o líderes locales, del sector público o privado, como uno de los recursos fundamentales para permitir que se opere una transformación en las ciudades y municipios, ya sea fortalecimiento a la administración local oficial o bien aumentando la capacidad de autogestión de la población de bajos recursos. Se están llevando a cabo actualmente experiencias pilotos en cinco municipios americanos como una experiencia piloto. Los municipios seleccionados son algunos de los que han sufrido un proceso de rápido de crecimiento de su población y sufren el impacto del descontrolado crecimiento industrial en sus áreas o áreas vecinas; sin contar para ello con inversiones suficientes en infraestructura y servicios. En los países de América Latina existe una casi total ausencia de políticas ambientales para las áreas urbanas, tampoco existe por parte de la comunidad una conciencia ambiental que presione a las autoridades para solucionar los problemas. Señala los puntos fundamentales para la realización de los cinco proyectos en marcha, como así también las etapas previas que deben cumplirse para efectuar un relevamiento de las condiciones existentes; las que permitirán efectuar
un diagnóstico ambiental urbano. Para llegar a un diagnóstico ambiental urbano es necesaria la participación de la comunidad que deberá reconocer los problemas identificados que merecen una solución. La capacitación que el gobierno municipal deberá promover tiene por finalidad discutir cada problema ambiental identificado, con el apoyo de la comunidad afectada. Las personas beneficiadas con las actividades de capacitación (cursos, seminarios, reuniones, etc.) pueden ser divididas en los siguientes grupos: escolares; asociaciones barriales, profesionales o sindicales; técnicos, profesionales calificados; políticos locales o dirigentes comunitarios; empresarios y personas influyentes del sector privado; universitarios: profesores y alumnos. Esta capacitación debe generar resultados concretos: disponibilidad de información, disponibilidad de diagnósticos, aumento de la capacidad técnica y organizacional del municipio, disponibilidad de programas de acción que permitan al municipio enfrentar sus problemas ambientales y desarrollo de programas municipales de educación ambiental. Concluye mencionando los resultados alcanzados en las cinco experiencias iniciadas por el PNUD en 1992. Contiene referencias bibliográficas.

  1. 
BRASIL
; 2. 
BR
; 3. 
GESTION AMBIENTAL
; 4. 
MUNICIPALIDADES
; 5. 
PROTECCION AMBIENTAL
; 6. 
MEDIO URBANO

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Schweizer, Peter José
Capacitaçao municipal para a gestao ambiental urbana
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 41, no. 210 ((Ene.-Mar. 1994), 0). -- Río de Janeiro : Instituto Brasileiro de Administraco Municipal; IBAM, (Ene.-Mar. 1994)

Este trabajo tiene por objetivo exponer sobre la capacitación municipal para la gestión ambiental urbana. En América Latina se ha realizado numerosos esfuerzos para promover mejoras del ambiente urbano mediante el fortalecimiento de las administraciones municipales y el liderazgo comunitario o la acción de organismos no gubernamentales. El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sido de los promotores, considerando la capacitación de personas, ya sean funcionario o líderes locales, del sector público o privado, como uno de los recursos fundamentales para permitir que se opere una transformación en las ciudades y municipios, ya sea fortalecimiento a la administración local oficial o bien aumentando la capacidad de autogestión de la población de bajos recursos. Se están llevando a cabo actualmente experiencias pilotos en cinco municipios americanos como una experiencia piloto. Los municipios seleccionados son algunos de los que han sufrido un proceso de rápido de crecimiento de su población y sufren el impacto del descontrolado crecimiento industrial en sus áreas o áreas vecinas; sin contar para ello con inversiones suficientes en infraestructura y servicios. En los países de América Latina existe una casi total ausencia de políticas ambientales para las áreas urbanas, tampoco existe por parte de la comunidad una conciencia ambiental que presione a las autoridades para solucionar los problemas. Señala los puntos fundamentales para la realización de los cinco proyectos en marcha, como así también las etapas previas que deben cumplirse para efectuar un relevamiento de las condiciones existentes; las que permitirán efectuar
un diagnóstico ambiental urbano. Para llegar a un diagnóstico ambiental urbano es necesaria la participación de la comunidad que deberá reconocer los problemas identificados que merecen una solución. La capacitación que el gobierno municipal deberá promover tiene por finalidad discutir cada problema ambiental identificado, con el apoyo de la comunidad afectada. Las personas beneficiadas con las actividades de capacitación (cursos, seminarios, reuniones, etc.) pueden ser divididas en los siguientes grupos: escolares; asociaciones barriales, profesionales o sindicales; técnicos, profesionales calificados; políticos locales o dirigentes comunitarios; empresarios y personas influyentes del sector privado; universitarios: profesores y alumnos. Esta capacitación debe generar resultados concretos: disponibilidad de información, disponibilidad de diagnósticos, aumento de la capacidad técnica y organizacional del municipio, disponibilidad de programas de acción que permitan al municipio enfrentar sus problemas ambientales y desarrollo de programas municipales de educación ambiental. Concluye mencionando los resultados alcanzados en las cinco experiencias iniciadas por el PNUD en 1992. Contiene referencias bibliográficas.

1. BRASIL; 2. BR; 3. GESTION AMBIENTAL; 4. MUNICIPALIDADES; 5. PROTECCION AMBIENTAL; 6. MEDIO URBANO
Solicitante: