Esta ponencia tiene por objetivo referirse a la importancia de la participación dentro de la gestión municipal. Señala que la participación comunitaria se transforma en estructural cuando se incorpora a la planificación o micro planificación estructural y adquiere visos de permanencia. Destaca que es necesario comenzar a plantear los conceptos de post-descentralización y estas ideas nuevas deben generarse en el propio seno de los gobiernos locales.Y se debería redefinir el rol del gobierno municipal para generar una nueva institucionalidad, más moderna y participativa. A partir de la autonomía cesará gradualmente el paternalismo de los gobiernos regionales sobre los municipios. Es necesario crear un nuevo formato organizacional comprensible, donde la población tenga acceso a informaciones, procedimientos y actos de gobierno, como los que se difunde a través del Banco de Experiencias Municipales cuyas bases metodológicas fueron previstas por IULA y su Capítulo Latinoamericano. La implementación del modelo descentralizado requiere de la elaboración de toda una estrategia que deberá considerar los problemas estructurales y las variadas tecnológicas administrativas creando un amplio programa de desarrollo y progreso, que atiende las demandas sociales de la población y de la comunidad organizada. En cuanto al ejemplo de la ciudad de Córdoba, la desconcentración que se hace no significa dividir la ciudad en partes autónomas, sino respetar las cuestiones regionales y barriales por su especificidad, produciendo mayor interacción entre la población y el gobierno local, buscando respuestas más rápidas a la maquinaria administrativa, y mayor transpare
ncia y fiscalización de sus actos. Las nuevas responsabilidades y recursos transferidos a los municipios a través del Programa de Descentralización, buscan esencialmente devolverles su papel protagónico como entidades prestadoras de servicios públicos y otorgarles instrumentos para que mejoren las condiciones de vida de los vecinos. Por ello la descentralización se inscribe en la modalidad de gestión que pretende fortalecer los gobiernos municipales, posibilitando el ejercicio pleno de sus autonomías. En este sentido, es una posible alternativa de reforma de estado. Por lo tanto, la descentralización no es un objetivo en si misma, sino una herramienta de gestión que apunta a modernizar las estructuras administrativas acortando el tramo entre tomo de decisión por parte del decisor y en el lugar determinado desde donde personas y grupos efectúan el requerimiento.
Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192
Formulario para Solicitud de Material
Atención NO ES UNA RESERVA!
Es solo a los efectos de disponer de los datos del ejemplar para solicitarlo a biblioteca.
Tenga presente también que puede seleccionar favoritos
(los documentos que le interesen) durante su
sesión y obtener una lista de ellos.
Formulario para Solicitud de Material
Ruiz Moreno, Alvaro
La participación como clave estructural de la gestión municipal : el caso de Córdoba
En: Ponencias y estudios de caso. -- Quito : IULA, 1993
Esta ponencia tiene por objetivo referirse a la importancia de la participación dentro de la gestión municipal. Señala que la participación comunitaria se transforma en estructural cuando se incorpora a la planificación o micro planificación estructural y adquiere visos de permanencia. Destaca que es necesario comenzar a plantear los conceptos de post-descentralización y estas ideas nuevas deben generarse en el propio seno de los gobiernos locales.Y se debería redefinir el rol del gobierno municipal para generar una nueva institucionalidad, más moderna y participativa. A partir de la autonomía cesará gradualmente el paternalismo de los gobiernos regionales sobre los municipios. Es necesario crear un nuevo formato organizacional comprensible, donde la población tenga acceso a informaciones, procedimientos y actos de gobierno, como los que se difunde a través del Banco de Experiencias Municipales cuyas bases metodológicas fueron previstas por IULA y su Capítulo Latinoamericano. La implementación del modelo descentralizado requiere de la elaboración de toda una estrategia que deberá considerar los problemas estructurales y las variadas tecnológicas administrativas creando un amplio programa de desarrollo y progreso, que atiende las demandas sociales de la población y de la comunidad organizada. En cuanto al ejemplo de la ciudad de Córdoba, la desconcentración que se hace no significa dividir la ciudad en partes autónomas, sino respetar las cuestiones regionales y barriales por su especificidad, produciendo mayor interacción entre la población y el gobierno local, buscando respuestas más rápidas a la maquinaria administrativa, y mayor transpare
ncia y fiscalización de sus actos. Las nuevas responsabilidades y recursos transferidos a los municipios a través del Programa de Descentralización, buscan esencialmente devolverles su papel protagónico como entidades prestadoras de servicios públicos y otorgarles instrumentos para que mejoren las condiciones de vida de los vecinos. Por ello la descentralización se inscribe en la modalidad de gestión que pretende fortalecer los gobiernos municipales, posibilitando el ejercicio pleno de sus autonomías. En este sentido, es una posible alternativa de reforma de estado. Por lo tanto, la descentralización no es un objetivo en si misma, sino una herramienta de gestión que apunta a modernizar las estructuras administrativas acortando el tramo entre tomo de decisión por parte del decisor y en el lugar determinado desde donde personas y grupos efectúan el requerimiento.