Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

Descentralización, organización comunitaria y municipio : procesos - relaciones - propuestas


  En: Ponencias y estudios de caso. --
Quito :

IULA

,

  El autor ha dividido esta ponencia en dos partes: una general, más conceptual, sobre la descentralización. La segunda parte se refiere al tema de la participación comunitaria, centrándose en torno a la relación de la organización comunitaria con el municipio. Lo que interesa al descentralizar es fortalecer el Estado; además de fomentar la participación. La descentralización tiene implicancias sobre la sociedad civil, pero es fundamental entender que se da en un contexto especial, cual es la reforma del Estado. Destaca que la descentralización tine cuatro riesgos necesarios a observar: a) la privatización; b) la autarquía; c) la desigualdad; y d) la desarticulación interestatal. Es fundamental comprender que si los partidos no se descentralizan como tal, en su estructura interna y toma de decisiones, la descentralización estará siempre limitada al centralismo partidario, que colocará en algún minuto del proceso de toma de decisiones, un sesgo centralista. Un primer elemento de debate en la organización comunitaria es de una institucionalidad propia que, más que instancia de control por parte del municipio, sea un instrumento a favor de la organización. Así como lo territorial y la escala de lo local ayuda a definir los campos de acción de la organización comunitaria. Respecto a los tipos de organización, se pueden definir dos: a) las territoriales: son aquellas que tienen como sentido un territorio determinado; y b) las funcionales, su quehacer está determinado por una función específica. Existen tres tipos de dirigentes de las organizaciones comunitarias: el cacique, el dirigente político y el dirigente moto del desarrollo. Al referirse a
las propuestas de ámbito de trabajo, señala que existen al menos cinco aspectos medulares de trabajo de las organizaciones comunitarias: la educación con contenidos locales; el desarrollo económico; la incorporación de lo juvenil; los servicios sociales básicos; y la pobreza. En cuanto a la relación comunitaria-municipio, considera la necesidad de contar con propuestas y experiencias de relación productiva entre funcionarios municipales y dirigientes comunitarios. Finalmente considera un aporte significativo para el desarrollo comunitario en su conjunto al recurso político.

  1. 
AMERICA LATINA
; 2. 
XL
; 3. 
DESCENTRALIZACION
; 4. 
DESARROLLO LOCAL
; 5. 
ORGANIZACION COMUNITARIA
; 6. 
PARTICIPACION SOCIAL
; 7. 
MUNICIPALIDADES

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Martelli, Giorgio
Descentralización, organización comunitaria y municipio : procesos - relaciones - propuestas
En: Ponencias y estudios de caso. -- Quito : IULA, 1993

El autor ha dividido esta ponencia en dos partes: una general, más conceptual, sobre la descentralización. La segunda parte se refiere al tema de la participación comunitaria, centrándose en torno a la relación de la organización comunitaria con el municipio. Lo que interesa al descentralizar es fortalecer el Estado; además de fomentar la participación. La descentralización tiene implicancias sobre la sociedad civil, pero es fundamental entender que se da en un contexto especial, cual es la reforma del Estado. Destaca que la descentralización tine cuatro riesgos necesarios a observar: a) la privatización; b) la autarquía; c) la desigualdad; y d) la desarticulación interestatal. Es fundamental comprender que si los partidos no se descentralizan como tal, en su estructura interna y toma de decisiones, la descentralización estará siempre limitada al centralismo partidario, que colocará en algún minuto del proceso de toma de decisiones, un sesgo centralista. Un primer elemento de debate en la organización comunitaria es de una institucionalidad propia que, más que instancia de control por parte del municipio, sea un instrumento a favor de la organización. Así como lo territorial y la escala de lo local ayuda a definir los campos de acción de la organización comunitaria. Respecto a los tipos de organización, se pueden definir dos: a) las territoriales: son aquellas que tienen como sentido un territorio determinado; y b) las funcionales, su quehacer está determinado por una función específica. Existen tres tipos de dirigentes de las organizaciones comunitarias: el cacique, el dirigente político y el dirigente moto del desarrollo. Al referirse a
las propuestas de ámbito de trabajo, señala que existen al menos cinco aspectos medulares de trabajo de las organizaciones comunitarias: la educación con contenidos locales; el desarrollo económico; la incorporación de lo juvenil; los servicios sociales básicos; y la pobreza. En cuanto a la relación comunitaria-municipio, considera la necesidad de contar con propuestas y experiencias de relación productiva entre funcionarios municipales y dirigientes comunitarios. Finalmente considera un aporte significativo para el desarrollo comunitario en su conjunto al recurso político.

1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. DESCENTRALIZACION; 4. DESARROLLO LOCAL; 5. ORGANIZACION COMUNITARIA; 6. PARTICIPACION SOCIAL; 7. MUNICIPALIDADES
Solicitante: