El desarrollo institucional municipal como estrategia de intervención para el cambio y como estrategia de desarrollo local
En: Ponencias y estudios de caso. --
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1993
Esta ponencia avanza sobre la perspectiva optimista de que el cambio y el desarrollo institucional municipal en América Latina no solamente son necesarios, sino también posibles. Señala que como consecuencia de la crisis económica, de la crisis político-ideológica y, finalmente de la crisis del Estado, emerge la opción de la descentralización como alternativa "democratizadora" que pretende acercar las políticas y los programas sociales a los usuarios finales, es decir, la sociedad civil. El Estado central latinoamericano comienza a devolver as las comunidades y gobiernos locales la responsabilidad por aquello que no puede o no quiere hacer, especialmente en lo que concierne a los servicios sociales y a la lucha contra la pobreza crítica. Con mayor frecuencia, el concepto "Desarrollo Institucional Municipal" -DIM- se menciona asociado a la urgencia de fortalecer la gestión municipal ante las nuevas demandas, de modo de garantizar que la descentralización no resulte otra frustrada aspiración. La nueva imagen exige que las municipalidades promueven y estimulen el desarrollo económico de sus comunidades, permitiéndoles mejorar su nivel de recaudación y la calidad de los servicios públicos que gestionan. Los cambios organizacionales se apoyan en la conducta de las personas que los instrumentan y éstas en sus propias actitudes que pueden ser positivamente modificadas a través de procesos de capacitación dinámica. Es importante señalar que el desarrollo municipal efectivo empieza a ser posible cuando las distintas fuerzas o actores locales, se comprometen en dicho proceso. En cuanto a las ONGs, éstas actúan en dos niveles: como contrapartes especí
ficas de municipios que las contratan o convinen con ellas para desarrollar programas de capacitación y desarrollo institucional, o como consultoras de organismos nacionales e internacionales vinculados al tema. Para hablar de DIM hay que ubicarse en el marco de un nuevo concepto del Estado: promotor, democrático, descentralizado, subsidiario y participativo. Resalta que el enfoque municipalista propone un traslado significativo de medios financieros a los gobiernos locales, acompañado de fortalecimiento de la autonomía municipal. Asímismo expone que la municipalidad que se necesita deberá ser capaz de reconocer el potencial económico de su comunidad y gerenciar adecuadamente y eficientemente la inversión que los oriente y estimule. Una estrategia probada para superar eventuales conflictos de competencia de los municipios con su entorno inmediato, conformado por los gobiernos intermedios, la constituye el asociacionismo funcional intermunicipios. Por lo que el proceso DIM actúa como una estrategia de intervención para el cambio organizacional e, igualmente, como una estrategia para el desarrollo local; vinculadas a la capacidad real de introducir y consolidar nuevas reglas de tipo estructural y procesal en la municipalidad. En cuanto a las técnicas de desarrollo organizacional, constituyen el núcleo fundamental de la intervención planificada para introducir cambios en la institución municipal. Concluye definiendo al desarrollo institucional municipal (DIM), como un proceso de cambio planificado, que hace posible que las administraciones locales se transformen en auténticos gobiernos, en organizaciones eficientes, efectivas y eficaces. Incluye gráficos
y 25 notas a pié de página.
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