Este trabajo ha sido presentado al Seminario "Crisis y Reforma Constitucional" realizado en Buenos Aires en junio de 1993, sobre el tema "Status jurídico de la Capital Federal". El mismo, básicamente, se divide en tres puntos fundamentales. El primero de ellos: Actualidad de la reforma política de las grandes ciudades, planteándolo desde las siguientes carencias: déficit democrático; funcional e institucional o interadministrativo. El segundo punto analizado es: Algunos tipos de respuestas. En ella se plantean ejemplos, y ellos son: Fragmentación municipal y estabilización de funciones. Los casos de Londres y Santiago de Chile; Italia; la ciudad metropolitana; París: normalización municipal, descentralización y planeamiento metropolitano; Canadá y Estados Unidos: Los modelos opuestos, integración y fragmentación; Hambourg: la ciudad Estado o de tradición hanseática; Sao Paulo y Buenos Aires: la reforma política pendiente; España: La Carta Municipal de Barcelona (en los casos de Buenos Aires y Sao Paulo se plantean los puntos sobre los cuales deberían establecerse la reforma). El tercer punto tratado encara el tema desde el siguiente título: Sobre algunos debates en torno al gobierno de las grandes ciudades y responde sucintamente a las preguntas detalladas a continuación: ¿Es necesario un gobierno y un liderazgo fuerte, representativos y personalizados de la gran ciudad? ¿Parlamentarismo o presidencialismo? ¿La ciudad metropolitana requiere un gobierno unitario, de una sola naturaleza? ¿Cómo compatibilizar la descentralización de la gran ciudad y la necesidad de un gobierno unitario de la misma? ¿La capitalidad es compatible con el régimen
municipal uniforme? ¿La existencia de un Estado federal conlleva la necesidad de una Capital que sea Distrito Federal? ¿Qué sistema electoral? Régimen especial: propio de la gran ciudad.
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Borja, Jordi
Status jurídico de las grandes ciudades
En: Trabajos presentados. -- San Miguel de Tucumán : [s.n.], 1993
Este trabajo ha sido presentado al Seminario "Crisis y Reforma Constitucional" realizado en Buenos Aires en junio de 1993, sobre el tema "Status jurídico de la Capital Federal". El mismo, básicamente, se divide en tres puntos fundamentales. El primero de ellos: Actualidad de la reforma política de las grandes ciudades, planteándolo desde las siguientes carencias: déficit democrático; funcional e institucional o interadministrativo. El segundo punto analizado es: Algunos tipos de respuestas. En ella se plantean ejemplos, y ellos son: Fragmentación municipal y estabilización de funciones. Los casos de Londres y Santiago de Chile; Italia; la ciudad metropolitana; París: normalización municipal, descentralización y planeamiento metropolitano; Canadá y Estados Unidos: Los modelos opuestos, integración y fragmentación; Hambourg: la ciudad Estado o de tradición hanseática; Sao Paulo y Buenos Aires: la reforma política pendiente; España: La Carta Municipal de Barcelona (en los casos de Buenos Aires y Sao Paulo se plantean los puntos sobre los cuales deberían establecerse la reforma). El tercer punto tratado encara el tema desde el siguiente título: Sobre algunos debates en torno al gobierno de las grandes ciudades y responde sucintamente a las preguntas detalladas a continuación: ¿Es necesario un gobierno y un liderazgo fuerte, representativos y personalizados de la gran ciudad? ¿Parlamentarismo o presidencialismo? ¿La ciudad metropolitana requiere un gobierno unitario, de una sola naturaleza? ¿Cómo compatibilizar la descentralización de la gran ciudad y la necesidad de un gobierno unitario de la misma? ¿La capitalidad es compatible con el régimen
municipal uniforme? ¿La existencia de un Estado federal conlleva la necesidad de una Capital que sea Distrito Federal? ¿Qué sistema electoral? Régimen especial: propio de la gran ciudad.
1. CAPITAL FEDERAL; 2. MARCO JURIDICO; 3. PARTICIPACION POLITICA; 4. ELECCION; 5. REFORMA POLITICA; 6. GOBIERNO MUNICIPAL; 7. DESCENTRALIZACION