El artículo analiza primeramente los cinco principales factores que más condicionan el desarrollo de políticas de descentralización educativa en América Latina: lo político, lo económico y legal, lo administrativo, el magisterio y la comunidad . El análisis de las políticas ha de realizarse teniendo en cuenta el contexto de la crisis educativa de la región. Menciona la necesidad de asegurar mecanismos equitativos de asignación de recursos de modo que las políticas de descentralización no consagren ni aumenten las diferencias en la calidad de la educación recibida por la población de acuerdo al sector social en que viven. Destaca la importancia de comprender cómo la participación ayuda a resolver el problema de asegurar calidad, equidad y eficiencia, dado que los estilos de gestión administrativa, particularmente estatales, se han caracterizado por el bajo nivel de responsabilidad. Por último expresa que los organismos locales descentralizados, debieron aportar su conocimiento y juicio sobre la realidad local para poder adaptar el currículo a su demanda, juzgar las necesidades de desarrollo educativo de la zona, evaluar la aplicación de los planes y programas de estudio y mantener comunicación permanente con las organizaciones desconcentradas del Ministerio de Educación.
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Hevia Rivas, Ricardo
Políticas de descentralización en la educación en América Latina
En: Boletín de la Controladuría General Comunal. -- no. 4 ((1993), 0). -- Buenos Aires : Controladuría General Comunal. Centro para la Gestión Urbana, (1993)
El artículo analiza primeramente los cinco principales factores que más condicionan el desarrollo de políticas de descentralización educativa en América Latina: lo político, lo económico y legal, lo administrativo, el magisterio y la comunidad . El análisis de las políticas ha de realizarse teniendo en cuenta el contexto de la crisis educativa de la región. Menciona la necesidad de asegurar mecanismos equitativos de asignación de recursos de modo que las políticas de descentralización no consagren ni aumenten las diferencias en la calidad de la educación recibida por la población de acuerdo al sector social en que viven. Destaca la importancia de comprender cómo la participación ayuda a resolver el problema de asegurar calidad, equidad y eficiencia, dado que los estilos de gestión administrativa, particularmente estatales, se han caracterizado por el bajo nivel de responsabilidad. Por último expresa que los organismos locales descentralizados, debieron aportar su conocimiento y juicio sobre la realidad local para poder adaptar el currículo a su demanda, juzgar las necesidades de desarrollo educativo de la zona, evaluar la aplicación de los planes y programas de estudio y mantener comunicación permanente con las organizaciones desconcentradas del Ministerio de Educación.
1. AMERICA LATINA; 2. XL; 3. EDUCACION; 4. DESCENTRALIZACION; 5. ANALISIS DE POLITICAS