Logo CEDOM

Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
Catálogo Bibliográfico


  

Governabilidade e saúde : o município em questao


  En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 40, no. 209 ((Oct.-Dic. 1993), 0). -- ,

  Este artículo tiene por objetivo exponer sobre el tema gobernabilidad y salud a nivel municipal. Las elecciones de 1992 renovaron la estructura política del Poder Ejecutivo y Legislativo en casi 5.000 municipios brasileros. Los nuevos alcaldes y concejales debieron enfrentar y dar soluciones a demandas de todo tipo. Los problemas referentes a los servicios de salud seguramente formaron parte de los nuevos compromisos que debieron asumir la mayoría de los municipios, agravados por problemas financieros y estructuras administrativas burocráticas. Se tratan las teorías de ingobernabilidad surgidas en Europa en los años 1974/75 en el campo liberal y conservador, actualmente reflotadas a raíz de la reforma del Estado. La Constitución de 1988 incorporó el derecho a la salud como parte de un conjunto más amplio de derechos sociales. El proceso de lucha por los derechos a la salud obtuvo significativos avances en el plano político y legal, en tanto que la lucha por la institucionalización e implementación del Sistema Unico de Salud (SUS) ha sido muy difícil debido a una serie de obstáculos de orden político, administrativo, financiero y técnico. La descentralización de políticas y servicios de salud del SUS forman parte del movimiento más amplio de cambios en la organización del Estado brasilero introducidas por la nueva Constitución. Los nuevos alcaldes y concejales se encontraron con una demanda muy diversificada en los temas de salud y estrechamente ligada a otros servicios, especialmente de orden asistencial. Una investigación realizada por el Instituto Brasilero de Administración Municipal sobre esta cuestión refleja que la participación popu
lar y el control social en relación con la salud tuvieron un campo propicio para el desarrollo en el campo municipal. Ultimamente, a raíz de la crisis de gobernabilidad en el tema de salud, han surgido voces que le atribuyen a la descentralización la imposibilidad de implantar un sistema único en el territorio nacional con tal multiplicidad y pluralidad de centros de poder. Quienes formulan tales críticas no comprenden el papel fundamental del municipio en la reforma del Estado y en la construcción de las nuevas relaciones Estado-sociedad en Brasil. Considera que la conquista de la ciudadanía plena y el derecho a la salud deben pasar obligatoriamente por el municipio. Se efectúa un análisis de las relaciones intergubernamentales en el campo de la salud y de las relaciones locales del gobierno municipal. Del mismo se desprende que la crisis de gobernabilidad del SUS de la cual el municipio participa, debe ser vista como el producto de la actual confrontación de fuerzas entre el proyecto neoliberal que pretende descentralizar para privatizar y el reformista-democrático que quiere descentralizar para democratizar y facilitar el camino para la conquista de la ciudadanía plena. Incluye referencias bibliográficas.

  1. 
BRASIL
; 2. 
BR
; 3. 
SALUD PUBLICA
; 4. 
POLITICA DE SALUD
; 5. 
MUNICIPALIDADES

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


Warning: First parameter must either be an object or the name of an existing class in /var/www/pergamoweb/pergamo/documento.php on line 192

Formulario para Solicitud de Material

Müller Neto, Julio S.
Governabilidade e saúde : o município em questao
En: RAM, Revista de Administraçao Municipal. -- Año 40, no. 209 ((Oct.-Dic. 1993), 0). -- Rio de Janeiro : Instituto Brasileiro de Administraco Municipal; IBAM, (Oct.-Dic. 1993)

Este artículo tiene por objetivo exponer sobre el tema gobernabilidad y salud a nivel municipal. Las elecciones de 1992 renovaron la estructura política del Poder Ejecutivo y Legislativo en casi 5.000 municipios brasileros. Los nuevos alcaldes y concejales debieron enfrentar y dar soluciones a demandas de todo tipo. Los problemas referentes a los servicios de salud seguramente formaron parte de los nuevos compromisos que debieron asumir la mayoría de los municipios, agravados por problemas financieros y estructuras administrativas burocráticas. Se tratan las teorías de ingobernabilidad surgidas en Europa en los años 1974/75 en el campo liberal y conservador, actualmente reflotadas a raíz de la reforma del Estado. La Constitución de 1988 incorporó el derecho a la salud como parte de un conjunto más amplio de derechos sociales. El proceso de lucha por los derechos a la salud obtuvo significativos avances en el plano político y legal, en tanto que la lucha por la institucionalización e implementación del Sistema Unico de Salud (SUS) ha sido muy difícil debido a una serie de obstáculos de orden político, administrativo, financiero y técnico. La descentralización de políticas y servicios de salud del SUS forman parte del movimiento más amplio de cambios en la organización del Estado brasilero introducidas por la nueva Constitución. Los nuevos alcaldes y concejales se encontraron con una demanda muy diversificada en los temas de salud y estrechamente ligada a otros servicios, especialmente de orden asistencial. Una investigación realizada por el Instituto Brasilero de Administración Municipal sobre esta cuestión refleja que la participación popu
lar y el control social en relación con la salud tuvieron un campo propicio para el desarrollo en el campo municipal. Ultimamente, a raíz de la crisis de gobernabilidad en el tema de salud, han surgido voces que le atribuyen a la descentralización la imposibilidad de implantar un sistema único en el territorio nacional con tal multiplicidad y pluralidad de centros de poder. Quienes formulan tales críticas no comprenden el papel fundamental del municipio en la reforma del Estado y en la construcción de las nuevas relaciones Estado-sociedad en Brasil. Considera que la conquista de la ciudadanía plena y el derecho a la salud deben pasar obligatoriamente por el municipio. Se efectúa un análisis de las relaciones intergubernamentales en el campo de la salud y de las relaciones locales del gobierno municipal. Del mismo se desprende que la crisis de gobernabilidad del SUS de la cual el municipio participa, debe ser vista como el producto de la actual confrontación de fuerzas entre el proyecto neoliberal que pretende descentralizar para privatizar y el reformista-democrático que quiere descentralizar para democratizar y facilitar el camino para la conquista de la ciudadanía plena. Incluye referencias bibliográficas.

1. BRASIL; 2. BR; 3. SALUD PUBLICA; 4. POLITICA DE SALUD; 5. MUNICIPALIDADES
Solicitante: