En este trabajo se analiza el proceso de institucionalización de las asociaciones cooperadoras en las escuelas de la MCBA. Se estudia la forma de gestión y administración de los recursos disponibles en el ámbito de la MCBA y a través de ello el funcionamiento y organización de las cooperadoras escolares (principales protagonistas de dicha administración). Como la gestión educativa se encuentra excesivamente centralizada y burocratizada, la gestión educativa intenta dar mayor autonomía de decisión y gestión a los diferentes niveles del sistema educativo. Fue la descentralización uno de los grandes programas que llevaría a cabo dicha gestión educativa. El impulso descentralizador se centró en la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y regulación de las cooperadoras escolares y definición de su perfil como administradoras de recursos públicos destinados a las escuelas. Señala que en este proceso de descentralización de responsabilidades en lo financiero se incluyen todos aquellos recursos que dirigidos a solventar el mantenimiento edilicio, el inmobiliario, etc. Se vinculan estrechamente con el quehacer de la escuela, mientras que en la administración de los recursos, los docentes tienen escasa o nula participación. Concluye mencionando que el que está en marcha es un auténtico proceso de privatización de la administración de los recursos a través de las cooperadoras escolares; es decir, un abandono creciente de las responsabilidades del Estado y una cesión de éstas al sector privado. Incluye bibliografía y notas.
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Toranzos, Lilia Verónica
La administración de los recursos financieros a través de las cooperadoras escolares [Monografía]. -- Buenos Aires : Controladuría General Comunal. Centro para la Gestión Urbana, 1993
En este trabajo se analiza el proceso de institucionalización de las asociaciones cooperadoras en las escuelas de la MCBA. Se estudia la forma de gestión y administración de los recursos disponibles en el ámbito de la MCBA y a través de ello el funcionamiento y organización de las cooperadoras escolares (principales protagonistas de dicha administración). Como la gestión educativa se encuentra excesivamente centralizada y burocratizada, la gestión educativa intenta dar mayor autonomía de decisión y gestión a los diferentes niveles del sistema educativo. Fue la descentralización uno de los grandes programas que llevaría a cabo dicha gestión educativa. El impulso descentralizador se centró en la puesta en marcha de mecanismos de coordinación y regulación de las cooperadoras escolares y definición de su perfil como administradoras de recursos públicos destinados a las escuelas. Señala que en este proceso de descentralización de responsabilidades en lo financiero se incluyen todos aquellos recursos que dirigidos a solventar el mantenimiento edilicio, el inmobiliario, etc. Se vinculan estrechamente con el quehacer de la escuela, mientras que en la administración de los recursos, los docentes tienen escasa o nula participación. Concluye mencionando que el que está en marcha es un auténtico proceso de privatización de la administración de los recursos a través de las cooperadoras escolares; es decir, un abandono creciente de las responsabilidades del Estado y una cesión de éstas al sector privado. Incluye bibliografía y notas.