Este artículo tiene por objetivo hacer un análisis de la Ley Federal de Educación. Comienza efectuando una referencia a otras dos leyes anteriores: la Ley No. 23.114 de 1984, de convocatoria al Congreso Pedagógico y la No. 24.049 de 1991, de transferencia de los servicios escolares no universitarios nacionales a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: fundamentos del nuevo sistema educativo escolar nacional. A partir de la Ley 24.195, Federal de Educación, se cuenta ahora con las bases para innovar la educación en todo el país, en términos de unidad nacional, diversidad federal y participación social en libertad. Se reglamentan por primera vez los principios educativos de la Constitución Nacional. Se enumeran sus ventajas en lo referente a valores y propósitos de la educación argentina; derechos y obligaciones del Estado; reconocimiento de la familia como agente primario y natural; igualdad de oportunidades; extensión de la obligatoriedad a 10 años a partir de los 5 de edad; modernización de la estructura de la educación; objetivos y funciones de la educación superior; gratuidad en todos los niveles; libertad de la enseñanza; obligación de los agentes educativos; diversidad de servicios escolares en función de las exigencias nacionales y jurisdiccionales; criterios para el ejercicio profesional y posibilidades alternativas para el financiamiento de la educación. En síntesis, el propósito de la Ley consiste en: regular el derecho constitucional en enseñar y aprender; establecer los objetivos de la educación; instituir normas referentes a la organización del sistema e iniciar una paulatina reconversión del sistema
educativo.
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Van Gelderen, Alfredo Manuel
Ley federal de educación
En: Cuaderno de Federalismo. -- no. 7 ((1993), 0). -- Córdoba : Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Instituto de Federalismo, 1993
Este artículo tiene por objetivo hacer un análisis de la Ley Federal de Educación. Comienza efectuando una referencia a otras dos leyes anteriores: la Ley No. 23.114 de 1984, de convocatoria al Congreso Pedagógico y la No. 24.049 de 1991, de transferencia de los servicios escolares no universitarios nacionales a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires: fundamentos del nuevo sistema educativo escolar nacional. A partir de la Ley 24.195, Federal de Educación, se cuenta ahora con las bases para innovar la educación en todo el país, en términos de unidad nacional, diversidad federal y participación social en libertad. Se reglamentan por primera vez los principios educativos de la Constitución Nacional. Se enumeran sus ventajas en lo referente a valores y propósitos de la educación argentina; derechos y obligaciones del Estado; reconocimiento de la familia como agente primario y natural; igualdad de oportunidades; extensión de la obligatoriedad a 10 años a partir de los 5 de edad; modernización de la estructura de la educación; objetivos y funciones de la educación superior; gratuidad en todos los niveles; libertad de la enseñanza; obligación de los agentes educativos; diversidad de servicios escolares en función de las exigencias nacionales y jurisdiccionales; criterios para el ejercicio profesional y posibilidades alternativas para el financiamiento de la educación. En síntesis, el propósito de la Ley consiste en: regular el derecho constitucional en enseñar y aprender; establecer los objetivos de la educación; instituir normas referentes a la organización del sistema e iniciar una paulatina reconversión del sistema
educativo.