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Catálogo Bibliográfico


  

La administración pública en el Japón contemporáneo : su estructura dinámica


  En: Estado & mercado : del enfrentamiento a la armonización. --
Buenos Aires :

EUDEBA; INAP

,

  Esta exposición tiene por objetivo brindar un panorama de la experiencia japonesa en administración pública. Describe sus antecedentes históricos y características culturales de la burocracia, para analizar luego los cambios recientes y concluir con la consideración de algunos desafíos que está enfrentando actualmente. Después de la derrota de la última guerra, la administración pública japonesa sufrió cambios drásticos. Uno de los rasgos característicos a partir de entonces fue la superioridad del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Otro rasgo fue la reestructuración fundamental de las organizaciones administrativas: desaparecieron los Ministerios del Interior, Ejército y Armada, y se incorporaron los de Trabajo y Construcciones y se creó el Ente de Coordinación Administrativa (ECA), la Autoridad Nacional de Personal (A.N.P.) y el Ente de Planeamiento Económico (E.P.E.). El tercer rasgo es la reforma del sistema de personal, donde se estableció la A.N.P. con la finalidad de democratizar la vieja burocracia, mantener a los partidos políticos fuera de la administración de personal y garantizar los nombramientos del Servicio Civil. Otra característica fue la descentralización: se ha otorgado considerable autonomía a las prefecturas y municipalidades. Se analiza el alto crecimiento económico y el papel protagonizado por el gobierno. A través del Ministerio de Finanzas y del MITI se diseñaron proyectos de la futura estructura económica y de movilización de recursos. Se establecieron prioridades de expansión, promoción y reestructuración de industrias, como así también marcos de entrada y de coordinación de inversiones. Se presenta el
contexto cultural de la administración pública japonesa, su orientación administrativa y relación con la civilización occidental. Al finalizar la década del 70, Japón tuvo que adaptarse a una nueva situación económica, con una tasa de crecimiento inferior debido al shock petrolero. El gobierno se esforzó en reducir el número de órganos administrativos. Sin embargo, recién en 1981 se estableció la Comisión Provisional para la Reforma Administrativa que diseñó un plan de reforma y presentó cinco informes al gobierno durante dos años. Sus logros fueron la privatización de tres corporaciones (Ferrocarriles, Teléfonos y Tabaco y Sal); restricción del gasto público y la desregulación. Lamentablemente, estos logros produjeron algunos problemas graves: crecimiento anormal de precios inmobiliarios, sobreconcentración en Tokio, demora en el mejoramiento de la infraestructura urbana e insuficiencia de la democratización de la Administración Pública. Concluye señalando la necesidad de que el Japón instrumente nuevas reformas para enfrentar sus problemas. Incluye preguntas y respuestas al finalizar la disertación.

  1. 
JAPON
; 2. 
JP
; 3. 
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
; 4. 
REFORMA DEL ESTADO
; 5. 
REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA
; 6. 
DESCENTRALIZACION
; 7. 
MUNICIPALIDADES
; 8. 
AUTONOMIA MUNICIPAL
; 9. 
PRIVATIZACION
I. II. (1991-1991)

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Yamaguchi, Jiro
La administración pública en el Japón contemporáneo : su estructura dinámica
En: Estado & mercado : del enfrentamiento a la armonización. -- Buenos Aires : EUDEBA; INAP, 1993

Esta exposición tiene por objetivo brindar un panorama de la experiencia japonesa en administración pública. Describe sus antecedentes históricos y características culturales de la burocracia, para analizar luego los cambios recientes y concluir con la consideración de algunos desafíos que está enfrentando actualmente. Después de la derrota de la última guerra, la administración pública japonesa sufrió cambios drásticos. Uno de los rasgos característicos a partir de entonces fue la superioridad del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo. Otro rasgo fue la reestructuración fundamental de las organizaciones administrativas: desaparecieron los Ministerios del Interior, Ejército y Armada, y se incorporaron los de Trabajo y Construcciones y se creó el Ente de Coordinación Administrativa (ECA), la Autoridad Nacional de Personal (A.N.P.) y el Ente de Planeamiento Económico (E.P.E.). El tercer rasgo es la reforma del sistema de personal, donde se estableció la A.N.P. con la finalidad de democratizar la vieja burocracia, mantener a los partidos políticos fuera de la administración de personal y garantizar los nombramientos del Servicio Civil. Otra característica fue la descentralización: se ha otorgado considerable autonomía a las prefecturas y municipalidades. Se analiza el alto crecimiento económico y el papel protagonizado por el gobierno. A través del Ministerio de Finanzas y del MITI se diseñaron proyectos de la futura estructura económica y de movilización de recursos. Se establecieron prioridades de expansión, promoción y reestructuración de industrias, como así también marcos de entrada y de coordinación de inversiones. Se presenta el
contexto cultural de la administración pública japonesa, su orientación administrativa y relación con la civilización occidental. Al finalizar la década del 70, Japón tuvo que adaptarse a una nueva situación económica, con una tasa de crecimiento inferior debido al shock petrolero. El gobierno se esforzó en reducir el número de órganos administrativos. Sin embargo, recién en 1981 se estableció la Comisión Provisional para la Reforma Administrativa que diseñó un plan de reforma y presentó cinco informes al gobierno durante dos años. Sus logros fueron la privatización de tres corporaciones (Ferrocarriles, Teléfonos y Tabaco y Sal); restricción del gasto público y la desregulación. Lamentablemente, estos logros produjeron algunos problemas graves: crecimiento anormal de precios inmobiliarios, sobreconcentración en Tokio, demora en el mejoramiento de la infraestructura urbana e insuficiencia de la democratización de la Administración Pública. Concluye señalando la necesidad de que el Japón instrumente nuevas reformas para enfrentar sus problemas. Incluye preguntas y respuestas al finalizar la disertación.

1. JAPON; 2. JP; 3. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION; 4. REFORMA DEL ESTADO; 5. REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA; 6. DESCENTRALIZACION; 7. MUNICIPALIDADES; 8. AUTONOMIA MUNICIPAL; 9. PRIVATIZACION I. INAP II. Seminario Internacional Distintos modelos de Organización y Gestión Pública (1991 : Nov. 28-29 1991 : Buenos Aires) (1991-1991)
Solicitante: