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Catálogo Bibliográfico


  

La experiencia británica


  En: Estado & mercado : del enfrentamiento a la armonización. --
Buenos Aires :

EUDEBA; INAP

,

  Esta exposición tiene por objetivo brindar un panorama de la experiencia británica en organización y gestión pública. Comienza describiendo brevemente las características más importantes de la función pública en el Reino Unido en los últimos cien años; luego trata los principales cambios ocurridos en los últimos diez años, y finalmente se refiere a algunos temas que están aún sin resolver. Por largo tiempo el servicio gubernamental fue una forma de enriquecimiento, controlado en forma arbitraria por aquellos que detentaban el poder de turno. En la última década se produjeron importantes cambios en las características del funcionario británico: el reclutamiento se hace por mérito, al igual que el ascenso y para ambos hay cada vez más independencia del poder político. La función pública se transformó en una carrera permanente donde hay cada vez más distinción entre los cargos por mérito y por política. Se trata el reclutamiento, selección y capacitación del funcionario público como así también la estructura del servicio público (Ministerios, Secretaría de Gabinete y Asesores privados). Efectúa una crítica a la organización del "servicio civil", su historia reciente y las reformas introducidas por M. Tatcher, quien redujo el tamaño del servicio civil e implementó una Unidad de Eficiencia que efectuó una investigación de las actividades de gobierno, analizando finalidades y costos. Después de 1988 la Unidad de Eficiencia recomendó que muchas responsabilidades de gobierno debían ser delegadas a entes autárquicos o semi-independientes con normas de rendimiento que debían puntualizarse año a año. La etapa del gobierno del Sr. Major se diferencia
en términos de pensamiento. Se ha puesto énfasis en mejorar la calidad de los servicios públicos, defendiendo sus normas de rendimiento, implementando incentivos y procedimientos de quejas. Concluye presentando las propuestas del autor: "el servicio civil debe ser sensible a las necesidades de los políticos y de su gobierno, y deben ser confiables, pero no debe ser manipulada su voluntad arbitrariamente por aquellos. Debe haber un enfoque analítico riguroso de las tareas de gobierno..." Incluye preguntas y respuestas al finalizar la disertación.

  1. 
REINO UNIDO
; 2. 
GB
; 3. 
REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA
; 4. 
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION
; 5. 
FUNCION PUBLICA
; 6. 
SERVICIOS PUBLICOS
I. II. (1991-1991)

Dirección: Hipólito Yrigoyen 502. C.A.B.A.
Horario: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs.
Teléfonos: 4338-3001/3203/3204
mail: infocedom@legislatura.gob.ar
web: cedom.gob.ar


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Plowden, William
La experiencia británica
En: Estado & mercado : del enfrentamiento a la armonización. -- Buenos Aires : EUDEBA; INAP, 1993

Esta exposición tiene por objetivo brindar un panorama de la experiencia británica en organización y gestión pública. Comienza describiendo brevemente las características más importantes de la función pública en el Reino Unido en los últimos cien años; luego trata los principales cambios ocurridos en los últimos diez años, y finalmente se refiere a algunos temas que están aún sin resolver. Por largo tiempo el servicio gubernamental fue una forma de enriquecimiento, controlado en forma arbitraria por aquellos que detentaban el poder de turno. En la última década se produjeron importantes cambios en las características del funcionario británico: el reclutamiento se hace por mérito, al igual que el ascenso y para ambos hay cada vez más independencia del poder político. La función pública se transformó en una carrera permanente donde hay cada vez más distinción entre los cargos por mérito y por política. Se trata el reclutamiento, selección y capacitación del funcionario público como así también la estructura del servicio público (Ministerios, Secretaría de Gabinete y Asesores privados). Efectúa una crítica a la organización del "servicio civil", su historia reciente y las reformas introducidas por M. Tatcher, quien redujo el tamaño del servicio civil e implementó una Unidad de Eficiencia que efectuó una investigación de las actividades de gobierno, analizando finalidades y costos. Después de 1988 la Unidad de Eficiencia recomendó que muchas responsabilidades de gobierno debían ser delegadas a entes autárquicos o semi-independientes con normas de rendimiento que debían puntualizarse año a año. La etapa del gobierno del Sr. Major se diferencia
en términos de pensamiento. Se ha puesto énfasis en mejorar la calidad de los servicios públicos, defendiendo sus normas de rendimiento, implementando incentivos y procedimientos de quejas. Concluye presentando las propuestas del autor: "el servicio civil debe ser sensible a las necesidades de los políticos y de su gobierno, y deben ser confiables, pero no debe ser manipulada su voluntad arbitrariamente por aquellos. Debe haber un enfoque analítico riguroso de las tareas de gobierno..." Incluye preguntas y respuestas al finalizar la disertación.

1. REINO UNIDO; 2. GB; 3. REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA; 4. ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACION; 5. FUNCION PUBLICA; 6. SERVICIOS PUBLICOS I. INAP II. Seminario Internacional Distintos modelos de Organización y Gestión Pública (1991 : Nov. 28-29 1991 : Buenos Aires) (1991-1991)
Solicitante: